CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 14 de septiembre de 2009

PERUANOS DE EXPORTACION

Sin duda el cine peruano avanza cada día más, no sólo por el gran número de filmes que se vienen trabajando y proyectando anualmente, si no también porque de entre todos ellos existen propuestas interesantes con proyección y buena acogida internacional. Pero no sólo las historias llamativas y exóticas atraen, sino además actores y actrices nacionales que se proyectan a ganar éxito y reconocimiento en la gran pantalla mundial.

Un buen ejemplo de éxito, es el caso de la novel actriz y cantante ayacuchana de 22 años, Magaly Solier, que consiguió éxito mundial – inusual, repentino y acelerado- por su papel de Fausta en el filme “La Teta Asustada”, ganadora del Oso de Oro en Berlín, y en muchos otros festivales como el XXXVII Festival de Cine de Gramado (Brasil), donde fue escogida como mejor actriz, reconocimiento que también se le otorgó en el Festival de Lima: XIII Encuentro Latinoamericano de Cine.

La actriz participó además en el filme “Altiplano”, dirigido por el belga Peter Brosens y la norteamericana Jessica Woodworth, cuyo rodaje se realizó en Perú y en la cual participó el actor belga Olivier Gourmet, la iraní Jasmin Tabatabai y la peruana Norma Martínez. Magaly Solier interpretó a Saturnina una joven de un pueblo andino que lucha contra la contaminación de una mina que ha afectado la salud de su novio y su madre. Este filme estuvo presente en la reciente Semana de la Crítica de Cannes.


Finalmente esta talentosa actriz se encuentra trabajando bajo las órdenes del director español Fernando León de Aranoa (“Familia”, “Barrio”, “Los lunes al Sol”) en su próximo filme “Amador”, donde también participa el peruano Pietro Sibille y cuyo rodaje inició en el mes de agosto. Esperaremos pacientes para ver los resultados.

Silvana Arias, famosa actriz nacional dio el gran salto cuando en el 2004 consiguió un papel en la telenovela estadounidense "Passions" (Cadena "NBC"), donde se impuso ante más de 200 aspirantes que competían por el papel de Paloma López-Fitzgerald. Pronto Silvana empezó a ser un rostro conocido en producciones estadounidenses, como "Karen Sisco" y "The Trip". Luego se dedicó a desarrollar proyectos personales como guionista y colaboró con los proyectos de Álex Quinn (hijo del actor Anthony Quinn) y Mike Soccio (escritor de la serie "The King of Queens").

Posteriormente en el 2008 se le presentó la oportunidad de ser parte de su primer papel en la pantalla grande en el filme "Las Ángeles", de Gerardo Flores Villarreal, que retrata controvertidos temas como la inmigración, discriminación, así como los logros conseguidos por la comunidad latina en Estados Unidos. Este año, además participó en un episodio para la serie Cold Case y pronto la veremos en muchos más proyectos.

Por su parte, la actriz Vanessa Terkes, participa actualmente en la serie mexicana “El Pantera”, el año pasado anunció su participación en el filme “Informed Consent”, donde sería la esposa en la ficción del actor Diego Luna y compartiría roles con Jeff Bridges. El filme tiene como escenarios principales el desierto de Arizona (EE.UU.) y Moscú (Rusia).



Por el lado masculino, destaca el joven actor Jason Day, el cual se hizo conocido gracias al taquillero filme nacional “Mañana te cuento”, por su paso en la serie “Esta sociedad”, en el filme “Dioses” y últimamente en “Máncora”, estrenado el 3 de septiembre y donde Day trabajó junto a la española Elsa Pataky, al cubano-norteamericano Enrique Murciano, al brasileño Phellipe Haagensen y la mexicana Liz Gallardo, bajo la dirección de Ricardo de Montreuil (“La mujer de mi hermano”).


Hace poco el actor finalizó el rodaje de su más reciente proyecto “30 Beats”, película dirigida por Alexis Lloyd y protagonizada por Paz de la Huerta (“The Limits of Control”), Jennifer Tilly y Justin Kirk (“Weeds”). Jason Day tiene un gran futuro, no sólo por su talento y simpatía sino también por su dominio del idioma inglés y su importante manager que lo representa en tierras gringas. Como último dato se supo que el actor hizo una audición para interpretar a un vampiro en la saga de “Crepúsculo”. Veremos que sorpresas nos trae para los siguientes meses.

Otro actor que tiene gran fama internacional es Christian Meier, al cual según anunciaron varios medios le han ofrecido interpretar al famoso superhéroe de DC Comics “Flash”, quien posee la habilidad de una rapidez sobrehumana. Existen grandes posibilidades que consiga el papel, ya que los productores del filme tienen gran interés en el actor, pero aún no está definido quienes serían sus coprotagonistas. Meier participó anteriormente en los filmes “La Mujer de mi hermano” y “Valentino y el clan del can”.

Así como los anteriores ejemplos es indiscutible que en nuestro país hay mucho talento digno de exportación y sin nada que envidiar a actores extranjeros. Así entre otros casos podemos mencionar a Tatiana Astengo y Christian Esquivel, quienes han participado notablemente en películas españolas con buena acogida, también destaca el caso de la bella Stephanie Cayo, la cual al parecer tiene propuestas en producciones norteamericanas y de otros países, pero aún no hay nada definido. Es más que seguro que pronto tendremos grandes novedades, y no sólo nuestro país estará en el ojo y la boca del mundo, sino también nuestro talento actoral.

No hay comentarios: