CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 4 de mayo de 2009

GRAN TORINO

Después de dirigir a la famosa y sexy actriz Angelina Jolie en el filme el “El sustituto”, Clint Estwood regresa a la pantalla grande, nuevamente en su doble faceta de actor-director con su más reciente producción “Gran Torino”.

En este nuevo filme Eastwood le da vida a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea y trabajador del sector del automóvil jubilado, el cual posee un Gran Torino de 1972, tesoro que será la pugna entre él y su vecino adolescente Thao, de origen asiático, quien pretende robárselo por influencia de pandilleros también de origen asiático, una raza que aborrece. Walt protegerá por todos los medios su gran tesoro, junto a su rifle M-1 se convertirá al mismo tiempo en el protector de sus nuevos vecinos por encima de sus convicciones.


A sus ya casi 79 años, el maestro Clint Estwood, es una leyenda viva del cine mundial, desde sus inicios en el famoso western “Por un puñado de dólares”, pasando por la dirección, producción, interpretación, e incluso hasta como músico (banda sonora) y guionista con más de una decena de películas en su haber, refleja y salta notablemente a la vista su gran talento y visión indiscutible en un mundillo tan superficial y comercial como es el de Hollywood. En “Gran Torino”, nuevamente nos entrega una obra maestra, un peliculón, uno de esos dramas a los que nos tiene acostumbrados, siempre al mismo estilo de “Río Místico”, “Golpes del Destino” o “El Sustituto”.


Su dirección convence, y es que Estwood es un buen director, detallista, muy ordenado y organizado, siempre preocupado y entregado para lograr una necesaria conexión y trabajo con sus actores y en general con su equipo de producción. Como actor siempre fue criticado por su falta de expresividad, de gestualidad, por su dureza que irónicamente le favorece desde sus inicios en películas western, y que en la actualidad “En Gran Torino”, ese porte físico, “expresividad y gestualidad” son adecuados para este papel de veterano de la guerra de Corea, porque es un papel que representa a un ser humano que guarda esos resentimientos, traumas y dolores que deja la guerra y por otro lado no deja de tener diversos sentimientos y sensaciones, más aun por el hecho de proteger lo que es suyo y a quienes quiere y considera importantes en su vida.



Como siempre el reparto de los filmes de Estwood es muy bueno, sean famosos o caras nuevas en la pantalla grande, destacan obviamente el propio Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu), entre los principales.




“Gran Torino”, es uno de los mejores dramas y proyectos personales de Clint Estwood, es un filme muy humano, muy real, muy complejo, sobretodo una buena lección de la vida y de la muerte. Recomendable.

EL PERSONAJE: Clint Estwood

Clint Estwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco (Estados Unidos), sus padres fueron Clinton Eastwood Sr. y Margaret Ruth (Runner), ellos no podían pagarle sus estudios superiores, para lo cual trabajó en diversas labores como leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpiapiscinas, obrero del metal y hasta hizo servicio militar como instructor de natación. Al reunir dinero pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College. En 1953, a los 23 años, se casó con Maggie Jonson y un año después debutó en una película llamada "Revenge of the creature" con el director Jack Arnold, repitiendo con él en la película "Tarántula". Pasó seis años trabajando en televisión, en una serie llamada "Rawhide". Su gran salto a la fama fue en 1964, en la película "Por un puñado de dólares". A partir de allí no pararía su labor como actor, director y productor. Tiene siete hijos y aunque se rumorea su retiró del mundo de Hollywood, esto no parece ser tan cierto ya que esta dedicado a su próximo proyecto “El factor humano”, sobre la vida de Nelson Mandela.


TRAILER DE GRAN TORINO

No hay comentarios: