CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 24 de agosto de 2009

LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN

Luego de buen tiempo nuestra cartelera local se renueva con uno de los mejores dramas que se ha estrenado en lo que va del año, “Fireflies In The Garden” es el título original del filme que para Latinoamérica lleva el nombre de “Luciérnagas en el jardín”.

La historia gira en torno a los Taylor, una típica y casi perfecta familia estadounidense, la cual está conformada a la cabeza por Charles, un exigente padre y profesor a punto de convertirse en rector universitario; su hijo, Michael, famoso novelista romántico; Ryne, su hija, quien se prepara para ingresar a una prestigiosa universidad de derecho. Finalmente, al otro lado de la cabeza se encuentra Lisa, esposa y madre, la cual acaba de finalizar su carrera décadas después de haber abandonado los estudios para dedicarse a la crianza de sus hijos. Pero, un accidente inesperado cambiará los planes y el rumbo de esta familia, que no resultó ser tan perfecta y feliz como quería o debería ser…


El director del filme es Dennis Lee, recordado por su participación como guionista en el famoso filme de 1986 “Laberinto”, protagonizado en aquel tiempo por un joven David Bowie y una adolescente Jennifer Connelly. “Luciérnagas en el jardín” es su debut en la pantalla grande como realizador y fácilmente se convierte en una grata sorpresa y en un buen inicio es su carrera como director debutante. Su labor adicional pero no menos importante como guionista incrementa los méritos en ésta, su ópera prima.

A propósito, el director Dennis Lee, tiene como próximo proyecto la filmación de un largometraje escrito por él mismo, que cuenta la historia de un niño de diez años que ha sido criado por una madre soltera, el cual decide que necesita saber quién es su padre biológico, así que comienza a dejar notas por todo la ciudad con la idea de encontrar a su progenitor. Aún se desconoce quienes serían los protagonistas.

“Luciérnagas en el jardín”, es sin duda una buena historia, muy bien estructurada desde la concepción de la misma hasta el guión, en consecuencia se refleja a través de una sencilla, pausada y suave narración; una realista, interesante y compleja visión familiar, que muestra lados tanto positivos como negativos de los personajes que conforman el núcleo principal de la sociedad. En esta historia la muerte es sólo un punto de partida de cambio, reflexión, melancolía, reivindicación, esperanza, del hecho de no conformarse con lo que tenemos, con lo que somos y con lo que entregamos.



Otro de los grandes méritos de este filme dramático es el notable reparto actoral por el que está conformado, primeramente destaca la ganadora del Oscar Julia Roberts (Lisa), que regresa con fuerza y recupera su ritmo en el mundo del cine luego de haber dado a luz a sus gemelos. Willem Dafoe (Charles), reconocido por su papel del duende verde en el hombre araña, encarna perfectamente a un padre frustrado, exigente y duro, su físico sin duda le favorece. Resaltan también el joven actor Ryan Reynolds (Michael adulto), el cual está demostrando últimamente de sobra su versatilidad actoral. El reparto lo completan Carrie-Anne Moss, Emily Watson, Hayden Panettiere, Iona Gruffudd, Shannon Lucio, Cayden Boyd, George Newbern, Chase Ellison, Brooklyn Proulx, entre los principales.


“Luciérnagas en el jardín”, es un drama que muestra una realidad familiar muy compleja, que nos enseña que la muerte y la vida pueden ser dolorosas y reconfortantes al igual que el pasado y presente, pero que de ellas sin duda se sufre, se goza y aprende, motivo suficiente para seguir adelante. Recomendable.



TRAILER DE LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN

No hay comentarios: