CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 29 de junio de 2009

LA TIERRA: LA PELÍCULA DE NUESTRO PLANETA

Con casi dos meses de retardo se estrenó en nuestra cartelera local “La tierra”, filme que se define como una película documental que fue mundialmente exhibida dentro de las celebraciones del día de la tierra (22 de abril) y el día mundial del medio ambiente (5 de junio). Lamentablemente este excepcional documental no se ha mantenido en nuestra cartelera local por tiempo aceptable, quizás por dos razones; primero porque los espectadores no están acostumbrados y se les hace extraño apreciar un documental en pantalla grande y segundo porque este filme ha tenido fuertes contendientes en nuestra cartelera, tales como Terminador 4 o la reciente Transformes 2.

Este espléndido documental presentado por Disneynature y producido originalmente por BBC Wordwide y Greenlight Media, ha sido dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield, con una notable partitura firmada y dirigida por el compositor George Fenton al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín y con un presupuesto de 40 millones de euros y ha requerido más de cinco años de trabajo. “La tierra” se convierte en una alabanza a la belleza y majestuosidad de nuestro inmenso hogar y al mismo tiempo es un llamado de atención y conciencia para la protección del mismo y de los seres que son inferiores a nosotros, aunque a veces no lo parezca ya que en este tema clave aún no tomamos conciencia de la realidad y de sus consecuencias, diferenciándonos de ese modo de otras especies animales.



El proyecto se ha rodado con las más novedosas cámaras de alta definición, en innumerables locaciones exóticas de nuestro planeta y con diversos equipos de avanzada tecnología. El filme inicia mostrando al “Sol” núcleo de la vida, para luego descender al ártico donde los principales protagonistas, una familia de osos polares (símbolos en esta causa) lucharán ante los obstáculos que producen los cambios climáticos en busca de alimentos. Posteriormente se muestra a una elefanta y su cría en un recorrido a través del desierto de Kalahari en busca de alimento y esencialmente de agua dulce. También resalta una ballena jorobada madre, quien junto a su cría recorrerán 4000 k.m. (una de las más grandes migraciones de un mamífero) desde los trópicos hasta la Antártica. Todas estas especies animales y otras más secundarias -pero no menos importantes- luchan por sobrevivir día a día ante un planeta que se pone más difícil por los efectos del calentamiento global.


“La Tierra”, forma parte de un proyecto global que incluyen también campañas en internet, contenidos educativos, proyectos medioambientales, eventos, publicaciones y más filmes de este tipo que están en proceso de elaboración para presentarse los siguientes años. A propósito Disney ha adelantado que para el siguiente “Día de la Tierra”, es decir el 22 de abril del 2010 se tiene planeado estrenar el segundo film llamado “Oceans”(Océanos).

Justo en estos tiempos donde reina el calentamiento global hace falta mucha motivación y un llamado de atención urgente para toda la humanidad es muy necesario documentales de este tipo que nos recuerden la belleza de nuestro planeta que poco valoramos y cuidamos, y al mismo tiempo nos recalquen un mensaje universal (para grandes y chicos), que es indispensable hacer algo ahora para la protección y renovación de nuestro hogar. Recomendable.


DATOS

  • La Tierra es el primer film de Disneynature, el primer sello presentado por Disney en 60 años, siguiendo su tradición establecida a través de la serie de documentales True-Life Adventures, realizados entre 1948 y 1960.
  • Fueron unas 200 locaciones, aproximadamente unos 26 países incluidos en el documental definitivo.
  • El proyecto significó miles de horas de secuencias filmadas con 40 equipos de especialistas y equipos de última tecnología.
  • El trabajo total fue de cinco años, y en particular fueron 250 días de fotografía aérea para obtener maravillosas tomas panorámicas.
TRAILER DE LA TIERRA




No hay comentarios: