CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA HUÉRFANA

Luego del estreno del filme basado en hechos de la vida real “Extrañas apariciones”, el terror y el suspenso se vuelven a apoderar de nuestra cartelera local con un nuevo ingreso correspondiente a este famoso género, se trata del filme “La Huérfana”.

“Orphan” es el título original de este filme que gira alrededor de la historia de la Familia Coleman conformada en la cabeza por los esposos John y Kate, los cuales han visto afectado su matrimonio y vida luego de que perdieran a su bebé justo antes que éste nazca. Sin duda, es Kate quien más sufre, ya que padece de pesadillas, miedos y temores luego de ese lamentable suceso, del cual trata de recuperarse y superarlo sin mucho éxito.

A pesar de tener dos pequeños hijos, la adorable e inocente Max y el desconfiado Daniel, la pareja Coleman está decidida a adoptar a un niño y para ello se dirigen a un orfanato local. Allí se sentirán rápidamente atraídos por Esther, una carismática e inteligente niña de apariencia angelical. Sin embargo, tras la llegada de la nueva integrante de la familia Coleman empezarán a ocurrir extraños e inexplicables sucesos. La tensión y suspenso aumenta cuando Kate sospecha que Esther no era tan angelical como aparentaba, ya que esconde un terrible secreto que pondrá en gran peligro la vida de ella y más aún de toda su familia…


Este filme realza y reanima a las películas de terror y suspenso que en los últimos años no les ha ido del todo bien en cuanto a aceptación de público y crítica se trata, a excepción de unas pocas, por ejemplo como es el caso de las españolas “El orfanato” y “Rec”, ambas del año 2007. “La Huérfana” se convierte en uno de los mejores estrenos en su género en lo que va del año, después de “Extrañas apariciones”, otra propuesta interesante y atractiva. Tiene lo que necesita, pide y espera el espectador de una película de terror y suspenso, es decir una historia inteligente, creíble y que no peca de caer en excesos y refritos en cuanto a clichés y recursos se trata, los cuales generalmente son muy utilizados, repetitivos, manoseados y explotados en este género, sobretodo en tierras norteamericanas.


La película es deliciosamente perturbadora, desesperante e intensa, la dirección de la misma recayó en manos del director español Jaume Collet-Serra, afiancado en Hollywood desde 1992, quien dirigió bajo el llamado y producción de Joel Silver, su ópera prima “La casa de cera” (2005) la cual fue muy taquillera y polémica por la participación de la famosa Paris Hilton. El filme ha sido codirigido por Robin Christian, el cual además ha escrito el respectivo guión, logrando una narración adecuada y correcta en sus momentos de climax, en su intensidad, en sus inesperados recursos, en sus personajes, en las situaciones de calma y tensión, etc. todo esto sin llegar a exagerar con las formas de las muertes y la exposición de sangre y restos. Al final del filme la sensación de vacío no existe, porque satisface y convence. La música y sonidos son indispensables en este género, y en este filme están muy acorde con el ritmo y las situaciones de la narración.


Por otro lado el reparto de actores esta muy bien elegido, principalmente la protagonista Isabelle Fuhrman (Esther) interpreta notablemente a esta niña perturbada y loca que al mismo tiempo refleja carisma, inteligencia, ternura y hasta a veces lástima; un excelente papel muy complejo, intenso y versátil en sí mismo. Completan el reparto Peter Sarsgaard (Jonh), Vera Farmiga (Kate), David Fine, Skye Peters, David Leonard, Scott Dunn, Cassie Farren, entre los principales.


“La Huérfana”, es un filme que ocasionará más de un susto y una gran sensación de perturbación y desesperación, razón suficiente para satisfacer a los fanáticos del cine del género del suspenso y terror. Al final, más de uno pensará dos veces antes de adoptar a un niño o niña. Recomendable.

TRAILER DE LA HUÉRFANA


No hay comentarios: