CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 28 de septiembre de 2009

TARATA


Es un gran logro que una película nacional ingrese a nuestra cartelera local casi en simultáneo con el estreno oficial en Lima, ya que generalmente los filmes nacionales no llegan siempre a nuestra ciudad y si llegan lo hacen tarde y su estadía es corta. Sólo con un día de retraso se estrenó en Piura la esperada película peruana “Tarata”, que marca el debut en el cine de la famosa y bella conductora de televisión Gisela Valcárcel.


“Tarata”, es la segunda película del director, actor y productor peruano de 36 años, Fabrizio Aguilar, después de que en el año 2003 debutara en la realización con su ópera prima “Paloma de papel”, filme en el que trato el tema del terrorismo en una comunidad andina (principales víctimas), reflejado a través de las vivencias y mirada de un niño que se ve envuelto en toda esta violencia.


Ahora en el filme “Tarata”, el director sigue la misma línea y vuelve a tocar el tema del terrorismo centrado en la ciudad, específicamente en la capital (Lima), a través de la historia de una familia conformada por Claudia, una ama de casa que no ve más allá de su objetivo de poner junto a su mejor amiga una peluquería; su esposo Daniel, un contador y profesor de universidad obsesionado con las diversas pintas subversivas que encuentra en las paredes de su trabajo; su hija Sofi, una adolescente que trata de huir de su realidad; y el pequeño Elias, un niño que a pesar de su edad parece ser el más conciente de la violencia de su alrededor.

Esta familia es el fiel reflejo de tantas familias promedio (clase media alta) que vivieron y fueron testigos del atentado en la calle “Tarata” (corazón de Miraflores), a raíz de la explosión de un coche bomba en un edificio multifamiliar, en julio de 1992, donde hubieron alrededor de 20 víctimas y varios heridos. A partir de este hecho, se remueven sentimientos y conciencias, la familia protagonista reacciona y toma otra aptitud en conjunto, son más concientes y asumen su violenta realidad como tal.


El director al respecto comentó a AFP (Agence France-Presse): “Se trata de un tema doloroso y duro que afectó a nuestra ciudad y a todo el país y creo que es importante que haya películas o libros que aborden lo que pasó en esa época. Espero que la gente que la vea pueda si es posible llevar una reflexión o algo que sirva para el conocimiento de nuestra historia, porque el Perú es un país desmemoriado. La película habla por sí sola y puede tener muchas lecturas”, refirió Aguilar, quien considera al filme muy personal, ya que él vivió esos tiempos de violencia.


Luego de cuatro años de trabajo (documentación, guión y filmación) logra estrenarse un buen filme, gracias al puntual guión escrito por el mismo director junto a Sol Pérez. La historia es totalmente creíble porque no peca en sensacionalismo, drama y soberbia, y de una manera precisa y sutil narra los hechos sin quitarle emoción y matices, mostrando temas y personajes que giran y están ligados a la violencia en general. La ambientación es bastante real y fiel a la época, al igual que los escenarios que sufrieron los atentados y hasta el mismo instante del atentado en Tarata convencen de lleno, esto gracias a la excelente dirección de arte, de Guillermo Isa; el sonido directo, de Omar Pareja; la música original, de Antonio Gervasoni; y la atractiva fotografía, de Micaela Cajahuaringa.


El reparto de actores esta perfecto, la familia en conjunto convence y satisface, desde la convincente actuación de Miguel Iza (Daniel), pasando por el aceptable debut de Gisela Valcárcel (Claudia), hasta las interpretaciones de Silvana Cañote (Sofi) y Ricardo Ota (Elias). Destaca también la magnífica y emotiva interpretación de Liliana Trujillo (Rosa). Completan el reparto Lorena Caravedo, Alexander Carvajal y Attilia Bochetti.


“Tarata”, es un filme nacional que muestra fielmente una dura realidad de violencia en la historia de nuestro país. Recomendable.


DATOS

- Tarata es una co-producción entre Luna Llena Films (empresa de Aguilar) y su socia Ana María Roca Rey (Francia y Venezuela)
- El día de su estreno convocó a más de 11 mil espectadores y en su primer fin de semana 50 mil asistieron a ver el filme, un éxito similar al del filme “La Teta Asustada”.
- Esta película se ha financiado gracias al aporte económico de Fond Sud (Francia), Vision Sud Est (Suiza), Cnac (Venezuela) y Conacine (Perú).
- Este proyecto se convierte en el proyecto cinematográfico peruano más premiado antes de su realización.

TRAILER DE TARATA


No hay comentarios: