CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 21 de septiembre de 2009

ENEMIGO PÚBLICO

Ingresó a nuestra cartelera local el filme “Enemigo Público”, donde después de algún tiempo se vuelve a apreciar el trabajo del carismático y versátil actor Jhonny Depp, en esta ocasión encarnando a John Dillinger, un personaje de la vida real, quien fuese en la década de los 30 e inicios de los 40, uno de los más famosos y astutos criminales en la historia de los Estados Unidos.

El filme cuyo título original es “Public Enemies”, está basado en el libro "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and The Birth of the FBI, 1933-43", escrito por Brian Burrough, donde se narra la historia de Melvin Purvis, el agente del FBI que lideró la búsqueda del atracador de bancos John Dillinger y su banda integrada principalmente por Baby Face Nelson y Pretty Boy Floyd.


Durante el filme Dillinger escapa y burla al FBI y a la policía las veces quiere, asaltando bancos una y otra vez, sin que éstos logren atraparlo definitivamente, almenos vivo. Tanto fue la fama de este gángster que es considerado un icono popular de la cultura norteamericana. Esto se aprecia durante una secuencia donde Dillinger es atrapado y en el camino –en el auto- mucha gente lo saluda como a toda una celebridad, incluso la prensa le tomó gran atención y le brindó mucha cobertura a su caso.

La dirección estuvo a cargo del famoso director estadounidense Michael Mann (“Miami Vice”, “Collateral”, “Ali”), conocido por su especialidad y gusto por las grandes películas de acción y adrenalina. Su trabajo es satisfactorio ya que entrega un filme en general entretenido y aceptable, que sin duda gustará a los fanáticos del género de acción y de los gángsters, un género que con esta obra fílmica se asoma y renace en la escena cinematográfica actual, luego de muchos años de notable ausencia.


El guión fue adaptado –basados en el libro- por el director Michael Mann junto a Ronan Bennett y Ann Biderman, y aunque al inicio del filme la narración se torna algo aburrida y pesada, en el desarrollo encuentra el ritmo y la atracción necesaria, gracias a sus personajes principales y las acciones que éstos efectúan. Es una historia en promedio buena, aunque pudo ser mejor y hacer de éste filme una completa obra maestra. Las principales locaciones fueron Wisconsin (donde tuvo lugar la mayor parte de la producción), Chicago, Madison, Indiana, etc. Aspectos notables en el filme son su atractiva fotografía, su adecuada y majestuosa ambientación y vestuario y sus excelentes efectos visuales y sonoros.


En el reparto actoral destacan Johnny Depp (John Dillinger), actor que con esta interpretación se aleja de papeles fantasiosos y pintorescos; Christian Bale (Melvin Purvis), su interpretación está muy lejana a la del caballero de la noche (Batman); y por el lado femenino destaca la ganadora del oscar, la bella actriz Marion Cotillard (Billie Frechette). Completan el reparto Channing Tatum (Pretty Boy Floyd), Billy Grudup (J. Edgar Hoover), Stephen Dorff (Homer Van Meter), Stephen Lang (Charles Winstead), entre los principales.


“Enemigo Público”, es un filme interesante gracias a su centro de atracción, la historia de uno de los personajes criminales más famosos en la historia de los Estados Unidos. Regular.


TRAILER DE ENEMIGO PÚBLICO





FESTIVAL DE VENECIA


Hace una semana culminó la 66 edición del Festival de Venecia y resultó como gran ganadora la aclamada película israelí “Lebanon (Líbano)”, de Samuel Maoz, llevándose el preciado León de Oro, según veredicto del jurado presidido por Ang Lee. Este filme es un retrato bélico ambientado, casi en su totalidad, dentro de un tanque en plena incursión a territorio libanés en el verano de 1982. A continuación, algunos de los principales ganadores del importante festival:

- Mejor director: Shirin Nesta por Women Without Men
- Premio especial del jurado: Soul Kitchen de Fatih Akin
- Copa Volpi al mejor actor: Colin Firth por A Single Man
- Copa Volpi a la mejor actriz: Ksenia Rappoport por La Doppia Ora
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación: Jasmine Trinca por Il Grande Sogno
- Premio Osella al mejor guión: Life During Wartime de Todd Solondz
- Premio Osella al mejor diseño de producción: Mr. Nobody de Sylvie Olivé
- Mejor ópera prima: Engkwentro de Pepe Diokno (Filipinas)Por unanimidad. Presentada en la sección Horizontes.

No hay comentarios: