CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

viernes, 31 de octubre de 2008

CINE DE TERROR EN HALLOWEEN

En esta fecha, se relaciona por excelencia al género del cine de terror y suspenso, como un buen complemento con la celebración de Halloween o Día de las brujas, y no es para menos ya que tras ésta fiesta importada directo de “Gringolandia” (Estados Unidos), se esconde sin que muchos sean concientes una alabanza a lo oscuro, siniestro, frio y la muerte misma.

Así lo demuestra su historia y origen, la cual comienza 300 años antes del nacimiento de Jesús, cuando los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental. Eran un grupo común y corriente, su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas.

Los Druidas, eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte “Samhain” (pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes satánicos controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción.

Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del “Samhain”, mejor conocido como el festival de la muerte, reconocido actualmente por los satanistas. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.

Anton Szandor LaVey, autor de la “biblia satánica” y gran sacerdote de las iglesias satánicas, dice que existen tres días importantes para los satanistas: su cumpleaños, el 30 de abril y el día mas importante: Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.

En esta noche, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hace más frágil.

El 31 de octubre, en los países célticos y para los satanistas es el comienzo de un nuevo año para la brujería, el comienzo del nuevo año de Satán.

DULCE O TRAVESURA (TRUCO O TRATO)

Los druidas, creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).”Trick-or-treat, treta o trato (origen del “dulce o travesura”).

Los sacerdotes Druidas, iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas echaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y alguien de esa familia moría en el transcurso del año.

LA CALABAZA

Los Druidas, llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco del cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu es llamado un espíritu familiar.

El nabo encendido con una vela que va por dentro, era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaría en los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que no accedían a sus demandas.

Cuando esta práctica vino a América, en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, por ello se reemplazo por un vegetal nativo: LA CALABAZA.

El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambio a “Jack”, se llamo la linterna de Jack.

SU EVOLUCIÓN

Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos. Ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaró el 1 de noviembre como el día de todos los santos.

La misa del día de todos los santos es el “All hallowmas” y con los años se convirtió en “All Hallows Eve”, “All Hallowed Eve” y finalmente, como se le conoce actualmente “Halloween”.

PELÍCULAS PARA HALLOWEEN

Entre los filmes de terror y suspenso, que marcaron nuestra generación (sobretodo en nuestra niñez), no tanto por el hecho de ser o no ser obras maestras, sino porque cada una aportó, innovó o causó algún tipo de impacto tremendo, entre los principales se puede mencionar:

PESADILLA EN ELM STREET (TODA LA SAGA)


EL EXORCISTA


HALLOWEEN (TODA LA SAGA)


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (TODA LA SAGA)


VIERNES 13 (TODA LA SAGA)


LA PROFECIA (TODA LA SAGA)


POLTERGEIST


LOS NIÑOS DEL MAÍZ


EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR



Entre otros filmes podemos citar los siguientes títulos: Los pájaros, El resplandor, Alien, El payaso asesino, Psicosis, La cosa, Frankenstein, Drácula, Marionetas humanas, Juegos macabros, El orfanato, El extraño mundo de jack, El amanecer de los muertos, El jinete sin cabeza, Scream, Destino final, Las brujas de salem, Carrie, El descenso, La maldición, El ojo, El exorcismo de Emily Rose, Una llamada perdida, Apariciones, Hostel , Cuarentena, Masacre en Texas, Silent Hill, Camino hacia el terror, Exterminio, Sexto sentid, La wija, El aro, Terror en Amityville, Los mensajeros, etc.

Sin duda hay una infinidad de películas en este género, el cual a través del tiempo ha ido perdiendo su esencia y se ha ido desgastando poco a poco por la falta de creatividad, sobretodo de innovación y revolución.

No hay comentarios: