CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DIOSES


Luego de su estreno en la capital el 30 de octubre y de su paso por los festivales de Locarno, San Sebastian, Toronto y Biarritz, donde ganó el Premio a Mejor Película, llega a nuestra cartelera local, a poco más de un mes, la película peruana “Dioses”. La historia se desarrolla en el círculo social de la alta clase limeña, reflejada en una familia atrapada en los rígidos mecanismos que encierra esta “burbuja social”.


Diego está enamorado de su hermana, Andrea, y enfrenta la culpa y los placeres que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas: ella tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de ambos, ha traido a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de una condición social y económica humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si se quiere convertir en la dama de sociedad que siempre quiso ser.



La labor de Giuseppe de Bernardi, director de arte y de Leslie Hinojosa, diseñadora del vestuario es fundamental en el desarrollo de la producción. El filme es muy atractivo visualmente y ese aspecto era trascendental porque debía cuidarse hasta el más mínimo detalle que retrate la lujosa, cómoda y compleja “habitat” de la clase alta limeña. Aspecto muy bien explotado y que también es reforzado por el manejo acertado de las cámaras y la excelente fotografía de Mario Bassino. Otro aspecto importante y que refuerza los anteriores, es la música original de Leonardo Barbuy, una música muy sencilla en sus sonidos pero profunda en su función cinematográfica.




Este, es el segundo largometraje de Josué Méndez, quien además realizó la labor de productor ejecutivo junto a la famosa productora Enid Campos y por si fuera poco se encargo de la elaboración total del guión, desarrollado en la Cinefondation, el programa residencial del Festival de Cine de Cannes, y coproducido con Argentina, Francia y Alemania. Además, entre 2006 y 2007, Méndez se benefició de un año de asesoría con el director británico Stephen Frears como parte de la Iniciativa Artística Rolex para Maestros y Discípulos, la cual eligió a Josué entre directores jóvenes de todo el mundo.


Dentro de la trama, los conflictos y vivencias de los personajes, son lo más llamativo de la historia, es el imán que atrapa al espectador. De hecho que se nota un gran esfuerzo por parte del director en transmitir mensajes a través de los protagonistas y las situaciones en las que se ven enredados, se logro en cierta medida, sin embargo el filme pudo ser más profundo y complejo, pero fue notablemnete sencillo, aún así el resultado final es bastante aceptable y satisfactorio más aún en nuestro país, donde hacer cine es toda una odisea. Quizás también, el interesante tema social que toca Méndez es bastante complejo, poco retratado y transmitido en nuestro país.

Es un problema y conflicto central en nuestro país, y creo que es la respuesta del porque seguimos atascados en un subdesarrollo innecesario e ilógico, teniendo en cuenta las riquezas que posee nuestro país. Pero sin duda aqui el problema es la actitud de las personas, su visión y reacción ante el resto de la sociedad, su conformismo, su indiferencia, su aislamiento, su intolerancia ante una sociedad multiracial y multicultural; todos éstos problemas son la causa del lo jodido y enfemo que esta nuestro país. Podemos cambiar todo ello, claro que se puede, no de la noche a la mañana, es todo un proceso que se debe motivar y conducir hasta que se logre.



Se hizo un excelente trabajo en el casting de los actores. Todo el reparto realizó un gran trabajo junto al director, demostraron ser gran complemento y tener una excelente química entre todos, lo que se ve reflejado fácilmente en las destacables actuaciones. En el reparto sobresalen las bellas actrices Maricielo Effio (Elisa), Anahí de Cárdenas (Andrea), además del experimentado actor Edgar Saba (Agustín) y el novel y joven actor Sergio Gjurinovic (Diego), entre otros conocidos actores y actrices nacionales.



Edgar Saba (Agustín)

Anahí de Cárdenas (Andrea)

Maricielo Effio (Elisa)

Sergio Gjurinovic (Diego)


“Dioses”, filme ganador del Premio CONACINE a la Mejor Película Peruana del periodo 2007-2008, en la clausura del Festival de Lima, es un retrato de la vida de una clase social de minorías poco conocida y tocada en nuestro país; la cual puede ser tan diferente o semejante a otras, en su afán por pretender ser Dioses.

“Yo siento que existe una urgencia por tratar este tema, una importancia en mostrar cómo la miseria moral, y no sólo la miseria económica, está presente en mi sociedad, y cómo ésta no es característica exclusiva de las clases más humildes, sino mas bien el dilema mismo que nos define a todos e impide que nuestra sociedad evolucione hacia una más inclusiva, acogedora y sincera”.

Josué Méndez


TRAILER DE DIOSES

No hay comentarios: