CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 17 de agosto de 2009

JULIANA DEL GRUPO CHASKI: 20 años después

El Perú no ha sido nuevamente testigo a través de la pantalla grande de un fiel reflejo de nuestra realidad, tal y como tuvo el privilegio hace 20 años con el estreno comercial en 1989 del filme “Juliana”, cuando más de medio millón de personas invadieron las principales salas de cine para apreciar este maravilloso proyecto del grupo Chaski en coproducción con organización ZDF de Alemania, dirigido por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza.


Este extraordinario ideal se inició cuando esta organización alemana estaba interesada en financiar un proyecto en el que se involucren niños, el guión que ganó y se seleccionó para este objetivo no fue el definitivo ya que se reestructuró hasta llegar a convertirse en la historia de Juliana, una historia más dinámica, divertida y real, escrita por René Weser, luego de un trabajo de investigación y entrevistas a sociólogos y niños de la calle.

El resultado es la historia de esta extraña niña de 12 años llamada Juliana, la cual parece un hombrecito, por sus rasgos, pelo corto y por su trabajo junto a un grupo de chiquillos que cantan en los micros, venden cigarrillos, hacen cualquier cosa y luchan por sobrevivir y proteger lo poco que tienen, no importa la hora, ya que la noche es eterna y la calle es su mundo. Esta narración sigue la exploración del universo de los niños que trabajan, huyen de sus casas a buscar el afecto y la solidaridad que no tienen. Temas como la “mujer” y “niñez”, se entrecruzan, además del abandono, el autoritarismo de la sociedad y los conflictos de la familia.



Las estrellas del filme sin duda fueron los niños, actores novatos que reflejen la pluriracialidad de nuestra cultura, asimismo venían de sectores de bajos recursos, por esa razón la mayoría trabajaban en las calles. El padre y fotógrafo francés Maurice Audibert quien trabajaba en diferentes iglesias con grupos de niños en estado de riesgo social leyó el guión y con gran exactitud consiguió a los personajes protagónicos: Rosa Isabel Morffino (Juliana), Edwar Centeno (Clavito) y David Zuñiga (El Cobra).

Los otros personajes como “jirafa”, “gusano”, “pele”, “arañita”, “moni” y “loco” por suerte o cuestiones del destino vieron el anuncio en el periódico o se cruzaron con personas cercanas a la producción del filme, hecho que cambió enorme y positivamente sus vidas.

Las calles de barrios altos fueron escenarios para el filme, además de la vieja casona de Barranco que Chaski alquiló con todas las comodidades para los niños, con sesiones de teatro, recreación y psicología, aspectos que sirvieron para alimentar el guión de la película a través de las propias historias de los niños, razón por la cual la ficción coincidía muchas veces con la realidad. Una dura realidad infantil que con el pasar del tiempo poco o nada ha cambiado, pero que filmes como Juliana nos presentan como un punto de inicio de reflexión, acción y cambio.


ACTUALIDAD

Rosa Isabel Morfino (Juliana) hoy tiene 35 años y es madre de 3 hijos. Por su parte, Edward Centeno (Clavito), fue un niño trabajador desde los 4 años del mercado mayorista de frutas, hoy tiene 35 años y vive en el Agustino. Por otro lado, José Cruz (El gusano), fue un petizo abandonado maltratado por su padre, que solía dormir en la plaza San Martín, hoy su lucha de vida continúa. Así mismo, Elio Osejo (El loco), sigue haciendo poesía en Ayacucho. Mucho más allá el nabo vive en Miami, los hermanos Ballumbrosio viven en Francia, el Moni murió en un tiroteo en una fiesta chicha en Venezuela. El recordado David Zuñiga (El Cobra) único hombre entre seis hermanas, lavaba carros en San Felipe cuando fue encontrado por el padre francés, actualmente tiene un hijo, es sonidista y sigue ligado a la producción. Finalmente del personaje explotador “Don Pedro” que fue interpretado por Julio Vega nada se sabe.



GRUPO CHASKI


• Grupo formado por cineastas, comunicadores sociales y audiovisuales que trabajan desde 1982 en la producción y difusión audiovisual. Sus fundadores fueron: Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto.
• Su objetivo principal es fortalecer los valores sociales y culturales principalmente en barrios alejados o marginales de Lima y en el interior del país.
• Su compromiso es con la promoción del cine como una herramienta para el desarrollo cultural y económico de los países de la región latinoamericana.
• Su cine se define como responsable, inmerso en lo cotidiano, con personajes auténticos, con historias y vínculos estrechos con la vida y cultura popular. En su conjunto aportan al retrato de un país en construcción y realista.
• Desde el año 2004, viene desarrollando un proyecto de exhibición y distribución digital de películas con contenidos educativos y culturales a través de la construcción de una Red de Microcines en todo el país y Latinoamérica.
• Dentro de su producción destacan: el (40 min) “Mis universo en el Perú” (1982); el exitoso largometraje de ficción (85 min.), “Gregorio” (1984); y más recientemente el documental – mediometraje “Sueños Lejanos” (2007), dirigido por Alejandro Legaspi.



JAVIER PORTOCARREO

Integrante del grupo Chaski desde casi sus inicios, privilegio que le brindó la experiencia dentro del mundo cinematográfico nacional, desde su ingresó a través de la guía y enseñanza de su amigo Alejandro Legaspi. Javier estudió letras en la Pontificia Universidad Católica y trabajó en el diario El Observador. Dentro del grupo Chaski se desempeñó primero en el Área de Difusión Popular, luego participó como productor en el cortometraje “El taller más grande del mundo” y como asistente de cámara en el largometraje “Juliana”, calificando a este último filme como una gran experiencia de vida para todo el equipo que lo conformó. Dentro de sus labores cinematográficas destacan:

- Asistente de cámara en el largometraje “La lengua de los zorros”, una coproducción Kuntur-Grupo Chaski y en “Nunca más lo juro”
- Productor y operador de VTR-sonidista en los cortometrajes “Mujeres de la esperanza” y “Lidia, al otro lado del muro”.
- Asistente de cámara en los cortometrajes “Enfermera de guardia”, “Al filo de la navaja”, “Rojo, negro, verde”, “Viaje de ilusiones”, “La misma carne, la misma sangre” y “Una noche con Angela”.
- Productor técnico en “Reportaje a la muerte”, “Anda, corre y vuela” y “Kentishana Chaavaja”.


“Nuestro objetivo es mostrar y difundir buenas historias que reflejen fielmente nuestra realidad a través de una red articulada, justamente para aquellos sectores que no tienen el privilegio de apreciar, reflexionar y expresarse a través de un cine educativo y cultural.”
Javier Portocarrero
Integrante del Grupo Chaski













3 comentarios:

LUIS ANTONIO dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

Tambien tenemos un sistema de referidos, puedes ganar una comision mensual - hasta de 7.5 euros - por cada blog o pagina web que traigas

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena muestra de lo que pueden estar viviendo miles de niñas y niños que van en la busqueda de alguien que los VALORE como lo que son SERES HUMANOS que desafortunadamente tienen en la calle lo que no encuentran en el seno familiar pero tambien, muchas veces SUFREN ABUSO por quienes los someten a una vida mas dificil y que de esto solo los MANIPULADORES disfrutan de lo que obtienen. Que pena que esto pase en Peru, Colombia, Costa Rica , Mexico y demas lugares del mundo mientras que los gobernantes se enriquecen dia con dia. Creo que es justo que busquen una solucion a todo esto.

Anónimo dijo...

Julio Vega Villanueva(el explotador Don Pedro) es abogado de profesión, actualmente se encuentra en un asilo para ancianos en el jirón Pacasmayo, a la altura de la cuadra 32 de la Av. Perú en el barrio de San Martín de Porres.