CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

domingo, 15 de marzo de 2009

CHE: EL ARGENTINO


En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, imponiendo una corrupta dictadura respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, pero sólo fue un intento fallido ya que pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.


Por otro lado, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala, para luego en 1954 escapar a México, donde un 13 de julio de 1955, conoció a Fidel Castro, presentados por su hermano menor, Raúl Castro. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce, uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante.

El filme está basado 100% en hechos reales que forman parte de nuestra historia latinoamericana. Su productora Laura Bickford, comenta: “Cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante símbolo por varios motivos”. Para lograr esta historia, se tomaron siete años de investigación, conversando con mucha gente de ambos bandos y recolectando información de todo tipo, sin dejar de lado los escritos del mismo Che.


El guionista elegido fue Peter Buchman (guionista de “Alexander”), quien dedicó un año a documentarse antes de escribir los guiones. Pero fue una gran dificultad no sólo para el guionista fue el hecho de tener tanta información y haber escuchado historias increíbles de tanta gente, sino también para el director del filme, el famoso Steven Soderbergh, y para los productores Laura Bickford y Benicio del Toro, ya que condensar ese material, contar la historia completa y hacer que pareciera real supuso un reto extraordinario.

El filme es realmente interesante sobretodo porque el guión está bien estructurado y construido a partir de historias y datos reales, de allí su gran valor. Aunque no hay que negar que es extenso y quizás se vuelva pesado para muchos, pero eso no le quita intensidad y atractivo, porque además de su estilo narrativo, hasta parece un documental y trata de reconstruir históricos hechos a través de un gran personaje e icono de nuestra historia.

“Che: El argentino”, fue grabada totalmente en español, algo curioso viniendo de un director estadounidense. Sobre el reparto el actor Benicio del Toro, tuvo un arduo trabajo que lo compartió con la labor de productor. Para Del Toro, fue un trabajo diferente porque tuvo que interpretar a una persona real, además de documentarse de escritos e historias sobre “El che”, pero el resultado final es extraordinario, no sólo por su impresionante parecido físico, sino también por su excelente interpretación y talento, reconocido anteriormente con un oscar a mejor actor de reparto por la película “Traffic” (2000), curiosamente dirigida por Steven Soderbergh. Completan el reparto un excelente Demian Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camillo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez) Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Víctor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno) Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), entre otros.



“Che: El argentino” termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara, y sin duda es un excelente referente de la historia de este gran personaje. Recomendable.



DATOS

- Por la gran cantidad de material se escribieron dos guiones, por lo tanto se realizaron dos filmes: Che: El argentino y Che: Guerrilla.
- Se filmó mayormente con luz natural, pocas veces se utilizo luz artificial.
- El uso de las cámaras RED, redujo el tiempo de rodaje. La cámara RED es una cámara de cine digital de alto rendimiento con la calidad de un rollo de 35 mm y la comodidad de una cámara digital. El cuerpo está diseñado para ser flexible y funcional. Es un equipo compacto y pesa unos 4 kilos.
- Los productores viajaron a lo largo de siete años a Cuba, Bolivia, Paris y Miami, donde hablaron con gente de ambos bandos. Lo interesante es que mucha gente que luchó en la Revolución Cubana está viva.
- El filme estuvo inspirado en El diario boliviano por Ernesto Guevara
- La banda sonoro original estuvo a cargo del famoso Alberto Iglesias.

TRAILER DEL CHE: EL ARGENTINO



BENICIO DEL TORO HABLA SOBRE EL CHE

STEVEN SODERBERG HABLA SOBRE EL PROYECTO

No hay comentarios: