CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 30 de marzo de 2009

LA DUDA

Ingresa una de los filmes que tuvo mayores nominaciones en la última ceremonia de los Oscar en los rubros de actuación, “La duda”. Este esperado filme está ambientado en el año de 1964, en el contexto de una escuela católica del Bronx, lugar donde el padre Flynn es acusado de pedofilia –cometida hacia un niño de color-, la acusación viene y se origina de parte de una joven e inexperta hermana James y finalmente es resuelto a su manera, por la madre superiora y directora del lugar, la hermana Aloysius.



Este aclamado filme es dirigido por John Patrick Shanley, que nos entregó el filme “Viven” (1993), y ahora después de aproximadamente 15 años vuelve a dirigir para la pantalla grande, regresa con un filme polémico y llamativo por la naturaleza de la historia y los temas que plantea.


Con este trabajo demuestra su gran simpleza y sencillez técnica (manejo de escenas, diálogos, cámaras, tiempo, etc.), pero más aún una compleja capacidad para crear buenas historias que mueven las creencias y certezas del espectador. Este filme es la adaptación de Shanley de su propia obra teatral, ganadora del premio Pulizter en el 2005.





El filme hace honor a su propio título, ya que deja una sensación en el espectador poco clara, al final no se sabe si el acusado es culpable o no, ya que no se muestran pruebas concretas ni testigos presenciales de tal fuerte acusación; y eso principalmente provoca que queden dudas en todos, un sentimiento que cada ser humano experimenta en todo momento de su existencia, en todos los campos internos y externos que se desarrolla. Esa sensación asociada con la Iglesia quizás quiere dar a entender que en esa institución hay personas que también cometen grandes errores y faltas o tal vez no, más aun fuera de ella también, pero al final si existen dudas lo que nos salva es la fe que cada uno de nosotros pueda tener y nuestras convicciones entre lo que creemos y la verdad. Quizás también se plantea el hecho de la fé y la ciencia, dos polos opuestos pero al fin necesarios y que se complementan. Porque hay hechos y cosas que necesitamos comprobar pero por el contrario hay otros que sólo basta de nuestra fé.


Quizás también se apele a un injusto estereotipo, lo que hace polémico al filme, el hecho de acusar de pedofilia a un padre que tiene contacto diario con niños, es fácil acusar y pensar en esa posible situación, pero sin pruebas y testigos no vale de nada. Es un tema que en esta sociedad se encuentra inmerso en sus mentes y críticas. Sin duda, la Iglesia siempre va a ser una institución polémica, y que no está excluida de cometer errores, porque de todas maneras padres y hermanas que la representan no dejan de ser humanos, y no es excusa, simplemente la realidad misma.


La historia en sí es buena, los mensajes y cuestionamientos que genera también, es naturalmente reflexiva y apelativa. Se encarga de poner los hechos y personajes al espectador y que ellos analicen y saquen sus propias conclusiones. Al final hay que darle el beneficio a la duda. El director del filme tiene poca experiencia dirigiendo para la pantalla grande y eso se nota a leguas, sobretodo por la visión técnica y estética, por el manejo de planos tan sencillos, repetitivos y comunes sobretodo. Lo curioso es que esta historia la sido llevada antes al teatro y esos aspectos se reflejan en el filme por obra y gracia del director.



Por otro lado, lo que realza y sobresale en el filme, son las grandes actuaciones del reparto, un gran acierto y lo mejor del filme. Meryl Streep (hermana Aloysius) que más se puede hablar, si su talento habla por sí solo, esta más que comprobado y confirmado por su impecable filmografía, los numerosos premios y nominaciones que ha recibido en toda su carrera artística, y por este papel ganó este año el premio a mejor actriz del Sindicato de Actores y además obtuvo una nominación al oscar a mejor actriz, que se suma a su larga lista de nominaciones.



Philip Seymour Hoffman (Padre Flynn), hace un buen papel, el cual también estuvo nominado al oscar en el rubro de mejor actor de reparto. Este actor siempre ha demostrado su gran carácter, el buen manejo gestual y vocal, y su gran versatilidad, es de esos actores que no necesitan grandes cambios de looks para convencer. Y en este filme está perfecto y en un momento menciona una frase que quizás resuma la esencia del filme: "La duda es tan fuerte y profunda como la certeza".


Amy Adams (hermana James), esta joven y bella actriz, sorprende totalmente con su actuación, ya que no nos tiene acostumbrados a ese tipo de interpretación, la cual fue recompensada con una nominación al oscar este año a mejor actriz de reparto. Su papel es fundamental, ya que ella es la que origina digamos el rumor, basada en hechos no tan convincentes, y es que con su personalidad sumisa y dedicada se le podría creer todo, pero también demuestra una gran duda e inestabilidad en su acusación y un fuerte carácter hacia con los niños en cierto momento del filme, finalmente su intriga se convierte en una verdad y certeza para la hermana Aloysius, algo irónico porque al final ella se contradide totalmente al conversar con el padre Flyn.

Finalmente Viola Davis, actriz que da vida a la madre del niño de color, supuestamente víctima de pedofilia. Su intervención es pequeña pero suficiente para ver la calidad y capacidad de actriz que posee esta mujer, y ella es la parte que representa a la sociedad que de alguna manera trata de hacer bien las cosas pero que finalmente está equivocada y tiene un pensamiento errado. Ella como madre protege a su hijo pero de una manera increíble, no afronta la situación, la realidad, no quiere convencerse de nada ni de nadie, sólo vivir el día, su trabajo su rutina y vivir.


“Doubt”, título original del filme, dejará abiertos muchos cuestionamientos sobre la Iglesia y la Sociedad, sobre la fe y la influencia de las dudas diarias que cada ser humano experimenta. Recomendable.

TRAILER DE LA DUDA

No hay comentarios: