CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 14 de enero de 2009

LA NIEBLA

Después de una tormenta eléctrica en el pequeño pueblo de Maine, que ocasiona la colisión de inmensos árboles en su casa, David junto a su pequeño hijo y su vecino, se dirigen hacia el supermercado. Todo parece normal, hasta que sirenas de alarma comienzan a estremecer la zona, de pronto un atolondrado señor, con rastros de sangre en el rostro, ingresa al supermercado gritando aterrado que algo en la niebla ha matado y se ha llevado a su compañero. En seguida cierran cada entrada del supermercado, la niebla comienza a acorralar el lugar, todos quedan encerrados, a partir de ese momeneto tratarán de sobrevivir ante peligros y seres desconocidos que habitan tras la niebla.


La dirección y el guión, recayó en manos del cineasta, guionista y productor francés Frank Darabont, quien reside en EE.UU desde muy pequeño. “La niebla”, es su tercera adaptación cinematográfica basada en una obra del exitoso escritor Stephen King. Su primera adaptación, “Sueños de Libertad” (1994), marcó su inició, a los 20 años, en el mundo del cine; y su segunda adaptación fue “Milagros Inesperados” (1999). Estos dos últimos filmes, además de escribirlos, producirlos y dirigirlos, obtuvieron buenas críticas y nominaciones para el oscar en las categorías de mejor guión adaptado y mejor película.

Los efectos especiales y visuales son excelentes y de gran importancia en el filme. Resalta el efecto de la niebla (una mezcla de agua y propilenglicol bombeados a través de tubos gigantes) que cubre todo el pueblo, su textura y movimiento son muy realistas y creíbles, aspecto que estuvo bajo la coordinación de Darrel Pritchett. Sobre las criaturas, que varían en tamaños y formas, fue un gran reto crearlos a partir de los conceptos básicos de la historia de King, sin embargo se logró gracias al trabajo de Howard Berger y Grez Nicotero, de KNB EFX Group.



Los actores a pesar de no ser tan reconocidos (aunque hay excepciones), realizan un trabajo adecuado y a la altura del filme. Una de las excepciones, que llega a lucirse notablemente, es el caso de la reconocida actriz Marcia Gay Harden (Mrs. Carmody), la cual realiza un papel estupendo y muy bien interpretado. El actor Thomas Jane (David Drayton), interpreta su papel aceptable pero no logra resaltar como debería por ser uno de los ejes protagonistas, su género es la acción más no encaja muy bien en el terror y suspenso. Completan el reparto Laurie Holden (Amanda Dunfrey), Andre Braugher (Brent Norton), Toby Jones (Ollie Weeks), Nathan Gamble (Billy Drayton), entre los principales.


En torno a este grupo humano encerrado en el supermercado, es curioso porque aparentemente el grupo forma parte de una sociedad civilizada, pero cuando el miedo y terror a lo desconocido se apodera de ellos (en este caso a causa de lo que habita entre la niebla), llegan a un punto en que se rompen y confunden los límites entre lo racional e instintivo, la fuerza y la debilidad, la fe y la locura, lo salvaje y lo humano. Esta variedad de emociones y acciones humanas personales chocan, incluso hasta llegar a lastimar o matarse unos con otros o así mismos. Quizás por eso una de las frases que acompaña al título de la película es: “El miedo lo cambia todo”.



“The Mist”, título original del filme de suspenso y terror, tiene muy buenos momentos que reivindican el género (como el silencio que alarga el suspenso y acrecienta el susto). Además, vale la pena ser vista por ser una más que aceptable adaptación de una obra de Stephen King. Recomendable.


DATOS

- Darabont fue guionista de películas de terror como: “Pesadilla en Elm Street 3”, “El terror no tiene forma”, “La Mosca 2”; además asesoró el guión de películas de Spielberg como: “Rescatando al soldado Ryan” y “Minority Report”.
- La primera novela de Stephen King, “Carrie”, fue publicada en 1974. Ha publicado más de 40 libros y han adaptado sus novelas a más de 40 películas.


TRAILER EN ESPAÑOL DE LA NIEBLA

No hay comentarios: