CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 20 de julio de 2009

EPIDEMIAS, PANDEMIAS Y VIRUS EN LA PANTALLA GRANDE


Piura fue declarado recientemente en tiempo de alerta roja durante 60 días, luego que la gripe A H1N1 sume 25 casos confirmados en nuestra ciudad y haya cobrado la vida de 8 personas en nuestro país. A nivel mundial es una nueva y poderosa pandemia, que se ha convertido en amenaza para la raza humana pero para el cine en oportunidad para dar origen a diversas historias que se ubican entre los límites de la realidad y la ficción.


Sobre este tema de pandemias, epidemias y virus el cine ha sabido explotarlo relativamente, con filmes en los géneros de la ciencia ficción, suspenso y sobretodo el terror, sin dejar de tener mucha similitud –en algunos casos- con la presente o futura realidad, relacionándolo de ese modo con un presagio, un apocalipsis, o el inicio del fin de los tiempos. A continuación algunos filmes que se relacionan con ello:

El último hombre de la tierra (The last man on the earth): Cinta de terror italiana de1964 dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, ambientada en un futurista 1968 donde el Dr. Robert Morgan, personificado por Vincent Price, intenta sobrevivir solo en un mundo donde todos los humanos han sido afectados por un extraño virus que los convierte en una especie de vampiros. Esta historia se basa en la novela "Soy Leyenda", de Richard Matheson (1954). Nuevamente es adaptada para el cine en 1971 en "The Omega man", con Charlton Heston como protagonista; y en el año 2007 protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence.


Epidemia (Outbreak): Filme del año 1995 protagonizado por Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Cuba Gooding Jr., Kevin Spacey, Rene Russo y Donald Sutherland. Los protagonistas luchan con un virus parecido al ébola que ha llegado a los Estados Unidos y cuyo gobierno pretende desaparecer con el uso de bombas atómicas.


Alerta biológica (The Patriot): Filme del año 1998 protagonizada por Steven Seagal, actor experto en acción, quien lucha para ponerle fin a un brote viral que amenaza la vida de mucha gente.


Resident Evil: La trilogía de terror se inicia en el año 2002 y está basada en el videojuego del mismo nombre, que cuenta la historia de Alice (Milla Jovovich), una superchica que tiene que sobrevivir ante miles de humanos muertos convertidos en zombies por un virus creado artificialmente por una multinacional. Le siguen sus secuelas "Resident Evil: Apocalipsis" y "Resident Evil: Extinción"; filmes que mezclan horror, ficción y acción. Además, hay una película de animación que se llama "Resident Evil: Degeneration".


Exterminio: Esta saga es iniciada y realizada por el director Danny Boyle ("Quisiera ser millonario"), ambientada en Londres, la historia inicia con el brote de un virus derivado de la rabia, el cual afecta a personas que se contagian a través de la sangre, convirtiéndolos de forma inmediata en seres parecidos a zombies que viven únicamente atacando a los sanos y contagiándolos. Los filmes de la saga son: "28 days later" (2003), "28 weeks later" (2007) y la recién en pre-producción "28 months later" (2011).


Niños del hombre (Children of men): Filme del año 2006 ambientado en Londres, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, basado en la novela homónima de P.D. James publicada en 1994. Esta cinta es protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, ambientada en un futuro no muy lejano donde en un mundo post apocalíptico las mujeres dejaron de quedar embarazadas por razones total y completamente desconocidas, lo cual amenaza a la raza humana de desaparecer en un cortísimo plazo.


Ceguera (Blindness): Extraordinario filme del año 2008, donde la enfermedad que se propaga por el mundo tiene como efecto la completa pérdida de la visión, obligando a las autoridades a encerrar en cuarentena a los afectados. Filme dirigido por el brasilero Fernando Merelles y protagonizado por Julianne Moore.


REC: Cinta de horror española que trata de una enfermedad que transforma a humanos en zombies come hombres iniciándose en un viejo edificio que es puesto en cuarentena. Se realizó su versión norteamericana en 2008 titulada “Quarantine” o “Cuarentena” en español.


Entre otros filmes que tratan este tema destacan: “Apocalipisis” (The Stand) de Stephen King; la plaga de muertos vivientes de la saga de George Romero; “12 monos” de Terry William; “El fin de los tiempos” (The happening) de M. Night Shyamalan; “La amenaza de Andrómeda”, de Mikael Salomon; “La Peste”, de Luis Puenzo; “Infection”, de Masayuki Ochiai; “Al otro lado del mundo”, “The Mutant Chronicles”, etc…

Más apegados a la realidad existen filmes que han tratado distintas epidemias como la peste negra, la difteria, el cólera y el ébola, tratados en películas como “El séptimo sello” (1957) de Ingmar Bergman; “Mensajera de la muerte” (1950), de Earl McEvoy; “El ángel rojo” (1966), de Yasuzo Masumura; “Un día inolvidable” (1947), de Edward Dmytryk, y “The Ébola Syndrome” (1996), de Herman Yau, etc. Luego de todos estos antecedentes cinematográficos no sería extraño que en poco tiempo se comience a trabajar en diversos filmes sobre esta actual epidemia mundial: la gripe A H1N1. Tome sus precauciones, sea conciente y prepárese para lo que el séptimo arte realizará sobre este tema.

No hay comentarios: