CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 27 de octubre de 2008

LA MISMA LUNA

“La misma luna”, es un film latinoamericano, viene desde México, la tierra de los charros y el tequila. La historia cuenta paralelamente la vida de Carlitos, un niño de 9 años, quien vive en México con su abuela; y su madre Rosario, quien trabaja como ilegal en Los Ángeles (EE.UU). Ambos se encuentran separados desde hace cuatro años, por la necesidad de una vida mejor y por la cuestionada frontera que une a México y Estados Unidos. Sin embargo, el amor que los une es más fuerte que cualquier frontera y distancia. A la muerte de su abuela, Carlitos tomará su destino en sus propias manos y se embarcará en una aventura llena de peligros y obstáculos, y con la ayuda de Enrique, un cascarrabias trabajador ilegal, irá al encuentro de su amada madre.

El filme refleja desde la historia del sacrificio de una madre y el optimismo y perseverancia de un hijo, la situación tan dura por la que pasan los inmigrantes ilegales en Estados Unidos y como esto afecta a sus familias. Con este filme se cuestionará aún más la existencia de la rígida y cada vez más complicada frontera (obstáculo diría yo) con Estados Unidos; y el trato, leyes y normas que existen al respecto, incluso en una parte de la película se burlan del gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, quien ha hecho la vida a cuadritos a los inmigrantes en EE.UU., algo curioso e irónico siendo él un inmigrante austriaco, naturalizado estadounidense, ¡seguro! ¿No recordará sus inicios?...

Su novel directora, la mexicana Patricia Riggen calificó de "sencilla y sin pretensiones", su primer largometraje, el cual realizó de manera independiente y con bajo presupuesto. Sin embargo, luego de ser estrenado en el Festival de Sudance (EEUU), fue vendido como pan caliente a diversos distribuidores, y ha recaudado 23 millones de dólares en taquilla en EEUU y México, y diez millones más por las ventas del DVD. Igualmente de ser ovacionada en otros festivales como el de Miami, Toronto, New York y últimamente ganadora del premio a la mejor película del Festival de Cine Latino de Tokio. Todo un éxito no sólo comercial, sino también del público y la crítica.

El filme no es de esas películas oscuras y deprimentes de migración que son crueles sino que, como aseguró Riggen, es muy luminosa, positiva y llena de esperanza. La directora quería mover y conmover y lo logra en su totalidad, sin caer en cursilerías novelescas, sino más bien muy realistas, aunque en la realidad hay casos mucho más duros y crueles. La novel directora comentó que su película no es explícitamente política, ya que se concentró en el lado humano de un problema político.

La directora, Patricia Riggen con el pequeño actor Adrián Alonzo

Los aspectos técnicos son dignos de alabar y ovacionar, ya que pese al poco presupuesto se logró un producto bueno que refleja una realidad y transmite un mensaje muy adaptable a cualquier país o ciudad del mundo. La dirección es más que aceptable y admirable, un primer trabajo que se logró a partir del fresco y bien edificado guión de Ligiah Villalobos, muy experimentada en Hollywood y sobretodo en Disney.

Otro aspecto resaltante y notable, es la música compuesta por el romano Carlo Siliotto; su música es tan expresiva, tan profunda, tan fuerte que logra transpasar las pantallas cinematográficas y llegar directamente al alma y corazón del espectador. Además, es notable la participación del famosísimo grupo ranchero "Los Tigres del Norte", no sólo en una de las escenas de la película, sino también en la banda sonora del film.

Los tigres del norte

Por otro lado, el reparto actoral es excelente y una acertada elección, ya que todos los actores transmiten muy bien la esencia de cada uno de los personajes. Los personajes en sí son muy humanos, bellos, solidarios, capaces de reírse de su situación y de seguir adelante a pesar de que tan dura sea la realidad.

Las relaciones que se establecen son increíbles y son el motor fundamental del film, por ejemplo la relación principal, la de madre – hijo, es maravillosa pues no hay relación más fuerte que esa, por lo tanto, no hay dolor más fuerte que su separación. La relación niño - adulto, es tan sorprendente, tan emotiva, tan aleccionadora, un niño que se esfuerza por lograr su meta, contagiar su alegría y optimismo a los demás, junto a un trabajador ilegal malhumorado y cascarrabias, que pese a ello no deja de ser humano y logra demostrarlo y al final se deja hipnotizar por la magia que emite ese pequeño niño. Una relación que nos enseña que podemos llevarnos bien apesar de las diferencias, en este caso de carácter y edad, ya que lo que importa es el amor, optimismo y lucha por lo que deseamos y queremos , y todo eso compartirlo y vivirlo con los demás. Con eso se aprende y se es mejor persona.

Kate del Castillo (Rosario), paraliza no sólo por su belleza sino por la constancia de su interpretación y su esfuerzo no va en vano ya que su camino hacia Hollywood es más que seguro; el pequeño actor Adrián Alonzo (Carlitos) de 13 años de edad, posee un gran talento natural y una soltura y carisma muy atractiva, este es su quinto largometraje, anteriormente lo vimos como el hijo de Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones, en el film "La Leyenda del Zorro"; Eugenio Derbez (Enrique), es uno de los comediantes más famosos de México y si que logra convencer con su papel, a pesar de las críticas y de que el drama no es su fuerte.

Completan el reparto Maya Zapata (Alicia), Carmen Salinas (Doña Carmen), María Rojo (Reyna), Mario Almada (Padrino), Jesse García (David) y America Ferrera (Martha), la popular Ugly Betty (La Betty la fea en la versión gringa).

“La misma luna”, es una historia tierna y conmovedora para disfrutar en familia y la cual nos hará reflexionar sobre temas que van más allá de cualquier frontera, distancia o diferencia, y que se condensan en una sola palabra: "amor". Muy recomendable.


DATOS Y CURIOSIDADES

  • Entre los próximos proyectos de Riggen se encuentra en mente el rodaje en inglés de "Hija de la fortuna", basada en la novela de Isabel Allende.

  • Riggen tiene "películas hollywoodenses" en mente y la posibilidad de hacer "una comedia romántica" con intérpretes famosos pero hay que esperar a que se concreten.

  • Riggen, vive desde hace tres años en Los Ángeles y con anterioridad residió siete años en Nueva York.

  • Riggen, explicó que el actor de la película, el niño Adrián Alonso, es "buenísimo" y tenía más experiencia que ella, pues ya había rodado cuatro películas con anterioridad.

  • Riggen, se basó en cifras tan dramáticas como que cuatro millones de mujeres latinas han dejado en sus países a sus hijos, en busca de un futuro mejor para ellos.

  • La misma luna, se realizó con un bajo presupuesto y la mayoría de los que trabajaron en ella, o trabajaron gratis o cobraron muy poco.

A continuación, podrán ver el trailer de la película, algunos videos sobre la misma, además de entrevistas a la directora, elenco, entre otros. (Videos tomados de www.univision.com)

TRAILER DE LA PELÍCULA


ENTREVISTA A KATE DEL CASTILLO

ENTREVISTA A ADRIÁN ALONZO Y EUGENIO DERBEZ

SOBRE LA PELÍCULA

ENTREVISTA A PATRICIA RIGGEN (DIRECTORA) Y CARMEN SALINAS

MÁS SOBRE LA MISMA LUNA ("UNDER THE SAME MOON")

ENTREVISTA A CARLO SILIOTTO (COMPOSITOR)

3 comentarios:

RH+ dijo...

Hola Joe felicitacionees por tu blog esta dee puta madre... sigue pa lantee recuerda que la perseverancia es lo que nos diferenciaa de los mediocres... te comento que fui a ver esta pelicula me encanto... particularmente creo q eugenio derbes es un genio y sinceramente no conozco al niño pero es para sacarsee el sombrero con su actuacion eehhh es muy bueeno... me gusto la trama y la pelicula en si... mi enamorada lloro todo eel viaje del niño... pero se privo mas (y a mi se me escapo una lagrimilla xq me supe contener) cuando eeugendio derbes ataca a los policias con tal de que eel niño siga buscando a su madre... fue una escena quee recordare mucho xq alli se vio una gran cosa como es el valor de la amistad. reecomiendo mucho eesta pelicula y sobre todo REECOMIENDO ESTE BLOGG!!!!.... cuidate amigo... ARTURO CABELLOS GOMEZ

RichardChavez dijo...

Hola Joe.
Felicitaciones por tu blog.
ESta muy bueno.
Te recomiendo una pelicula que vi hace dos semanas; El niño con el pijama de rayas.
Tanto la pelicula como la novela son buenisimas.
Un abrazo
Suerte

Marhysabel dijo...

tqm joe