CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CEGUERA

“Blindness”, es el título original de “Ceguera”, filme que ingresó a nuestra cartelera local, el cual se desarrolla a partir de la historia de una epidemia inexplicable de ceguera, que causa pánico y caos en una ciudad no identificada. Esa "ceguera blanca" - llamada así porque las personas infectadas están viendo sólo una superficie lechosa - se manifiesta inicialmente a un hombre en pleno tránsito y, paulatinamente se extiende en el país. Poco a poco, todos terminan ciegos y reducidos a seres que luchan por sus necesidades básicas, exponiendo sus instintos primarios.

El filme está basado en el libro “Ensayo Sobre La Ceguera”, del escritor, periodista y dramaturgo, ganador del Premio Nobel de Literatura (1998), el portugués José Saramago. A partir de esta historia, el también actor y director Don Mckellar, escribió un guión en general muy complejo y bien estructurado, pero que no deja de tener momentos tan sencillos y en su mayoría llega a ser muy reflexivo y hasta filosófico, aspecto que refleja la esencia del estilo y mensaje de la obra de Saramago.

José Saramago, autor de "Ensayo sobre la Ceguera"

“Ceguera”, es una coproducción de Brasil, Japón y Canadá, y estuvo bajo la dirección del aclamado director brasilero, Fernando Meirelles, nominado al Oscar como mejor director por “Ciudad de Dios” y creador de filmes como “El jardinero fiel”. Meirelles, ya ha demostrado su gran capacidad narrativa y de manejo visual, y en este su quinto largometraje no hace más que engrandecer sus dotes como director de cine.

Fernando Meirelles, director de "Ceguera"

El rodaje del filme se realizó en Ciudad Vieja (Uruguay), donde durante semanas el equipo de diseño de arte trabajó arduamente para convertir las calles en fachadas de exclusivos centros comerciales, lo que se complementaba con cantidades de basura y muchos extras.




El filme es muy filosófico y reflexivo, un filme que tiene muchos mensajes para este mundo actual, como por ejemplo; que todos somos iguales física y biológicamente, las diferencias siempre quedan a un lado y esto se demuestra perfectamente en el filme, tras el caos de la epidemia.



Para que el mundo se maneje bien, hace falta de organización y justicia, y cuando estos conceptos se rompen y reina el autoritarismo y lo dictatorial el caos y la desigualdad aumentan, algo que se evidencia en el filme, sobretodo en la lucha por el alimento. Mensajes y situaciones como éstas que nos hacen abrir los ojos a una realidad que necesita ser vista, aceptada, valorada y mejorada.

El elenco de actores y actrices es internacional, destacan la bella actriz y dos veces nominada al oscar el mismo año -algo único-, Julianne Moore (Mujer del médico); el talentoso actor Mark Ruffalo (Médico); la bella actriz brasilera, Alice Braga (Mujer de los lentes oscuros); el famoso actor mexicano, Gael García Bernal (Barman/rey del cuarto 3 del hospital); y el maestro y veterano actor Danny Glover (Viejo del parche negro), entre otros.


El filme, inauguró el último Festival de Cannes y participó en competencia oficial

“Ceguera”, es un film que moverá nuestros pensamientos y sentimientos más profundos de nuestra existencia. Es una metáfora sobre la sociedad y el mundo actual, sobre el caos y su decaimiento.

TRAILER DE CEGUERA

No hay comentarios: