CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 7 de enero de 2009

AUSTRALIA

Como cerrando el año 2008 se estrenó la película épica “Australia”. El filme cuenta la historia de una aristócrata inglesa, Lady Sarah Ashley, la cual viaja a tierras australianas para proteger y salvar grandes y fastuosas tierras que ha heredado de su fallecido esposo, Ben Mendelsohn. Allí conoce a un tosco y aguerrido pastor al que contrata para ayudarla y conducir centenares de cabezas de ganado a través de cientos de kilómetros de bellas e inolvidables tierras australianas, para luego verse atrapados en el bombardeo de la ciudad de Darwin por el ejército japonés, quien había atacado anteriormente Pearl Harbor.

El filme es interesante y misterioso, y aunque es muy extenso, con una duración de 165 minutos (más de 2 horas de película), no deja de entretener y sin duda tiene grandes momentos en un contexto dramático, durante la Segunda Guerra Mundial, pero con pequeños toques de acción y comedia, reflejados en la interacción de culturas, niveles socieconómicos, costumbres y situaciones geográficas.



Siempre es un riesgo realizar un filme de gran duración, porque puede llegar a ser pesado y aburrido para el público. Aunque no es el caso de Australia, sin embargo, hay que admitir que el filme no escapa de tener ciertos momentos que llegan a hostigar y desesperar, sobretodo gracias a algunos desencajados cambios en el ritmo de las situaciones que viven los personajes, además de ciertos momentos cursis y predecibles, lo que provoca se conviertan en clichés.




El famoso director Baz Luhrmann (“Romeo y Julieta” y “Moulin Rouge”), además de dirigirla, escribió el guión y la produjo. Es un proyecto que sale a la luz pública en el año 2005, lo que demuestra que Luhrmann ha tomado mucho tiempo para culminar su proyecto, y para el cual además ha recibido un importante y cuantioso financiamiento. Es un hecho que el director se ha inspirado en clásicas películas como Lo que el viento se llevó, la trama, los personajes, los clichés son similares y evidentes.



Lo resaltante en Australia son los hermosos paisajes del país de los canguros, sin duda el filme explota y difunde muy bien este aspecto. Unido a ello destaca el excelente trabajo de la oscarizada (ganadora dos premios óscares por el vestuario de Moulin Rouge y Romeo y Julieta) diseñadora Catherine Martin, esposa de Luhrmann, quien creó más de dos mil atuendos para vestir a Kidman, Jackman y el resto del reparto. Por cierto es el último trabajo de ambos juntos.





Del reparto ni hablar, realizan un trabajo notable, Nicole Kidman (Lady Sarah Ashley), esta bellísima y es una excelente y reconocida actriz; Hugh Jackman (pastor) encaja perfecto en el papel. Ambos reflejan una gran química en la pantalla, además de coincidentemente ser australianos. Completan el reparto Essie Davis, David Wenham, Jack Thompson, Bryan Brown, Brandon Walters, David Gulpilil, Yuen Wah, entre otros.


“Australia” es un filme interesante y admirable por muchos aspectos que sin duda logran opacar sus pequeños defectos. Es un filme que promociona muy bien ese gran país que ha sufrido una gran baja en la actividad turística. Y aunque tenga clichés se nota el gran esfuerzo y dedicación de parte de todos. Merece ser vista aunque no le va bien en la taquilla y fue totalmente ignorada en los premios Globos de Oro. Recomendable.

CURIOSIDAD

En mayo de 2005, Russell Crowe y Nicole Kidman estaba en negociaciones con 20th Century Fox para participar en la película épica dirigida por Baz Luhrmann. Kidman lo confirmó, pero en mayo de 2006, Crowe abandonó el proyecto debido a problemas de la producción. A raíz de esto la productora pensó en Heath Ledger para sustituir a Crowe pero el actor prefirió aceptar el papel de The Joker en The Dark Knight. Por último, se contrató a otro actor australiano Hugh Jackman, y que podría dar luz verde para la producción, que comenzó en septiembre de 2006.



TRAILER EN ESPAÑOL DE AUSTRALIA

No hay comentarios: