CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

domingo, 22 de marzo de 2009

VIERNES 13


Nuestra cartelera local sigue renovándose, y esta vez con el ingreso de “Viernes 13”, remake del filme clásico de terror. La historia se centra en torno a Clay, un joven que busca a su hermana, la cual lleva desparecida meses en el terrorífico bosque del aterrador lago Crystal, lugar que es parte de la leyenda del sanguinario Jason Voorhees. Clay está dispuesto a encontrar a su hermana, en su camino se cruza con un grupo de jóvenes que coincidentemente se dirigen al mismo destino a pasar el fin de semana en una lujosa cabaña. Pero, lo que no saben es que Jason es más que una leyenda.

Este remake, desde que se escucharon rumores que se iba a realizar creó muchas expectativas al público, más aún a los amantes del cine de terror y de este ícono de la máscara de jockey. Todos los que crecimos viendo la saga de Jason, desde su origen en el año 1980, nos quedó totalmente grabado y se convirtió en un símbolo cinematográfico del cine de terror universal.

Esta sangrienta película estuvo a cargo del director alemán Marcus Nispel, quien hizo su debut en Hollywood, en el año 2004 con otro filme de terror “Masacre en Texas”. Digamos que su trabajo es aceptable, la visión que le da a este remake evidencia y refleja una buena fusión tanto de aspectos clásicos del filme original con aspectos modernos y actuales. La producción recayó en manos del famoso director Michael Bay, junto a Andrew Form y Brad Fuller, quienes anteriormente produjeron “Masacre en Texas” y “Terror en Amytiville”. Curiosamente, el proyecto contó con la estimulante y grandiosa presencia del director/productor del “Viernes 13” original (1980), Sean Cunningham, también en la producción.

En la parte inicial del filme aparece la madre loca de Jason, persiguiendo a la última sobreviviente -con el fin de matarla- que presenció el ahogamiento en el lago Cristal, de su hijo deforme cuando era un niño. Ese fragmento explica y rectifica el comportamiento de la madre y sobretodo del sanguinario Jason Voorhees. A continuación, en el mismo lugar, después de tiempo, llega un grupo de jóvenes y ya es de imaginarse lo que pasa con ellos, aunque esos instantes resultan algo engañosos por las muertes rápidas y consecutivas de los mismos, ya que quizás se pensaba que aparecerían en todo el filme y que luego resultaron ser los protagonistas sólo de la introducción hasta antes que aparece el título de la película.


El resto del filme sigue con Clay quien busca a su hermana desaparecida y que sin querer se junta con un grupo de jóvenes que llegan a divertirse a una cabaña aledaña al lago Crystal. Lo siguiente son escenas de mucho suspenso, tensión y sangre que sin dudarlo reflejan el terror en su original esplendor. Esta película del género de terror convence y cumple su función de poner la piel de gallina, acelerar la respiración y latidos del corazón, de provocar gritos, sobresaltos, y desesperar al espectador, al mismo estilo del filme original. Además de poseer otros nuevos ingredientes como una música más moderna e intensa, y algunos toques de acción y comedia. Este es uno de los filmes con más muertes y pareciera que todos sus ingredientes se multiplicaron.



En cuanto al reparto actoral, como ya es clásico está conformado por jóvenes de diversas razas y tipos, que quieren divertirse, explorar, que se drogan, y tienen sexo, algo típico, sobretodo por mostrar chicas bellas y de cuerpos sexys. Destacan Jared Padalecki (Clay), actor de la serie Supernatural; Danielle Panabaker (Whitney), además de Aaron Yoo, Amanda Righetti, Travis Van Winkle y Derek Meras (el nuevo Jason).


“Viernes 13”, es un filme de terror aceptable, fiel al clásico de los años 80, quizás por eso muchos observen aspectos típicos y clichés, pero con toques modernos y actuales que prometen provocar más de un susto y grito. Regular.


LA SAGA:

Además de este primer remake, “Viernes 13” cuenta con 11 secuelas:

1. Viernes 13 - Dirigida por Sean S. Cunningham (1980)
2. Viernes 13 Parte II - Dirigida por Steve Miner (1981)
3. Viernes 13 Parte III en 3D - Dirigida por Steve Miner (1982)
4. Viernes 13 Parte IV, El Capítulo Final - Dirigida por Joseph Zito (1984)
5. Viernes 13 Parte V, Un Nuevo Comienzo - Dirigida por Danny Steinmann (1985)
6. Viernes 13 Parte VI, Jason vive - Dirigida por Tom McLoughlin (1986)
7. Viernes 13 Parte VII, La Nueva Sangre - Dirigida por John Carl Buechler (1988)
8. Viernes 13 Parte VIII, Jason toma Manhattan - Dirigida por Rob Hedden (1989)
9. Jason Va Al Infierno, El Viernes Final - Dirigida por Adam Marcus (1993)
10. Jason X - Dirigida por James Isaac (2002)
11. Freddy vs. Jason - Dirigida por Ronni Yu (2003)


TRAILER DE VIERNES 13


No hay comentarios: