CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 11 de febrero de 2009

"LA TETA ASUSTADA" EN COMPETENCIA OFICIAL DE LA BERLINALE 2009

La segunda cinta de la novel directora peruana-italiana Claudia Llosa Bueno, luego de la polémica y premiada “Madeinusa” se llama como muchos ya sabrán “La teta asustada”, pero lo sorprendente es que este film ha logrado lo que ninguna otra película nacional ha alcanzado, ya que ha sido seleccionada para participar en la competencia oficial por el preciado Oso de Oro en la Berlinale 2009. La teta asustada de Claudia Llosa se verá por primera vez el próximo 12 de febrero, en el Berlinale Palast y un día después se estrenará comercialmente en España. Esperamos ansiosos que próximamente se estrene en salas peruanas, aunque lo más probable es que sea en setiembre de este año.


Este filme con un llamativo y extraño nombre se filmó en dos meses en locaciones de la capital, tales como Manchay, Chorrillos, el centro de Lima, entre otras. Fue rodada en 35 milímetros, su edición, post producción, musicalización fueron realizados en España.



Como cuenta la directora en entrevistas al diario El Comercio y que también se difunden en páginas web de cine como cinencuentro.com, habla sobre la sinopsis: "La Teta Asustada", cuenta como la violencia cotidiana producto del terrorismo en Ayacucho hace que Perpetua le transmita a su hija Fausta (interpretado por su actriz fetiche Magaly Solier) lo que en la sierra llaman el mal de la Teta Asustada, una extraña creencia de la serraní­a peruana sobre un padecimiento que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas durante su embarazo. Según esta creencia se piensa que la leche materna de estas madres está infectada de terror y que esto se pasa a los hijos llenándolos de miedo.


La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, ya que sólo el asco detiene a los asquerosos. LA TETA ASUSTADA cuenta la búsqueda de un florecer.Un viaje del miedo a la libertad.


Es una película que desde el nombre y la trama a suenan interesantes y la directora al mismo estilo de “Madeinusa” se apoya en creencia de la serranía peruana. El trailer del filme ya circula en youtube y se lo presentamos a continuación, al final de la nota. Esperemos se estrene pronto en nuestro país.

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Claudia Llosa
Productores: Antonio Chavarrías, José María Morales y Claudia Llosa
Directora de producción: Delia García
Directora de fotografía: Natasha Brier
Directoras de arte: Patricia Bueno y Susana Torres
Sonido directo: Edgar Lostaunau
Diseño y montaje de sonido: Fabiola Ordoyo
Montaje: Frank Gutiérrez
Mezclas: David Callejas
Música: Selma Mutal

FICHA ARTÍSTICA

Fausta: Magaly Solier
Sra. Aída: Susi Sánchez
Noé: Efraín Solís
Tío Lúcido: Marino Ballón
Perpetua: Bárbara Lazón
Máxima: María del Pilar Guerrero
Tía Carmela: Delci Heredia
Severina: Karla Heredia
Melvin: Fernando Caycho
Jonathan: Spencer Salazar

DATOS

- Su título en inglés es: “The Milk of Sorrow”
- “La teta asustada” fue acreedor a varios fondos internacionales, entre ellos el World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, el de Conacine y el de Visions Sud Est.
- Es una película producida por Wanda Visión, Oberon Cinematográfica y Vela Films.
- Su página oficial es: www.latetaasustada.com


TRAILER DE LA TETA ASUSTADA


2 comentarios:

Richard Chavez dijo...

Todos esperamos este estreno.
Muy bien por tu artículo, no como varios que ya atacan la pelicula sin haberla visto.
Exitos en tu blog.
Saludos

Layla¡¡ dijo...

hola me agrado mucho tu blog, es una critica muy buena, siempre tenemos que apoyar lo hecho en nuestro pais, soy de méxico y solo quisiera saber si tienes información de si llegará aqui la pelicula.saludos.