CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 14 de enero de 2009

CREPÚSCULO

Luego que su madre inicia una nueva relación sentimental, Isabella Swan, una adolescente bella y reservada, se muda con su padre a Forks, una sombría y pequeña localidad del estado de Washington (la más lluviosa de los EE.UU.). Bella, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido, pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que conoce al misterioso y seductor Edward Cullen, uno de los hijos adoptivos de un conocido doctor de la zona. Hasta ese momento, Edward y los suyos se las han arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora Isabella se encuentra en peligro, la persona a quién más quiere Edward.


”Crepúsculo”, es un film basado en la novela homónima, bestseller de la escritora estadounidense Stephenie Meyer, graduada en Literatura inglesa en la Universidad Brigham Young (Utah), casada y con tres hijos, y perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, congregación religiosa mormona. La autora cuenta que la idea que dio origen a Crepúsculo, llegó a ella el 2 de junio de 2003, increíblemente a través de un sueño (lo que es ahora el capítulo 13 del libro).


La estadounidense, Catherine Hardwicke (“A los 13”, “Natividad”), fue la encargada de dirigir el filme, cuyo título original es “Twilight” y cuyo estreno ha significado la 15ª mejor apertura de la historia del cine sólo por delante de la tercera entrega de "El señor de los anillos", además de ser la mejor apertura de la historia del cine de una directora. Hardwicke, ha cumplido satisfactoriamente con su labor, el producto final es bastante aceptable, cumple su principal función de entretener y en ciertos momentos logra emocionar y sorprender.

El hecho que la escritora sea de religión mormona se hace evidente en el filme, lo cual no es malo, al contrario es necesario e interesante en tiempos donde lo inmoral y superficial se expande, sobretodo en las generaciones más jóvenes. Transmite mensajes sencillos, correctos y adecuados a este siglo, por ejemplo el personaje Edward lucha contra el deseo y atracción que siente hacia Bella, y con su propia naturaleza, -al igual que lo suyos-, de no beber sangre y matar humanos, además de practicar la abstinencia. Son vampiros buenos, que se controlan ante las tentaciones e instintos propios de su naturaleza, sin embargo también aparecen en el filme vampiros malos.



La sensualidad y romanticismo se complementan increíblemente, se reflejan a través de la relación entre Bella y Edward, con un lenguaje sencillo y directo (un buen guión a partir de una fenomenal historia), que obviamente apunta a su público objetivo, los adolescentes y jóvenes del mundo. Pero quizás también tiene un público potencial, los padres y madres, por los buenos mensajes y sugerencias del filme, con respecto a temas como el sexo, dinero, deseo, atracción, abstinencia, control, libertad, instinto, poder, y sobre la propia vida y muerte.




El reparto es adecuado, aunque siempre en la pantalla grande se toman sus licencias respecto a los personajes originales del libro, y no todo es exactamente igual, los fans de los libros sabrán más de ello. En el reparto destacan: la joven actriz que vimos en “A los 13”, Kristen Stewart (Isabella Swan); el joven actor, Robert Pattinson (Edward Cullen), el Cedric de “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”; Peter Facinelli (Carlisle Cullen); Elizabeth Reaser (Esme Cullen); Ashley Greene (Alice Cullen); Kellan Lutz (Emmett Cullen); Nikki Reed (Rosalie Hale); Jackson Rathbone (Jasper Hale); Cam Gigandet (vampiro James); Taylor Lautner (Jacob Black - Hombre lobo), entre otros.



“Crepúsculo”, es un filme entretenido que emocionará sobretodo a los fans de la saga literaria. Recomendable.

DATOS

- El sitio oficial del filme en Internet ha recibido más de 8 millones de visitas y son más de 120 la cantidad de comunidades de adictos.
- Son cuatro libros, desde el punto de vista de Bella: “Crepúsculo”, “Luna nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”, publicados entre 2005 y 2008.
- El primer libro ha vendido más de 17 millones en EE.UU, en el resto del mundo más de un millón de ejemplares, ha sido traducido a 20 idiomas.
- Aunque no es oficial la escritora publicará un quinto libro, “Sol de medianoche”, en el que el vampiro Edward Cullen narrará la historia.


TRAILER DE CREPÚSCULO

No hay comentarios: