CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 19 de octubre de 2009

EL DELFIN LA HISTORIA DE UN SOÑADOR

Después de un buen tiempo de espera e intriga ingresó a nuestra cartelera local, un súper estreno, en simultáneo con muchas otras ciudades de nuestro país y Latinoamérica, se trata de la nueva película nacional de animación 3D, “El Delfín la historia de un soñador”.

El filme tiene como personaje principal a Daniel Alejandro Delfín, un ser diferente de de alma libre y corazón soñador, cuyo objetivo principal es descubrir el verdadero propósito de su vida, por ello ira en busca de lo que siempre ha deseado y anhelado encontrar: “la ola perfecta”. Para lograrlo, tendrá que abandonar la seguridad de su manada y laguna, dirigiéndose a vivir aventuras más allá de los límites y fronteras impuestas por los de su especie, aventurándose así a lo desconocido. En el camino, junto a su amigo Carl, Daniel deberá luchar y confiar en su voz interior para cumplir su propósito y al mismo tiempo renacer los sueños de todas las criaturas del mar y de la Tierra.

El inicio – los primeros 25 a 30 minutos- es la parte menos lograda, es notable el débil arranque de la historia, el personaje principal y demás están poco definidos, creíbles e interesantes; la animación es irregular, con paisajes repetitivos (corales) de colores exagerados e irreales y movimientos forzados. Aunque el inicio se puede tornar aburrido y poco original, a medida que va pasando el tiempo, sobre todo luego que Daniel Alejandro Delfín abandona su laguna, la historia coge impulso y va adquiriendo fuerza, suspenso y atracción, incluso la animación y los paisajes mejoran y se diversifican.


Sin duda, el grupo de animadores peruanos y extranjeros tienen mucho por mejorar en cuestiones de movimiento, gestualidad, luz, texturas, matices, etc. Lo destacable es el esfuerzo y el intento por hacer un producto con sello propio (“Una película del Perú para el mundo”) que esté a la altura de filmes de animación de grandes estudios estadounidenses, y en general se ha logrado un producto bastante aceptable, que ha mejorado en todos los sentidos en comparación a anteriores filmes nacionales del mismo género.


Esta película es una coproducción de Dolphin Films (Perú), Passworld Unipersonale (Italia), asociado a DDG (Alemania), bajo la producción y dirección de Eduardo Schuldt quien anteriormente nos entregó los filmes animados “Piratas del Callao” (2005) y “Dragones destino de fuego” (2006). Como ya es conocido este filme es la adaptación del best seller homónimo del novelista peruano Sergio Bambarén, publicado en 1996 y traducido a más de 40 idiomas. Este hecho de partir de un exitoso libro fue un buen punto de partida para lograr un filme atractivo y rentable.


El guión estuvo a cargo del alemán Michael Wogh, y ha sido perfeccionado por el propio Sergio Bambarén y la guionista norteamericana Judy Kellem. Es un guión aceptable por su fácil comprensión y bien logrado por su simplicidad. Además se siente muy nuestro, con jergas y situaciones muy peruanas y en general latinas, si hasta el nombre del protagonista así lo refleja, además del acento neutral de los personajes que en su totalidad fueron doblados por un elenco de actores mexicanos. El mensaje principal de la historia y su personaje protagónico es la búsqueda del verdadero propósito que cada ser tiene en la vida, lo importante que es siempre soñar, y más aún encontrar y conducirnos por el camino correcto para llegar a ese gran propósito, siempre siendo uno mismo, escuchando nuestro interior más allá de lo que piensen y nos impongan los demás.


Se desprenden también mensajes bastante críticos con la sociedad actual, por ejemplo el hecho que la gente esta tan ocupada con su día a día, se conforme con lo que tiene, se olvide de sus verdaderas metas y propósitos, deje de soñar y de ser auténtica y en consecuencia se desvíe de su camino. En general la mayoría de los personajes antagónicos que aparecen en el filme son el vivo reflejo de una sociedad superficial que se aleja de su verdadera esencia, volcándose hacía la avaricia, el egoísmo, la envidia, el materialismo, la hipocresía, el chisme, el conformismo, etc. frente personajes que reflejan lo que realmente debe ser una sociedad que promueva la tolerancia, el compañerismo, la libertad, el trabajo, la educación, la honestidad, el emprendimiento, el desarrollo personal y general, etc.

Otro aspecto a destacar es el tema “La aventura del mar” que forma parte de la banda sonora que fue compuesta por Diego Torres y Gianmarco, e interpretada por el mismo cantautor argentino, aunque se esperaba la participación también de nuestro compatriota en la interpretación, pero finalmente no se dio. El grupo de doblaje mexicano estuvo bajo la dirección del mexicano José Antonio Macías, donde destacan: Alejandro Orozco, Moisés Iván Mora, Octavio Rojas, Ricardo Tejedo, Leyla Rangel, Luis Fernando Orozco, Marcela Páez, José Lavat, Emilio Rafael Treviño, Mateo Vázquez y Dulce Guerrero. Finalmente la dirección de arte estuvo a cargo del brasileño Flavio Caporali, cuyas obras luego fueron llevadas al 3D; complementádose muy bien con la musicalización y sincronización, que estuvieron a cargo del ingeniero de sonido cubano Jan Álvarez-Guerra y el músico italo peruano Antonio Gervasoni.


“El delfín la historia de un soñador”, es hasta ahora el filme más taquillero del cine nacional, además de ser el más ambicioso lanzamiento (en más de 15 países latinos) que haya existido de un filme peruano, con respaldo a nivel nacional e internacional de la Fox. En su primer día de lanzamiento, más de 39 mil personas asistieron al estreno y en su primer fin de semana asistieron 112 mil 660 peruanos. Sin duda un éxito de taquilla y el inicio de lo que podría ser una gran industria nacional de animación 3D. A pesar de que aún tiene que mejorar en muchos aspectos de animación, su mensaje y personajes trascienden. Recomendable.


“Sigue tus sueños, escucha la voz de tu corazón. Digan lo que digan, no olvides que sólo vives una vez y que tus sueños, grandes o pequeños, son el mayor tesoro que guiarán tu vida hacia un destino único y maravilloso”
Sergio Bambarén
Autor del libro El Delfín

TRAILER DEL DELFÍN LA HISTORIA DE UN SOÑADOR


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuvo bonita la pela..a mi me gustó bastante..es entretenida,graciosa y sobre todo tiene un bonito mensaje...recomendado ;)

Joe Menacho Malara dijo...

la animación peruana está mejorando cada día más... que siga así... la peli es lo mejor hasta ahora en animación nacional