CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

domingo, 2 de noviembre de 2008

CUARENTENA


Durante una noche en Los Ángeles (EE.UU.); Ángela, una reportera junto a Scott, su camarógrafo inician un reportaje al grupo de bomberos de la zona, esperando encontrar una gran historia entre el fuego y los escombros. Cuando al fin los bomberos reciben una llamada de emergencia, el equipo de televisión los siguen cámara en mano a cubrir la misión.

Llegan a un edificio donde una anciana ha quedado atrapada en su apartamento, asustando a los vecinos, con sus inexplicables gritos desgarradores. Al entrar al cuarto, encuentran a la anciana sangrando, cuando de repente, al tratar de ayudarla, ésta se lanza y muerde a uno de los bomberos. A partir de ese momento, comienza toda una pesadilla para todos, ya que el edificio es sellado totalmente (puesto en cuarentena) al parecer por la existencia de un virus letal y desconocido. Ángela y Scott, no sólo se asegurarán de registrar todo en video, sino también lucharán junto a los bomberos y demás habitantes del edificio por sobrevivir y encontrar una salida.

“Quarantine”, título original del film, es un remake de la exitosa película española “Rec”, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. En esta ocasión, la versión gringa es dirigida por el desconocido John Erick Dowdle, bajo el guión de Drew Dowdle, John Erick Dowdle, basados en la historia original de Jaume Balagueró, Luiso Berdejo y Paco Plaza.

La versión original española “Rec”, nunca se ha estrenado en nuestra cartelera local y si es que no me equivoco, tampoco en nuestro país. Por ello, sería difícil hacer comparaciones, pero por información obtenida en diversas páginas especializadas y por otras opiniones de críticos y espectadores, la trama es la misma (se puede comprobar viendo los trailers de “Rec” y “Quarantine”), sólo que en la versión norteamericana habrían pequeños cambios.

Esto no sorprende, porque los estudios cinematográficos estadounidenses se han quedado sin ideas, por ello recurren a comprar los derechos de historias de otros filmes extranjeros y así “adaptarlos y/o copiarlos” a su famoso y comercial estilo. Algo parecido ocurrió con los remakes de cintas de terror oriental (El aro, el grito, el ojo, aguas oscuras, el pozo, dos hermanas, etc.), sólo que ahora recurren al productivo cine español. Aún más, se ha dice que pronto se hará un remake del no menos exitoso filme español de suspenso y terror “El orfanato”, del cual me ocupe hace algún tiempo, antes de la existencia de este blog.

Paralelo de Imágenes de "Rec" y "Cuarentena"

Digamos que “Cuarentena” es un filme regular, con un inicio al cual hay que tenerle paciencia, ya que se muestra a modo de reportaje o documental y no evidencia nada de terror, ni una gota de suspenso sólo hasta que la acción se sitúe en el edificio en cuarentena. Y hasta parece que el inicio es de otro film de un género diferente del terror y suspenso.

Tanto en el filme original como en el remake, la reportera se llama Ángela

El filme no deja de tener sus momentos de tensión, sangre y desesperación total, y el mismo desconocimiento e interrogantes de los protagonistas del ¿por qué sucede, a qué se debe, de dónde surge el supuesto virus letal?, son las mismas interrogantes que se plantean los espectadores y que no quedan claras al final (típico de Hollywood en este género), seguramente con el fin de posteriormente realizar una secuela.


En el reparto actoral destacan la joven actriz, Jennifer Carpenter (reportera Ángela), la cual protagonizó “El exorcismo de Emily Rose”, sin duda la mejor del reparto, su miedo y gritos convencen y contagian; Columbus Short (camarógrafo Scott), actor a quien se le ve en el film “Ritmo Salvaje”; Jay Hernandez, actor de ascendencia latina, protagonista de filmes de terror como “Hostal”, y el drama “World Trade Center”, al lado de Nicolás Cage. Completan el reparto Johnathon Schaech, Rade Serbedzija, Marin Hinkle, Greg Germann, Steve Harris, Denis O'Hare y Stacy Chbosky, entre los principales.













“Cuarentena”, sigue el mismo estilo de “El proyecto de la Bruja de Blair”, “Diario de los Muertos” o “Monstruoso”; por el manejo de cámara, con planos subjetivos, la mayoría en primera persona, muy detallados y estáticos, pero en su totalidad con mucho movimiento y velocidad (dependiendo de la escena y la emoción o respuesta que se desee producir); el juego con la oscuridad y la luz tenue es indispensable, complementado al uso de los ya desgastados y sufridos recursos del género.

Y si bien es cierto no hay zombies (muertos vivientes), sino más bien personas contagiadas y enfurecidas como animales rabiosos a causa de un virus, algo parecido a lo que se apreció en el filme “Exterminio: 28 días después”, sólo que en “Cuarentena” lo complicado es que todos (buenos – malos / sanos - contagiados), están encerrados en un edificio, lo que le da el toque claustrofóbico y de desesperación total (gran detalle).














Cuarentena a pesar de ser una copia, calco, refrito o como se quiera llamar, ha logrado recaudar la nada despreciable cifra de 14 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en Los Estados Unidos, teniendo en cuenta que el proyecto ha costado 12 millones de dólares (según la IMDB). Y vale la pena verla sólo por el hecho de que es un remake de una exitosa película española, por lo demás, no hay nada innovador. Regular.

DATOS
  • Julio Fernández de Filmax, productor de la cinta original “Rec”, ocupó en el remake “Cuarentena”, la tarea de productor ejecutivo.
  • Entre los planes de Jaume Balagueró y Paco Plaza está realizar la segunda parte de “Rec”, veremos que sucede próximamente, aunque al parecer el proyecto ya está en marcha.
  • La protagonista del filme original "Rec", la española Manuela Velasco, asumió el reto en su segundo papel en una cinta de terror.


TRAILER DE CUARENTENA ("QUARANTINE")



TRAILER DE "REC", PELÍCULA ORIGINAL ESPAÑOLA

No hay comentarios: