CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 31 de agosto de 2009

PIURA ES UNA CIUDAD DE PELÍCULA

Nuestra ciudad por sus atractivos turísticos reflejados en diversos aspectos que van desde su gastronomía, su clima, sus danzas, sus costumbres, su gente pero más aún por sus maravillosos paisajes se convierte en el escenario perfecto para un rodaje. En ese sentido, Piura no es la excepción en cuanto a cinematografía nacional se trata, ya que una notable cantidad de películas se han filmado en los últimos años. A continuación algunos ejemplos.

LA CARNADA


Entre 1998 y 1999 en plena convulsión del fenómeno del Niño, la directora noruega Marianne Eyde rodó y presentó su tercer largometraje -hasta esos tiempos- "La carnada". La historia del filme giró en torno a una ronda sentimental, con fondo marino y pesquero, entre pobladores de una caleta costeña donde se mostraban sus costumbres, creencias y formas de vida. María y los pescadores entretejen sus sueños como una red que la vida, al igual que la corriente del mar, se encargará de zarandear. El filme se rodó en playas y caletas de Chiclayo, Chimbote y buena parte en nuestra ciudad. Entre los protagonistas destacó la actriz Mónica Sánchez, acompañada de Gabriela Velásquez y Miguel Medina.


TAMBOGRANDE: MANGOS, MUERTE Y MINERÍA

Documental de Guarango producciones, realizado por Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, productores-directores del internacionalmente reconocido “Choropampa, El Precio del Oro” (Perú, 2002). Al mismo estilo de su anterior documental en “Tambogrande: Mangos, Muerte y Minería” muestran historias de pueblos que sufren o se ven amenazados por la codicia de extraños. La historia se sitúa en Tambogrande y su fértil valle de mangos y limones, gracias al esfuerzo de años de trabajo de sus pobladores, quienes ven amenazado el sacrificio de sus vidas cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras.


La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica, donde se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera. Su realismo e impacto dio la vuelta al mundo por numerosos festivales, ganando diversos premios y sobre todo sirvió de inspiración a otros pueblos.


MÁNCORA

El director de “La Mujer de mi hermano”, Ricardo de Montreuil dirigió este filme en el año 2007 con la producción del español Diego Ojeda, teniendo como escenario principal a “Mancora”, exótica y reconocida playa piurana. Dentro del elenco destacan la española Elsa Pataky, el cubano-norteamericano Enrique Murciano, el brasileño Phellipe Haagensen, la mexicana Liz Gallardo y el actor nacional Jason Day, quien acaba de finalizar el rodaje de su más reciente proyecto “30 Beats”, película dirigida por Alexis Lloyd y protagonizada por Paz de la Huerta (“The Limits of Control”), Jennifer Tilly y Justin Kirk (“Weeds”).


“Máncora” cuenta la historia de Santiago (Jason day), un joven rebelde limeño, quien tras el suicidio de su padre decide escapar del crudo invierno de Lima a la cálida Máncora. Al momento de partir en su viaje, Santiago recibe la visita inesperada de su hermanastra Ximena (Elsa Pataky), una joven fotógrafa acompañada de su esposo Iñigo (Enrique Murciano). Este viaje será la búsqueda de nuevos caminos y respuestas en un paraíso natural donde todo puede suceder. El filme fue presentado en el festival de Sudance y se estrenará en nuestro país el próximo 3 de septiembre.


CONTRACORRIENTE


“Contracorriente”, ópera prima del director y guionista peruano Javier Fuentes-León, es producida por la colombiana Dynamo, en coproducción con Elcalvo Films (Perú), NeueCameo Films (Alemania) y La Cinefacture (Francia). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y Conacine, actualmente se encuentra en su etapa final de posproducción. Se rodó en la playa Cabo Blanco en noviembre del 2008 y narra la relación sentimental entre un pintor llamado Santiago, interpretado por el colombiano Manolo Cardona; y el pescador Miguel, interpretado por el boliviano Cristian Mercado, el cual tiene tres hijos y está casado con Mariella, interpretada por la actriz peruana Tatiana Astengo.

“Contracorriente” creo polémica por su temática gay, sin embargo ha sido seleccionada junto a trece películas de diversos países latinoamericanos para concursar por el Premio Horizontes, en la 57 edición del Festival de San Sebastián que se realizará del 18 al 26 de septiembre. El filme aun no tiene fecha de estreno en nuestro país.


QUIERO SABER


“Quiero Saber” es un filme escrito por Julio Andrade, producido por Changuito Producciones bajo la dirección del chileno Patricio Olguín. Fue grabado hace pocos meses en locaciones de nuestra ciudad, entre las que destacan: el fundo Steward, Apday, Plaza de Armas, la playa de Colán entre otras locaciones. Cuenta con las actuaciones de Julio Andrade, Fernando de Soria, Marissa Minetti, Sofía Bogani, Pold Gastello, entre otros.

A propósito hay actores piuranos entre los que destaca Arturo Cabellos Gómez, integrante del grupo RH+, quien interpreta un personaje secundario llamado “Felipe”, experiencia de la cual nos contó: “Fue una grandiosa experiencia compartir con notables actores, al inicio me intimidé un poco, pero todos fueron buena onda conmigo, me enseñaron y ayudaron mucho. Estaba planeado grabar dos escenas pero terminé haciendo diez”. En una entrevista a Perú 21, Julio Andrade comentó que el filme puede que ya esté listo en octubre, ya que actualmente, luego de su paso por Piura, se encontrarían grabando en Lima para luego culminar con la etapa de posproducción. El trailer de la historia que tiene mucha intriga y erotismo, según Andrade, ya puede ser visto vía Youtube.


LA DOCTORA Y EL SACERDOTE

De todos los filmes mencionados hasta el momento, “La doctora y el sacerdote” es el único que aún no se ha rodado, sin embargo ya ha culminado su proceso de preproducción, que duró aproximadamente 7 meses con una preinversión que bordea los 50 mil dólares. Para su segunda etapa de producción y distribución el costo menor estipulado es 336 mil 200 dólares y el tiempo estimado es de 8 meses donde ya estará culminado el filme.

El proyecto que dirige la Arq. Elsa Sarango en calidad de productora ejecutiva, nació hace 7 años en California, donde desde entonces se ha mantenido un intercambio de información con el guionista Gregory Parker, el cual ha escrito la historia tanto en español como en inglés, apoyado en visitas a escenarios naturales y turísticos piuranos. También dentro del equipo se encuentra la empresa IMIZU producciones, de Susana Bamonde Gandulia, productora a nivel nacional e internacional; Margarita Morales Macedo, ex gerente de Iguana Producciones; en capacitaciones, César Atoche Pachérrez; y el Ing. Vicente García, Director de FUNDENORP (Fundación para el Desarrollo del Norte del Perú de la UNP), como socio y aliado estratégico en este filme que tiene por objetivo posicionar a Piura como un importante destino turístico. Por eso se convoca a empresas públicas y privadas a unirse a este importante proyecto.

La historia de la película gira entorno a Lorena y Roberto quienes se crían juntos en un orfanato, para luego al cumplir su mayoría de edad sus propósitos personales los separen. Por un lado Roberto se convierte en sacerdote y Lorena en doctora. El destino los volverá a juntar, con un desparecido hijo de por medio, una pócima que detiene la muerte, ambición, amor, ciencia y fé. Posiblemente sea protagonizado por las actrices nacionales Gianella Neyra o Vanesa Saba y por los actores mexicanos Rafael Amaya o Víctor Gonzáles. Se espera proyectarla en Estados Unidos y luego apuntar a festivales de cine europeos y norteamericanos.

4 comentarios:

Grace Wesly dijo...

Hola, muy interesante tu entrada acerca de las películas, quisiera saber si tú por casualidad tienes la película La Carnada, te agradesco te antemano tu respuesta

Anónimo dijo...

Bien amiga Elsa, ¡persevera!, se que pronto se cristalizará el sueño de tu producción LA DOCTORA Y EL SACERDOTE.
Sería grandioso que nuestros paisajes se paseen por las pantallas cinematográficas del mundo, cuanto turistas atraerías para bien de Piura.
Éxitos amiga el 2011 es tu año.
Enrique.

Anónimo dijo...

VISION Y PACIENCIA..."La Doctora y el Sacerdote"significará la explosión no solo de Piura,sino del Peru entero.Porque Piura ES y será LA CABEZA,DEL NORTE,ejemplo de desarrollo ECONOMICO,social,cultural,y medio ambiental que con equidad e inclusion HA LOGRADO INTEGRARNOS A TODOS.
La Doctora y el Sacerdote,cada dia ,cada mes, crece y se emplaza en los destinos de playas y en los que marcan el paso del Inca del pasado.

Anónimo dijo...

Vamos! que usted conoce el tema.Yo estoy seguro que pronto su pais, su presidente, y los peruanos se entregaran a este proyecto.Desde Barcelona.ENHORABUENA.