CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 8 de junio de 2009

EL PREMIO


Una nueva producción nacional estuvo de paso por nuestra cartelera local, luego de casi un mes de su estreno el 30 de abril en la capital, se trata de “El Premio”, filme que se desarrolla a través de personajes extrañamente complejos y escenarios naturales opuestos como lo son la ciudad (Lima) y el pueblo (Pariamarca). La historia se desarrolla por un lado en la ciudad con Alex, quien tiene una relación pasional con su prima Lisbet, la cual esta casada y tiene un hijo con un taxista pegalón, borracho e involucrado en negocios turbios. Alex y Lisbet son despedidos de la tienda donde trabajan y por cosas del destino Alex pasa a vender películas porno en el mercado de Polvos Azules.


Por otro lado, en el pueblo de Pariamarca (ubicado a 15 minutos de Canta) se encuentra Antonio, padre de Alex y maestro de una escuela primaria, el cual vive con su hija Avelina, adolescente que sueña con ser cantante. La suerte de Antonio cambia cuando gana la lotería y viaja a Lima para cobrar el dinero y encontrarse con su hijo luego de 10 años, sin embargo el premio será la razón del origen de una serie de sucesos poco afortunados.


“El premio”, es una nueva película nacional, la cual no sorprende que se haya mantenido en nuestra cartelera local por tan sólo una semana desde su estreno el jueves 28 de mayo, ya que lamentablemente el apoyo del público piurano a la producción cinematográfica nacional es pobre, a comparación de lo sucedido en la capital, pero en general en nuestro país casi siempre los espectadores son indiferentes y minimizan los filmes nacionales. Parece que éstos subestiman el cine nacional formándose un prejuicio cruel y mediocre de nuestra producción cinematográfica, sin ni siquiera tomarse la molestia de apreciarla, aunque en este caso y en muchos otros no existe tal molestia, porque vale mucho la pena ya que apoyamos al cine nacional y por ende su desarrollo, además somos testigos de nuestras realidades y que más de una forma entretenida y placentera en una sala de cine.


Este filme según su director Alberto “Chicho” Durant, relata una historia sobre las relaciones humanas en las que existen pasiones, emociones y también frustraciones, es una historia muy humana, como la realidad misma. “El premio”, es su sexto largometraje, anteriormente Durant estrenó con poca fortuna el filme “Doble Juego”. Ahora con esta producción, es la primera que el director ha grabado en vídeo de alta definición y esto resalta aún más las locaciones naturales y reales tanto en el pueblo de Pariamarca como en la populosa capital. Durant no sólo dirigió el filme sino también escribió el guión, lo cual le demando unos cinco años desde su concepción.



El proyecto ha sido apoyado por los fondos de Conacine e Ibermedia, con la participación y producción de Incacine, Agua Dulce Films y Laguna Productions. Desde su fecha de estreno contra todos los pronósticos ha logrado llevar almenos a las salas de la capital más de 40 mil espectadores, además de generar una fuerte polémica con gran repercusión en los medios especializados de cine y haber obtenido el premio de mejor película peruana en Paris 2009. Sin duda es un buen filme, por lo realista, contradictorio y complejo de sus locaciones y de sus personajes. Y lo magnífico es que crea mucha polémica entre los espectadores, porque es una película muy sincera, muy directa y que rompe toda regla en construcción de personajes, en estereotipos, en realidades, mostrándonos las dos caras de la moneda, lo positivo y lo negativo, lo oculto y lo evidente, el pueblo y la ciudad, etc. Es un filme en esencia contradictorio y ambivalente, pero que por eso mismo es más real, totalmente creíble y atractivo.


Los personajes son llamativos y complejos, muestran sus lados positivos y negativos, no se encasillan en una sola característica resaltante o esteriotipadora, ya que evolucionan, se van descubriendo poco a poco y demuestran su complejidad sin ninguna vergüenza como la de todo ser humano. En el reparto destacan entre los principales el novel actor Emanuel Soriano (Alex), la experimentada y bella actriz Melania Urbina (Lisbet), José Luis Ruiz (Antonio), además de Magdyel Ugaz, Mayella Lloclla, Flor Castillo, Paúl Ramírez y la actuación especial de Aristóteles Picho.


“El Premio”, es un filme nacional atractivo, con escenarios totalmente naturales, con personajes realistas y sinceros, y con un final abierto que aumenta mucho más lo que no se ve y lo que no se dice, para que el público saque sus propias conclusiones y reflexiones. Recomendable.


TRAILER DE EL PREMIO

No hay comentarios: