CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

martes, 11 de noviembre de 2008

PASAJEROS

Por fin llega a nuestra cartelera local, luego de su estreno, el 16 de octubre, en la capital, “Pasajeros”. La historia se centra en cuatro personajes, por un lado Jano, un ex reo que al salir de la cárcel se reencontrará con su amigo Martín, ambos harán planes para irse del país y realizar el sueño americano. Martín, conocerá a Pedro, un viejo y abandonado pintor, quien vive con Estela, su ex alumna en bellas artes y prostituta, la cual lo cuida y acompaña. Estos personajes tienen su particular y compleja historia, todos tratan de sobrevivir al presente, con un pasado que los sigue y un futuro incierto. Pero sus objetivos, ilusiones y límites se les escaparán de sus manos, en una ciudad dura y violenta.

“Pasajeros”, es la ópera prima de Andrés Cotler, quien desde el año 2002, ejerce la crítica en la revista Somos de El Comercio y pertenece a la primera generación de egresados de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Allí trabajó en catorce cortos, ganando experiencia en todos los roles de la producción, y dirigió cuatro. Su trabajo para egresar, consistió en editar el largo "De regreso" (El país dormido), del argentino Gustavo Rospiglione. Formó su empresa llamada Pasajeros Producciones, y su último corto hasta ahora es La casa de nadie (2007). La filmación del proyecto inició el año 2006, producido por Inca Cine, Laguna Productions (USA) y su empresa Pasajeros Producciones.

“Esta es mi paradoja personal: querer entrar en una tradición o pretender ser más novedoso. Pero creo que, seguramente con imperfecciones, hay una historia, una atmósfera, un trabajo visual, etc.”

Cotler, además de dirigir el filme y participar en la elaboración del guión, realizó la edición del mismo que duró entre tres a cuatro meses. Su idea central se desarrolla a partir de relacionar el futuro y el pasado y poner en medio, el desasosiego, además de querer entrar en una tradición y al mismo tiempo tratar de ser novedoso.

El director, comentó que esta es una historia que debió haber hecho en los noventa, sobretodo por las sensaciones de desarraigo, frustración y desesperanza. Esta idea se refleja totalmente en su film, son sensaciones personales y colectivas que aún siguen enmarcadas en la realidad de nuestro país, ya que desde los noventa ese aspecto no ha cambiado notablemente y esto lo reflejan claramente los personajes protagonistas. El título del filme es metafórico porque los personajes se mueven mucho por la ciudad y hablan de viajar simultáneamente a otro país o a otro tiempo. El director quería una palabra o pocas para el título, y Pasajeros le pareció una buena opción, además tiene un mínimo de sugerencia y habla de lo literal y lo figurado de la historia.













Durante el proceso de grabación se utilizaron más de 40 locaciones, sobretodo los barrios de Breña, ya que según el director son interesantes sus calles y paredes porque tienen texturas y a él particularmente le gusta la dirección de arte y el trabajo visual y era necesario retratar y aprovechar al máximo la imagen de la ciudad. Sin duda, se ha logrado explotar ese aspecto, se ha retratado a la Lima popular, de barrio, de clase media - baja, a una ciudad empobrecida, violenta pero visualmente atractiva y singular, una realidad muy nuestra. Todos estos lugares refuerzan grandemente las sensaciones negativas y destructivas que reflejan y viven los personajes.


"Pasajeros" puede ser visto como un drama social, que coacciona visiones diferentes, desde las vivencias de jóvenes y desde las de un anciano, todos intentando sobrevivir con sus ilusiones y frustraciones. El filme, en su parte visual (retrato de la ciudad), como en su temática social se acerca mucho al cine de las primeras películas de Francisco Lombardi. Por otro lado, aspectos técnicos a resaltar son la grabación en digital y alta definición, además de la participación musical de Daniel F (Leucemia) y D’mente Común.

Las actuaciones son de lujo; Pietro Sibille (Jano), está extraordinario y siempre le caen bien papeles fuertes y agresivos; Marcello Rivera (Martín), gran sorpresa este muchacho y reaparece notablemente luego de varios años; Mónica Sánchez (Estela), es una diosa y maestra, por su belleza y versatilidad interpretativa; y ni hablar del veterano y experimentado actor Eduardo Cesti (Pedro), su interpretación es para quitarse el sombrero. También participan con pequeños e importantes papeles la bellísima Marisela Puicón y el recordado y querido actor Gilberto Torres (el cual falleció no hace mucho tiempo).

Parte del elenco del filme nacional "Pasajeros"

DATOS

  • "Pasajeros", fue Ganador de la Beca de la Fundación Carolina para el 1er. Taller de proyectos cinematográficos iberoamericanos, trabajo con Marcelo Piñeyro y Senel Paz, además, fue seleccionado para el Foro de Co-producción Iberoamericano de Huelva (España 2003) y obtiene ayuda del Programa Ibermedia para la co-producción en el 2004.
  • Se cortaron muchas escenas del filme -más no se vario su orden-, que a criterio del director hacían lenta la historia. Sólo en la última edición se eliminaron 7 minutos de película.
  • Se realizó un storyboard como guía durante la filmación, pero éste tuvo que acomodarse a la premura del rodaje.
  • Se realizó el transfer de HD a 35 mm. en el Laboratorio Stagnaro, en Argentina. Fue la primera experiencia en HD del reconocido fotógrafo Pili Flores-Guerra.


TRAILER DE LA PELÍCULA



ANDRÉS COTLER PRESENTA PASAJEROS

Pasajeros película peruana from Utero TV on Vimeo.

No hay comentarios: