CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

UNA GUERRA DE PELÍCULA


Como para refrescarnos la semana llega a nuestra cartelera local una interesante comedia de acción, “Una guerra de película”, film que se centra en la historia de un grupo de famosos actores que pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos y los errores durante el rodaje amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del Sudeste de Asia para "aumentar el realismo"; pero allí, se encuentran nada más y nada menos que con unos guerrilleros de verdad. La línea entre la realidad y la ficción se romperá de una manera muy peculiar y divertida.


El conocido actor del género de comedias, el norteamericano Ben Stiller tiene doble labor en el filme, como director/actor, hecho que repite luego del filme “Zoolander” (2001). Su trabajo es admirable y digno de un Óscar (el cual es lejano y casi imposible en el género de comedia), premio que en este filme satiriza y del cual se burla, ya que para él es mucho más gratificante el reconocimiento del público que el de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Tropic Thunder” (título original del filme), es una comedia de acción atrevida, alocada, exagerada, desesperante, excesiva, sucia, vulgar, ocurrente, pero muy inteligente en su mensaje, ya que para hacer este tipo de filmes puede parecer sencillo por su guión que apela a lo grotesco, irónico y vulgar, sin embargo no lo es, ya que también se refleja una fuerte crítica a la industria hollywoodense y a sus "estrellas", recurriendo sus estereotipos, ejemplares y disfunciones de este mundillo donde no todo es glamour y fama.

El objetivo del film se cumple, los mensajes políticamente incorrectos y de fuerte crítica “escondidos” tras la parodia y acción se dejan al descubierto con mucha facilidad y quedan muy claros al espectador. El filme es un fiel reflejo del conocido estilo de su director/actor, al que ya nos tiene acostumbrados pero no por ello nos aburre y cansa, al contrario siempre soy bienvenidas las nuevas propuestas y proyectos de Stiller, no sólo por su aceptable trabajo técnico sino más aún por sus mensajes a modo de crítica y la forma irónica e irreverente como los transmite y plasma en sus filmes de comedia exagerada.

El guión fue escrito por el propio Ben Stiller, junto a Etan Coen (famoso director de comedias y humor negro) y Justin Theroux. Un guión sobretodo inteligente y con un objetivo claramente reflejado, que es divertir y criticar a la vez, equilibrio perfecto que se logra.

La constelación de estrellas que protagoniza el filme es espectacular, el director ha logrado juntar a un peculiar e inimaginable pero excelente reparto. Lo extraordinario es que cada actor se parodia así mismo y se ridiculiza con tal exceso que logran que nos olvidemos de sus poses y status como estrellas de Hollywood. Más aún sorprende porque son actores de géneros y personalidades completamente distintas, pero que sin embargo atinan y encantan en complemento y en conjunto. En el reparto figuran: Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Nick Nolte, Matthew McConaughey, Tom Cruise, Chris Evans, Brandon T. Jackson, y Jay Baruchel.



“Una guerra de película”, es una propuesta muy interesante e inteligente en el género de las comedias de acción, una buena opción para relajarse y dejar a un lado los problemas. Recomendable.


TRAILER DE UNA GUERRA DE PELÍCULA



EL PERSONAJE: Ben Stiller

Benjamin Edward Stiller, actor, cómico y director de cine estadounidense ganador del Emmy, nació en Nueva York y creció en Manhattan, siendo el segundo hijo de unos conocidos cómicos: Jerry Stiller y Anne Meara.

De pequeño sus padres le llevaban a los platós donde actuaban y por eso mostró un temprano interés por el cine, realizando películas en súper 8 con su hermana y sus amigos. A los 10 años debutó como actor en la serie de su madre, Kate McShane. En 1983 ingresó en la Universidad de California (en Los Ángeles) para estudiar cine, al cabo de nueve meses lo dejaría para regresar a Nueva York donde empezó a presentarse a castings mientras buscaba un agente que le representara. Consiguió un papel en una reedición de The House of Blue Leaves (de John Guare) en Broadway junto a John Mahoney. Esta obra ganaría cuatro Tonys.


Su trabajo como cómico fue muy bien recibido y le permitió realizar un cortometraje de 10 minutos llamado The Hustler of Money, una parodia de la película El color del dinero (de Martin Scorsese). El corto llamó la atención y se emitió en Saturday Night Live en 1987. Dos años después le ofrecieron un puesto de guionista en el citado programa.

En mayo del 2000, Stiller se casó con Christine Taylor, también actriz. La pareja tienen una hija, Ella Olivia y un hijo, Quilin Dempsey. Su hermana mayor del actor, Amy Stiller también es actriz. Stiller ha participado en películas como Mi novia Polly, Loco por Mary, Doble vida, El padre de la novia, Zoolander, Noche en el museo, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy orgulloso de ti ex compañero de estudios, eres lo maximo para comentar,analizar y criticar los films del momento.El cine considerado el sétimo arte, cada día experimenta adelantos que le ofrece la tecnología y gracias a ello podemos disfrutar los aficionados el mas bello estilo de grandes productores, directores y actores para satisfacer el mas exigente de los gustos de los espectadores. Buena Joe que sigan los exitos.