CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

VERDADES QUE MATAN


“Bordertown” título original de este filme, es otro de los títulos que llega casi después de un año de su estreno en Estados Unidos, cuenta la historia de Lauren Adrian, una distinguida periodista del Chicago Sentinel, la cual se encuentra visitando a su ex-colega Alfonso Díaz, que ahora es editor del diario “El Sol de Juárez”, en una ciudad llena de mentiras, intrigas y sin apoyo de las autoridades. Allí iniciará una peligrosa investigación sobre las extrañas desapariciones, asesinatos y violaciones de mujeres trabajadoras en fábricas “maquiladoras”, en la frontera de México con EE.UU. Su clave será Eva, una joven sobreviviente a estos brutales crímenes.



El filme esta basado en hechos reales, ya que cientos de mujeres en la ciudad de Juárez desaparecen cada año, sin que nadie encuentre una explicación y se condene a los culpables. Llevar estar historia a la pantalla grande fue un total desafío para el director y guionista estadounidense Gregory Nava, por una parte el gobierno de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez puso muchas trabas para la realización de esta cinta, y por otra recibió amenazas de muerte en México y los Estados Unidos.



Nava, para escribir el guión recolectó historias de los familiares y trabajadoras afectadas que están inmersas en esta injusta realidad social. Las cientos de fábricas que existen en esta zona creadas por NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), emplean a cientos de trabajadoras, ya que ellas son la forma más barata de trabajo manual (5 dólares la hora). Cuando terminan su trabajo a altas horas de la noche se trasladan en autobús por los desiertos hasta llegar a sus hogares, situación que las pone en peligro. Lo peor es que si algo les pasa o desaparecen, ni las autoridades locales, las compañías, fábricas, el gobierno Mexicano y de los Estados Unidos no hacen nada por cambiarlo sino se muestran indiferentes y ocultan la realidad.




El filme es totalmente realista y dramático, su fin es de impactar y concientizar, no sólo a personas y autoridades que viven en México, sino al resto del mundo donde miles de trabajadoras son víctimas de la explotación laboral, de asesinatos y violaciones. Refleja una dura crítica contra la impunidad existente en este país (claro que no es el único), la falta de interés y negligencia de las autoridades, empresarios y sobretodo la superficialidad de la prensa estadounidense que se ocupa mayormente de temas de espectáculos, dejando de lado temas trascendentales como “Las muertas de Juárez”, en este caso.



En el reparto destacan el actor español, Antonio Banderas (Alfonso Díaz); la actriz de origen latino, Jennifer López (Lauren Adrian), quien deja su lado sexy y se apega a un rol dramático, trabajando nuevamente con Gregory Nava, luego del film que la lanzó a la fama, “Selena” (1997); participa además el veterano actor, Martin Sheen (George Morgan); y las actrices mexicanas Sonia Braga (Teresa), Maya Zapata (Eva), entre otras.



“Verdades que matan”, es un film impactante que relata una de las tantas injusticias sociales que marcan a mujeres y familias en todo el mundo, en una sociedad “globalizada y civilizada” pero irónicamente indiferente y cruel. Recomendable.



"Nací y crecí en la frontera de México y EE.UU., soy bilingüe y bicultural y tengo mi familia en ambos lados de la frontera. Conozco los extremos de la riqueza y la pobreza y los contrastes culturales destacados que existen allí. Es el único lugar donde el primer y el tercer mundo se encuentran cara a cara”.

GREGORY NAVA
Director y guionista estadounidense

TRAILER DE VERDADES QUE MATAN


ENTREVISTA A GREGORY NAVA POR CARMEN ARISTEGUI

CNN EN ESPAÑOL


No hay comentarios: