CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 22 de octubre de 2008

LASSIE

Después de “Viaje al centro del la tierra”, “La Isla de Nim”, otro film de aventuras invade nuestra cartelera local, se trata del regreso de “Lassie”, la más famosa canina de raza collie del mundo. Este film está ambientado en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido). La familia Carraclough atraviesa dificultades económicas y se ve obligada a vender a su amada perra, Lassie, al Duque de Rudling.

Cuando Lassie consigue escaparse de sus nuevos dueños, en el remoto castillo del Duque en la costa norte de Escocia, le esperan recorrer cientos de kilómetros para llegar a casa en Navidad, pero nada la detiene, está decidida a superar todos los obstáculos que se le interpongan. Así inicia una aventura fantástica, en la que atravesará el país pasando por majestuosos paisajes en los que enfrentará peligros naturales y humanos y encontrará ayuda en los sitios más inesperados.

El film se basó e inspiró totalmente en la historia original de Lassie, del autor anglo-británico, Eric Knight, quien publicó “Lassie vuelve a casa” como cuento en el Saturday Evening Post en 1938 y como novela en 1940. El director, Charles Sturridge ("Los viajes de Gulliver", "Un Cuento de Hadas"), fue fiel a la historia y reflejó su esencia en el film: “Se centra en una idea muy clásica, la vuelta a casa, volver al lugar que amas y al que perteneces”.
Además, Sturridge, escribió el guión y para él era importante crear mediante las emociones, una conexión muy estrecha entre el público y el personaje, y sin duda que logró hacerlo. El director disfrutó viendo los diferentes tipos de relaciones: actor/niño, niño/animal, animal/actor, ya que todos ofrecen diferentes niveles de emoción.

Los paisajes son increíblemente atractivos y se complementan perfectamente con la belleza de Lassie y las emociones que genera cada acto. Por otra parte, el diseñador de producción, JP Nelly, recreó correctamente Yorkshire y Escocia de los años cuarenta en dos lugares diferentes de la actualidad: Irlanda y la Isla de Man (Inglaterra), pero ello se refuerza gracias a los vestuarios de Charlotte Walter, quien utilizó una combinación de ropas de época reales y diseños creados para la película.


Todos los animales trabajaron excelente gracias a la dedicación y el talento de los entrenadores Mathilde de Cagny y Steve Solomon, de “Birds and Animals UK Ltd”. Para ellos, era importante la seguridad de sus animales, y siempre se aseguraban de ello. El amor y la dedicación a sus animales es la clave de un buen entrenamiento. Además, según ellos todo lo que hace Lassie es por diversión, para ella todo es un juego durante la filmación.


Para asegurar la protección y seguridad de todos los animales, durante toda la filmación, fueron supervisados por un voluntario de la American Humane Association (única organización en el mundo de este tipo), que se encarga de velar por el buen trato y protección de los animales durante filmaciones.

En el reparto actoral, destaca la presencia del mítico actor Peter O´Toole (duque), todo un maestro; de la carismática actriz Samantha Morton (Sarah Carraclough), además de John Lynch (Sam Carraclough), Peter Dinklage (Rowlie), Jonathan Mason (Joe Carraclough), Hester Odgers (Cilia), Steve Pemberton (Hynes), Jemma Redgrave (Daisy), Gregor Fisher (Mopes), Edward Fox (coronel Hulton), entre los principales.

El gran Peter O´Toole, junto a la pequeña Hester Odgers.


La actriz Samantha Morton (Sarah Carraclough), junto a John Lynch (Sam Carraclough) y el pequeño Jonathan Mason (Joe Carraclough).


Sin duda, “Lassie” es un film que conserva el estilo clásico de antaño que se adapta exitosamente a la actualidad, por lo tanto es para las viejas como para las nuevas generaciones, para grandes y chicos. Un producto muy bien preparado y con una muy buena mezcla de variados pero adecuados ingredientes. Muy recomendable.


¿Quién es Lassie?

Cuando se publicó la historia de Eric Knight, los estudios MGM adquirieron los derechos en 1941 MGM y lo llevaron al cine en 1943 con el título de “Lassie Come Home”, con Roddy McDowall y Elizabeth Taylor como estrellas.

Roddy McDowall, junto a Lassie

Pero el problema era encontrar una perrita collie que interprete a Lassie. Frank y Rudd Weatherwax, entrenaban animales para el cine. Un día un señor les llevó a su collie para que le entrenaran y le quitara el mal hábito de perseguir carros y motos, y otros malos hábitos. Algunos días después, el propietario dijo a Rudd, que él no podía pagar la factura, pero a cambio, Rudd podía quedarse con el collie, aunque otros dicen que se la vendió a 5 dólares. Nadie sabía que este collie, se convertiría un día en Lassie (en castellano muchachita), aunque su nombre original, era Pal (en castellano compañera).

En el casting se presentaron trescientos perros, la selección fue muy exigente, ya que la prueba consistía en cruzar un río y echarse exhausta en la otra orilla. Pal, a diferencia de los otros perros logró convencer. A partir de ese momento se la llamaría Lassie, fue contratada por siete años con un sueldo de siete mil dólares a la semana, monto que después del segundo film llegó a veinte mil dólares, no trabajaba más de siete horas por día y tenía dobles que la reemplazaban en las escenas de peligro. Luego se harían más films y series de televisión, con las nuevas generaciones de esta maravillosa collie.


Televisión

Lassie (1954-1974) serie de TV
Lassie's Rescue Rangers (1973). Serie de dibujos animados
Lassie: A NNegritaew Beginning (película 1978)
The New Lassie (serie de TV)
Meiken Lassie (1996)
Lassie (serie de TV) (1997)

Films
Lassie Come Home (1943)
Son of Lassie (1945)
Courage of Lassie (1946)
Hills of Home (1948)
Challenge to Lassie (1949)
The Magic of Lassie (1978)
Lassie (1994)
Lassie(2005)

TRAILER DE LASSIE



No hay comentarios: