CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 24 de diciembre de 2008

UN CUERPO DESNUDO

“Un cuerpo desnudo”, se estrenó en la capital el 13 de noviembre y ya ingresó a nuestra cartelera local. Este filme nacional, cuenta la historia de cuatro peculiares amigos: Capitán Burdeles, Doctore, Negro y Coraza, los cuales se reúnen sagradamente una vez al mes en una vieja casa de Jesús María a jugar póquer, mientras toman pisco y comparten historias sobre mujeres, hasta llegado el amanecer. Pero, esta especie de rito sagrado cambiará a partir de un accidente ocasionado por “El Negro”, de pronto inevitablemente el cuerpo desnudo de una mujer los acompañará, revelando cada uno sus miedos, sentimientos, reacciones y su visión sobre la mujer.

Para Francisco Lombardi, es su decimocuarto largometraje como cineasta, desde 1977 cuando debutó dirigiendo "Muerte al amanecer". Fue un reto y gran esfuerzo dirigir este filme, por el poco presupuesto con el que contó (200 mil dólares). El director mencionó en una entrevista del diario El comercio, que la película tiene un poco de humor negro y de drama, su idea era revelar la naturaleza de los cuatro personajes y enfocar la visión machista que puede tener el hombre en nuestra sociedad.


Lo curioso es que es una película totalmente sumergida en un mundo masculino, sin embargo el guión fue escrito por una mujer, por la hija del director con la guionista Giovanna Pollarolo, Joanna Lombardi Pollarolo, que para ser su primera vez no esta mal. Es un guión que refleja en gran parte la visión machista de cada personaje, y particularmente los problemas e incapacidades para relacionarse con otros, especialmente con mujeres. Sorprende pero pudo ser más explotado y definido cada personaje, dándoles más matices y situaciones.

“Lo único que pienso es que uno tiene que hacer lo que le gusta aunque no sea tan bueno. Quiero hacer las cosas que me llenan y hoy estoy haciendo lo que me gusta. No se me ocurre pensar que voy a tener el éxito de mis padres”.

El filme es totalmente diferente a temas de corte social y realista que mostró Lombardi en trabajos anteriores. Aquí se presenta la visión de cuatro hombres frente al cuerpo desnudo e inconciente de una mujer, en parte fiel reflejo del machismo peruano y latinoamericano. Hay aspectos morales y éticos, no sólo por ser el cuerpo de una mujer, sino el valor y sentido que se le da a una vida, se le minimiza totalmente, se le trata como objeto o animal, y sobretodo por las decisiones y reacciones de los protagonistas frente a esa situación. ¿Qué hubiese pasado si en lugar de hombres, fuesen mujeres las protagonistas; y en lugar del cuerpo desnudo de una mujer, fuese el de un hombre?

El elenco es variado y para el director era importante que fuesen rostros poco conocidos. Lombardi trabaja mucho en la dirección actoral y se refleja fácilmente en el filme. Destacan el experimentado actor nacional, Gustavo Bueno (Capitán Burdeles), en su novena colaboración con Lombardi, (su actor fetiche); Haysen Pércovich (Negro); debutan en la pantalla grande José Miguel Arbulú (Coraza) y Gonzalo Torres (Doctore); además de la bailarina, Carla Vallenas (el cuerpo desnudo).

Gustavo Bueno

El rodaje se inició el 7 de enero y duró un mes. Las filmaciones se realizaron respetando el orden cronológico de la historia, lo cual era más sencillo debido a las pocas locaciones. En el filme se le hace un homenaje al pisco peruano, y al famoso pisco sour; además de la publicidad a la cerveza peruana Cristal.

Un Cuerpo Desnudo es una versión actualizada y extendida de Los Amigos, el episodio dirigido por Francisco Lombardi para el filme colectivo Cuentos Inmorales (1978). Esta película será parte de una trilogía que tendrán como punto común el cuerpo femenino desnudo. La segunda en realizarse sería Ella, proyecto con guión de Eduardo Mendoza, y que cuenta con parte de su financiamiento cubierto por el programa Ibermedia.

“Un cuerpo desnudo”, es un filme sencillo, entretenido, sin grandes pretensiones y aunque no es el mejor de Lombardi vale la pena verlo. Regular.

TRAILER DE UN CUERPO DESNUDO


No hay comentarios: