CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 13 de abril de 2009

CRISTO EN LOS OJOS DEL SÉPTIMO ARTE


Semana Santa es tiempo de reflexión y cambio, oportunidad para incrementar nuestra fe y enmendar nuestros pecados. En este tiempo santo recordamos, la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo; un personaje religioso universal, histórico y quizás para muchos polémico. Su vida, los personajes que giraron alrededor de él, los acontecimientos y escritos a los que dio origen son sin duda una gran oportunidad que la industria cinematográfica ha sabido aprovechar y explotar. A continuación un pequeño recuento:

En 1898, la directora francesa Alice Guy llevó al cine (mudo y en blanco y negro), el filme “Jesús ante Pilatos”. Más adelante, en 1912, fue estrenado el filme rodado en Tierra Santa durante Semana Santa, “Del Pesebre hasta la Cruz”, protagonizado por Robert Henderson Bland (Jesús), Gene Gaunthier (María) y Jack Clark (José).

En 1927 aparece una producción del cine mudo llamada “El Rey de Reyes”, producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Resaltan su fotografía y música. El filme sigue los pasajes bíblicos de la vida de Jesús desde el punto de vista de María Magdalena.

Dirigida por Henry Koster y basada en la novela de Lloyd C. Douglas, “El manto sagrado”, estrenada en 1953, presenta la crucifixión de Jesús y el nacimiento del Cristianismo en el Imperio Romano. El director Cecile B. De Mille, regresó en 1956 con “Los diez mandamientos”, filme que recrea la historia del gran Moisés y su pueblo, protagonizado por Charlton Heston.

La ganadora de 11 oscar de la academia, incluida mejor película y mejor actor, el imponente filme “Ben-Hur”, se estrenó en 1959, dirigido por William Wyler y protagonizado por Charlton Heston, actor de moda en esa época. En 1960, aparece “Espartaco”, dirigida por Stanley Kubrick, basado en la novela histórica homónima de Howard Fast, protagonizada por Kirk Douglas como el esclavo rebelde Espartaco y Laurence Olivier como su rival, el general y político romano Marco Licinio Craso.

En 1961, se estrenó “Rey de reyes”, nueva versión de Nicholas Ray, protagonizado por Jeffrey Hunter (Jesús). Estuvo inspirada en los textos del historiador romano Tácito y en los Evangelios, fue rodada en España.

En 1964, el polémico director italiano Pier Paolo Pasolini hizo su versión de la vida de Jesús según el Evangelio de San Mateo (Il Vangelo Secondo Matteo). Un filme escandaloso, pero aclamado por la crítica por su honestidad y realismo. Una obra maestra para los amantes del cine y estudiosos de Jesús.

“La más grande historia jamás contada” (The Greatest Story Ever Told), fue dirigida por George Stevens en 1965, es un drama épico majestuoso y costoso, protagonizado por Max Von Sydow (Jesucristo), Dorothy McGuire (María).

En 1966 se estrenó “La Biblia”, dirigida por John Huston, el filme cuenta algunos pasajes bíblicos iniciales. Actuan Richard Harris, Ava Gardner, Peter O’Toole, George C. Scott, etc. Luego, en 1973, se estrena el famoso filme musical a ritmo de rock “Jesucristo Superstar”, de Norman Jewison, basado en la obra homónima teatral de Andrew Lloyd Webber, que provenía de Broodway.

El director italiano Franco Zeffirelli, en 1977, estrenó “Jesús de Nazareth”, protagonizado por James Earl Jones, Anthony Quinn, James Farentino, Anne Bancroft, entre otros. Este filme muestra el lado más humano de Jesús.

“La última tentación de Cristo”, levantó gran polémica y controversia en 1988, cuando fue estrenado. Dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Harvey Keitel, Willem Dafoe, Paul Greco, Barbara Hershey. Cambia la historia y muestra a un Cristo más humano y carnal. En el año 2004, “La pasión de Cristo”, del también polémico Mel Gibson, despierta todo tipo de sentimientos, protagonizado por James Caviezel, Monica Bellucci, Claudia Gerini, Maia Morgenstern, entre otros. Resalta su crudeza y violencia superrealista.

Éstos son algunos de los filmes inspirados en Jesús. Otros filmes para disfrutar en tiempo santo son: “Barrabas” (1962), “Moisés” (1975 - de Burt Lancaster), “Jesús” (1979 - de John Kirsh), “Jesús” (1999 – de Roger Young), “El Cuerpo” (2001), “El nacimiento” (2006 – de Catherine Hardwicke), entre otros. Si tienen una sugerencia de otras películas que hayan visto pueden comentar.

CRISTO EN EL CINE - TELEVISIÓN ESPAÑOLA


No hay comentarios: