CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 3 de agosto de 2009

RECUENTOS Y NOVEDADES DEL CINE PERUANO

El año pasado fue sorpresivo en la cinematografía nacional, con el estreno de casi un centenar de películas nacionales, algo poco común en este peculiar y sufrido mundo. Este año no será la excepción ya que se vienen muchos nuevos filmes (la mayoría sin fechas oficiales de estreno), que se sumarán posiblemente a los ya estrenados: “La Teta Asustada”, de Claudia Llosa; “Motor y Motivo”, filme del grupo 5; y “El Premio”, de Alberto Chicho Durant.

Es un hecho que nuestro cine nacional va renovándose y evolucionando quizás no a pasos agigantados como quisiéramos pero sigue adelante y seguro. A continuación un recuento y novedades para nuestro cine para este año 2009 y seguramente gran parte del año 2010.

Paraíso: Ópera prima de Héctor Gálvez es el primer filme nacional que participará en la sección oficial Horizontes de la 66ª edición del Festival de Venecia que se desarrollará entre el 2 y el 12 de septiembre. La historia está ambientada en los barrios de la periferia limeña y cuenta las vicisitudes de un grupo de amigos intentando encontrarle un rumbo a sus vidas. Paraíso, antes llamado Jardines del Paraíso, obtuvo el premio CONACINE el año 2006, luego el premio para la producción del Filmstiftung NRW de Alemania en 2007 y el premio IBERMEDIA 2007. Este año fue finalista en el Cine en Construcción de Toulouse, Francia y hace poco obtuvo el premio para la post producción en Goteborg, Suecia.


Condominio: Ópera prima de Jorge Carmona ("La Gran Sangre") que cuenta la historia que gira en torno a una serie personajes que habitan un condominio: una anciana, una prostituta embarazada por su vecino, un pastor evangélico, y un homosexual deprimido por la enfermedad de su compañero. En el reparto destacan Élide Brero, Alberto Isola, Lita Baluarte, Jimena Lindo y Ricardo Delgado.


Cuatro: Este proyecto ganó el premio Conacine 2008 y es un nuevo intento por desarrollar la vertiente del “filme colectivo” que en nuestro país se desarrolló anteriormente con Cuentos inmorales o Aventuras prohibidas. Dirigida por Pérez Garland, Buckley, Barrio y Ascenzo los cuales narran una serie de cuatro episodios que tratan el tema de la pérdida y la soledad. Se espera tener lista la película para mediados del próximo año.


Tarata: Segundo filme de Fabrizio Aguilar retrata los terribles sucesos en Tarata (Lima) a través de la historia de una depresiva ama de casa miraflorina (Gisela Valcárcel) y sus hijos Elías (Ricardo Ota) y Sofi (Silvana Cañote) . Filme ganador del premio Conacine 2008 se estrenará el 17 de septiembre próximo.





Los actores: Filme de Omar Forero que participó en el Festival Cine B de Chile, cuenta la historia de una pareja de estudiantes de teatro que se enamoran, una mujer sufre una repentina enfermedad, un vigilante vive su soledad; y un viejo actor amateur hace realidad su sueño de actuar en público.

El delfín, la historia de un soñador: Película animada inspirada en el libro de Sergio Bambarén y dirigida por Eduardo Schuldt, se estrenará este 8 de octubre. En la música del filme participa Gianmarco y Diego Torres.



Las malas intenciones: De Rosario García Montero, ganó 430.000 soles en el concurso Conacine 2009. La historia trata sobre una niña de 10 años atrapada entre una familia disfuncional y los primeros años de Sendero Luminoso, se filmará el próximo verano para ser estrenada en la segunda mitad del 2010.

La vigilia: El director Augusto Tamayo cuenta la historia de la relación de Edgardo (Gianfranco Brero), un profesor universitario de clase acomodada y Jessica (Stephanie Orué), una chica de barrio marginal. Tamayo anuncia además su próximo proyecto de época sobre un biopic de la patrona de la ciudad, Santa Rosa.


Cielo oscuro: Ganadora del premio Conacine 2008, "Cielo Oscuro" es la ópera prima de Joel Calero que cuenta la historia de Toño (Luis Cáceres), un maduro y próspero comerciante del emporio de Gamarra, y su romance inesperado con Natalia (Sofía Humala), una estudiante de teatro de apenas veinte años.





Reos: Título del próximo proyecto de Coco Castillo (“Peloteros”) que tendrá como protagonista al actor Gustavo Cerrón que interpretará a Ramón, un hombre rudo, marcado por la prisión.

El sexo perfecto: Filme de Sandro Ventura (“Talk Show”) cuenta con la participación de Orlando Fundichelly, Róger Del Águila, Teddy Guzmán, el actor chileno Luis Gnecco, Vanessa Terkes y Mónica Hoyos. Cuenta la historia de dos hermanos con problemas familiares y amorosos previos a la boda de uno de ellos.

Máncora: Filme del director Ricardo de Montreuil que cuenta la historia de un joven limeño que decide ir a Máncora en busca de significado a su vida luego de la repentina muerte de su padre. Protagonizan Jason Day, Elsa Pataky y Enrique Murciano.



Contracorriente: Filme dirigido por Javier Fuentes León, filmado en las playas de Cabo Blanco (Piura) y tiene como protagonistas al colombiano Manolo Cardona, al boliviano Cristian Mercado y a la peruana Tatiana Astengo.


Demolición: Proyecto donde intervendrán Johanna San Miguel, Katia Condos, Carlos Carlín, Ricky Tosso, Paul Vega, entre otros, dirigida por Rocío Tovar y Margarita Morales. Cuenta la historia de tres amigos perdedores que buscan a toda costa ser populares y para ello se infiltran en una fiesta.

El diente de la princesa: Nuevo filme animado de Alpamayo dirigido por David Bisbano. La historia de ratones transcurre en el reino de Rodencia.



Cine de Provincia

Existe un cine de provincias que surge de la necesidad de mostrar una realidad (símbolo y esencia de nuestra cultura) desconocida y apartada de la capital, en las cuales destacan las ciudades de Ayacucho, Puno, Juliaca y Huancayo.

La Casa Rosada: Filme del ayacuchano Palito Ortega, primer realizador del llamado “cine provinciano”. Su nueva película deberá estar lista hacia finales del 2010 y está ambientada en los años del terrorismo, la acción se ubica en una localidad perdida donde se tortura a las personas y se lucha por sobrevivir.


Illary: Filme de Nilo Pereira del Mar participará del 7 al 15 de agosto en el Festival de Lima, tiene como protagonistas a dos mujeres -hermanas sin saberlo- (interpretadas por Urpi Gibbons y Jackelyn Vásquez), una es miembro de inteligencia del Ejército, la otra es una estudiante universitaria comprometida con el movimiento subversivo. El filme ganó el premio de post-producción (S/. 180, 000) de Conacine 2008.


Con nervios de toro: Nuevo proyecto del huancaíno Nilo Inga Huamán, elegido recientemente ganador del Concurso Conacine 2009 para regiones, haciéndose acreedor de 170,000 soles. Presenta una historia que expresa el derecho por conservar los valores y tradiciones autóctonas en la sierra del Perú.

Torero: Filme de Roger Acosta Escobar, grabada en 2007 en la provincia arequipeña de Castilla, esta película ubica su historia en el marco de la tradicional fiesta taurina, el evento central de las fiestas de la Virgen Santa Ursula.


Caminos reales: Filme del cajamarquino Héctor Marreros, que narra la accidentada historia de José María, un hombre que paulatinamente irá perdiendo a personas claves de su vida, empezando por su madre, que falleció cuando él nació.



No hay comentarios: