CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 27 de julio de 2009

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Entre los años 1997 y 2007 la escritora inglesa Joanne K. Rowling escribió los siete libros de la saga del niño mago, un éxito en la literatura y en la cinematografía a nivel mundial. Ahora, luego de una larga espera, ingresa a nuestra cartelera local la adaptación cinematográfica del sexto libro, filme titulado “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”.

Si ya en el anterior filme “Harry Potter y La Orden del fénix” se mencionaba con fuerza la presencia del mal y sus aliados, ahora en la sexta entrega Lord Voldemort se está haciendo más presente y dejando terribles huellas con la ayuda de sus mortífagos, no sólo en el espacio de los magos, sobretodo en el callejón Diagon y en la escuela de Hogwarts; sino también en el espacio de los muggles (simples mortales), en las calles y un puente de Londres. Harry es considerado el elegido, quizás una bendición y maldición al mismo tiempo, porque aunque ya es toda una celebridad en el mundo de la magia y hechicería, no deja de correr cada vez más peligros y tener sobre sí grandes responsabilidades.

En ese camino como siempre será guiado por su amigo y maestro Dumbledore en su lucha contra el bando del mal, a propósito Harry sospecha que Draco es un mortífago y que está más comprometido que nunca con este bando opuesto. Tras la entrada del nuevo profesor de pociones, Horace Slughorn, el ahora más crecido mago buscará respuestas a nuevos enigmas que lo acercan cada vez más al asesino de sus padres. Sin embargo, también habrá lugar para la amistad y el amor adolescente.


Después de dirigir la poca convincente “Harry Potter y la Orden del Fenix”, David Yates regresa a la dirección con esta sexta entrega, su trabajo en general ha evolucionado y ha mejorado con respecto al anterior filme de la saga. Sin embargo esta sexta entrega no logra superar a los anteriores filmes y sobretodo no se iguala a su tercera entrega “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, película considerada hasta ahora como la más fiel y mejor de la saga del joven mago.

El guión de la película estuvo a cargo del estadounidense Steve Kloves, que logra una historia regular; quizás aceptable para los seguidores de los filmes, pero para los fanáticos de la saga literaria puede significar una adaptación cinematográfica con una historia vacía, incompleta y poco fiel al libro, ya que como siempre los realizadores se han tomado muchas licencias cinematográficas en cuanto a los personajes, además de haber excluido partes y momentos importantes que mencionan en el libro.

En la historia, además de la fuerza y fidelidad de la amistad, se resalta sobretodo el despertar del amor en los protagonistas y el camino para llegar a él, característica especial en la etapa de la adolescencia-juventud. El lado del misterio y el mal aparece tímida y débilmente, se opaca con los atractivos y hasta muchas veces graciosos amoríos, lo que puede significar una estrategia de marketing a favor de los dos siguientes y últimos filmes de la saga, lo que se evidencia claramente en el chocante, intrigante e insaciable final del filme.


Lo mejor es la excelente cinematografía y la bella fotografía que se refleja en la convincente y realista estética de los paisajes y personajes, en unos casos tétricos y oscuros, y en otros coloridos y vivaces. Los efectos especiales son también un buen elemento que resalta, ya que sorprenden totalmente, transportan y atraen al interior del filme, a este sorprendente mundo de la magia y hechicería. Agregado a ello la música cumple su función y se complementa adecuadamente con estos aspectos antes mencionados.


Las interpretaciones son destacables y mantienen su calidad tal y cual como en los anteriores filmes, evidentemente los personajes han ido creciendo y evolucionando. Destacan Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Jim Broadbent (Horace Slughorn), Alan Rickman (Severus Snape), entre otros.


Tanto la novela como el sexto filme tienen su nombre original en inglés “Harry Potter And The Half Blood Prince” (Harry Potter y el Príncipe Mestizo), sin embargo el título fue cambiado a “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, para la versión en español. Esta sexta entrega de Warner Bros. Pictures ha recaudado ingresos mundiales en taquilla -a cinco días de su estreno mundial- de 394 millones de dólares, de los cuales 158 millones de dólares se recaudó en EEUU y Canadá, y 236 millones de dólares en el resto del mundo, lo cual la convierte en la película que más ingresos brutos ha recaudado en su estreno internacional de todas las épocas. Recomendable.


LA SAGA

1. Harry Potter y la Piedra Filosofal – Chris Columbus (Director)
2. Harry Potter y la Cámara Secreta - Chris Columbus (Director)
3. Harry Potter y el Prisionero de Azkabán - Alfonso Cuarón (Director)
4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego - Mike Newell (Director)
5. Harry Potter y la Orden del Fénix - David Yates (Director)
6. Harry Potter y El Misterio del Príncipe – David Yates (Director)
7. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (parte 01) - David Yates (Director)
8. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (parte 02) - David Yates (Director)

DATOS Y CURIOSIDADES

  • El rodaje del filme comenzó el 17 de septiembre de 2007 y finalizó el 17 de mayo de 2008.
  • El filme contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, con lo que sería la película más cara de Harry Potter hasta el momento.
  • Esta sexta entrega es el estreno mundial más amplio del resto de películas de Harry Potter hasta la fecha, ya que se estrenó en 54 mercados internacionales así como en Norteamérica.
  • En esta película el Quidditch se aprecia nuevamente, luego de estar ausente desde la cuarta película.
  • Antes de que se designara la dirección a David Yates, otros cineastas fueron considerados para dirigirla, tal es el caso de Guillermo del Toro, a quien se le ofreció el proyecto, pero lo rechazó debido a que se encontraba comprometido con la filmación de Hellboy II.

TRAILER DE HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE


No hay comentarios: