CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 18 de mayo de 2009

STAR TREK

Parece que en Hollywood se hace de todo –a falta de ideas e historias- para crear éxitos de taquilla, agrandar sus arcas y extender la industria, ejemplo de ello son los bastante explotados y desgastados remakes o “refritos” de películas antiguas o versiones gringas de filmes extranjeros (orientales, europeos o latinos). También, las precuelas están de moda, es que después de “X-Men Orígenes: Wolverine”, filme que comenté la semana pasada, ingresó a nuestra cartelera local “Star Trek”, onceavo filme de la mundialmente famosa franquicia.

El filme narra los orígenes de la Federación Unida de Planetas, nos sumerge en las historias y la relación de dos de los personajes principales que forman parte de la Flota Estelar, James T. Kirk y Spock, y la aparición de la primera nave Enterprise, tan inigualable y recordada. La joven tripulación del Enterprise, luchará contra el villano Nero, quien luego de destruir el planeta Vulcano, coloca como siguiente objetivo el planeta Tierra.


El escenario en su totalidad es el espacio exterior, los interiores de las naves y en pequeñas proporciones lugares de nuestro planeta. El Enterprise y su tripulación tienen la misión de explorar más allá de lo inimaginable, más allá de ese universo tan infinito que nos rodea. La ambientación, recreación o simulación –como se le quiera llamar- de ese misterioso pero bello universo, de las naves espaciales, de los planetas; son auténticos y notables, claro esto gracias a la ayuda de los efectos especiales de Industrial Light & Magic y Digital Domain.



El encargado de dirigir este magnífico proyecto fue J.J. Abrams, director de “Misión Imposible III”, además fue guionista de Armageddon y creador de las famosas series televisivas Felicity, Alias y Lost. Su trabajo es espléndido, le da una visión y estética acorde a las exigencias del gran público, porque no sólo hay bien logrados efectos especiales sino también una buena historia que engancha de principio a fin. Es curioso porque el director no es fanático de Star Trek, sin embargo logra renovar y relucir la franquicia. La historia fue escrita por sus dos habituales colaboradores, Roberto Orci y Alex Kurtzman, además de trabajar con ellos en la producción.


Otro aspecto interesante de este filme es que el planteamiento de ese mundo futuro (siglo 24) es bastante realista y probable al futuro de nuestra realidad, no únicamente por la tecnología sino también por el anhelo de paz a nivel universal y el poder y necesidad del ser humano de explorar nuevos mundos y formas de vida.


El elenco es variado, destacan Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimio (Spock anciano), Karl Urban (Leonard McCoy), Eric Bana (Nero), Zoe Saldaña (Uhura), Anton Yelchin (Pavel Chekov), Simon Pegg (Montgomery Scott), John Cho (Hikaru Sulu), Bruce Greenwood (Christopher Pike), Winona Ryder (Amanda Grayson), Chris Hemsworth, Ben Cross, Clifton Collins Jr., Jennifer Morrison, Rachel Nichols, entre los principales. Star Trek es un filme bastante recomendable que ha recibido buenos comentarios de la crítica, del público y buenas ganancias en la taquilla.

La Paramount Pictures, dueña de esta franquicia, está más que satisfecha con los resultados, ya que Star Trek en su primer fin de semana de estreno en Norteamérica ha recaudado la suma de 75,2 millones de dólares según la empresa 'Exhibitor Relations'. Muy recomendable.


DATOS

  • Stark Trek fue creado por Gene Roddenberry, es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción.
  • Star Trek: La Serie Original fue emitida el 8 de Septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC.
  • La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, cientos de novelas, y relatos de ficción y videos de fans, así como una atracción temática en Las Vegas.
  • Existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning (Star Trek: El Comienzo), pero fue cancelado poco tiempo antes.
  • Se tiene previsto estrenar otro filme en el 2011, proyecto que también sería dirigido por J.J. Abrams.

TRAILER DE STAR TREK


No hay comentarios: