CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 15 de junio de 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

“El niño con pijama de rayas” ingresó a nuestra cartelera local y sólo se mantuvo una semana, probablemente por la poca acogida del público piurano y el pobre éxito en taquilla. Este filme cuenta la historia de un niño de 8 años llamado Bruno, hijo de un estricto oficial nazi (Ralf), el cual al ascender de cargo se ve obligado a mudarse con su familia de su cálido hogar en Berlín hacia una zona tétrica y aislada. Este hecho al pequeño Bruno no le sienta bien, ya que no sólo abandona su hogar sino a sus buenos amigos. Ahora en su nueva casa junto a su madre (Elsa), a su hermana mayor (Gretel), bajo los cuidados de la criada María y el viejo Pavel y rodeado de más oficiales trata de adaptarse pero rápidamente la soledad y el aburrimiento lo poseen.

Bruno es un niño explorador, de espíritu inocente y aventurero, como la mayoría de los niños de su edad. Desde su llegada logra observar a los lejos por la ventana de su cuarto, casas y gente vestida con pijama de rayas, encerrados por una cerca metálica, para lo que el niño piensa ingenuamente que son granjeros y los califica como raros, pero la curiosidad queda en él. Un día sin que su familia se dé cuenta encuentra un camino que lo hace llegar a aquella cerca metálica (campo de concentración de Auschwitz), allí conoce a Shmuel, un niño de su edad. Con el tiempo fácilmente logran hacer una buena amistad, pero ambos niños en su inocencia no conocen la realidad y magnitud de los hechos.



Este filme es la adaptación de la novela homónima del año 2006 del escritor irlandés John Boyne, de la cual a la fecha se han vendido más de cuatro millones de ejemplares por todo el mundo, ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha sido número uno en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia, etc. Recién en el año 2008 se rodó la adaptación cinematográfica a cargo del director Mark Herman bajo la distribución y producción de empresas como Miramax - Disney. “The Boy in the Striped Pyjamas”, título original del filme se estrenó internacionalmente en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008.


Mark Herman, ha realizado un trabajo de dirección aceptable, entregando un filme con una narración sutil, pausada y relajada, pese a la gravedad y dureza de los hechos y el contexto en que se desarrolla, quizás por el hecho de que se ha enfocado desde la visión de dos pequeños niños.

El nazismo es un tema tan chocante e hiriente, es uno de los lados más oscuros que forma parte de la historia universal, sobretodo por el tema del holocausto hacia los judíos, ya que millones de seres humanos durante la segunda guerra mundial perdieron cruel e injustificablemente la vida causa de este macabro sistema. Y en este filme se mencionan y se dan a entender sutilmente algunas barbaries que realizaban los alemanes, como por ejemplo mostrar el campo de concentración, las cercas eléctricas, o el humo que sale de las chimeneas de los hornos, pero no es hasta el final que se ve una escena realmente dramática y fuerte en las cámaras de gas. A propósito de esta escena, Herman menciona que fue una pesadilla llegar a rodarla ya que hubo muchos requisitos legales por el hecho de tener a niños junto a adultos desnudos.


El guión fue escrito por el mismo director Mark Herman en conjunto y bajo la supervisión del escritor John Boyne, quizás por ello resulta ser una buena adaptación aunque hay marcadas diferencias entre el libro y el filme, tanto en personajes como en hechos, pero lo resaltante es que el filme refleja la esencia del libro. Tanto el suave y sutil inicio y desarrollo se contraponen al final donde si se muestra lo desagradable y duro del holocausto, también el ritmo de la narración cambia de lo pausado (inicio y desarrollo) a lo ágil (final). Cabe resaltar también otro aspecto importante como la música a cargo de James Horner, que aunque la muestra repetitiva y poco diferenciada si logra darle algo de intensidad a las escenas, al igual que el excelente trabajo de ambientación y vestuario.


En el reparto resaltan figuras como el pequeño debutante Asa Butterfield (Bruno) y los reconocidos David Thewlis (Oficial Ralf - Padre), Vera Farmiga (Elsa - Madre), Jack Scanlon (Shmuel), Sheila Hancock (Abuela), Richard Johnson (Abuelo), Rupert Friend (Teniente Kotler), Amber Beattie (Gretel), Cara Horgan (María), David Hayman (Pavel) y Jim Norton (Herr Liszt).



“El niño con pijama de rayas”, es una película que al igual que el libro tiene aspectos que se equilibran adecuadamente tanto para ser aceptados y entendidos por niños como por adultos. Es un filme del género dramático, coproducción inglesa norteamericana, con un mensaje transmitido sutilmente pero por esencia muy fuerte y complejo sobre el nazismo y el holocausto, sobre las absurdas diferencias y enseñanzas de este inaceptable sistema. Recomendable.

TRAILER DE EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS


1 comentario:

fernanda dijo...

Hola!!! ... ,

Te saluda Fernanda, estuve visitando tu web. Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

Un Saludo

Fernanda

maferfpor@hotmail.com