CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

miércoles, 25 de febrero de 2009

OPERACIÓN VALKYRIA

Llega a nuestra cartelera local “Operación Valkiria”, de la mano del famoso actor Tom Cruise, quien interpreta al coronel Klaus Shenk Von Stauffenberg, el más jóvenes del ejército alemán y Jefe del Estado Mayor para los Ejércitos en la Reserva, quien en 1944 conspiró con el objetivo de asesinar a Adolfo Hitler y ejecutar la “Operación Valkiria”, de este modo liberar a Alemania y Europa de una vez por todas de la segunda guerra mundial.


Este filme, indiscutiblemente está basado en hechos de la vida real, el personaje que interpreta Cruise existió y la fallida conspiración también. Estos personajes y hechos forman parte de la historia universal, de ese oscuro pasado que marcó y terminó con muchas vidas durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El verdadero coronel Klaus Shenk Von Stauffenberg


Justamente, este filme narra y trata de explicar a través de su personaje y cabeza principal, el coronel Stauffenberg, todas las acciones, decisiones, hechos y personajes claves que intervinieron en la tan arriesgada, valerosa, ingeniosa y finalmente fallida conspiración, la última de las tantas contra Hitler. La trama es compleja por tratarse de un tema de estrategia y conspiración militar y política, pero si logra ser bastante entendible e interesante.


La dirección recayó en manos del famoso director neoyorquino, Bryan Singer (“Superman Regresa”, “X-men 1 y 2”), bajo un guión escrito por Nathan Alexander y Christopher McQuarrie. Singer, es experto en manejo de efectos especiales y tiene un gran concepto visual, esos aspectos están claramente demostrados en este filme: las explosiones, los armamentos, los aviones, el movimiento de cámaras, el sonido y música, el vestuario se complementan y dan como resultado un filme visualmente atractivo y con una gran cuota de suspenso e intensidad.

Tom Cruise junto al director Bryan Singer


Por otra parte, el guión es notable, porque expresa las ideas del personaje principal y narra adecuadamente la conspiración de inicio a fin. La acción en el filme está en su punto, es precisa y suficiente para hacerlo dinámico, y para lograr impactar y atrapar al espectador.


Quizás un punto débil es el reparto liderado por Tom Cruise (Klaus Shenk Von Stauffenberg), productor del mismo, pero que como actor no convence del todo por su interpretación inexpresiva y casi robótica, sin duda su fama, presencia y poder en Hollywood y en el mundo opaca esos aspectos y puede levantar cualquier proyecto. Completan el reparto otro actor que no convence, David Bamber (Adolfo Hitler), Kevin McNally (doctor Carl Friedrich Goerdeler), Christian Berkel (Teniente Coronel Albrecht Merz Von Quirnheim), Bill Nighy (General Friedrich Olbricht), Terence Stamp (General Ludwig Beck), David Schofield (General mariscal de campo Erwin von Witzleben), Kenneth Branagh (General Henning von Tresckow), entre otros.



“Operación Valkiria”, es un filme intenso e innovador, que retrata una de las conspiraciones más ingeniosas y arriesgadas de la historia contra el gran tirano Hitler. Muy recomendable.



CURIOSIDADES

- El rodaje en Berlin (Alemania) tuvo varios contratiempos. La oposición del gobierno alemán por protagonizar la película nada menos que por Tom Cruise, porque éste pertenece a la Iglesia de la Cienciología.
- Luego un accidente en una de las secuencias dejó el saldo de once extras heridos.
- Finalmente el estreno se postergó para este año, como una estrategia de marketing y así evitar el fracaso taquillero.

TRAILER DE OPERACIÓN VALKYRIA

No hay comentarios: