CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 2 de noviembre de 2009

CINE: HERRAMIENTA CULTURAL


El grupo Chasqui a nivel nacional sigue impulsando su Red Nacional de Microcines, acción que es totalmente digna de elogios y difusión. Nuestra ciudad no es ajena a esta actividad, ya que existe el grupo Cinetiquetas que semana a semana difunden un cine atractivo, muy ligado a nuestra realidad y cultura, que llega a espacios donde muchas veces el séptimo arte es ajeno y lejano.

A partir de allí parte la idea del Cine como una herramienta cultural, lo que significa que se convierte en parte de nuestra vida, lo tomamos como nuestro sin excepción para nadie, lo que conlleva a que sea un derecho al que todos podamos acceder. Pero allí el dilema ya que en nuestro país sobretodo, no todos los peruanos tienen el privilegio de apreciar un buen cine, que forme, que eduque, que motive, que haga reflexionar, expresar, identificar, comunicar, etc.

El cine de hoy en su mayoría es un cine de entretenimiento, lleno de grandes y atractivas estrellas y saturado de efectos especiales. La tecnología ha avanzado en demasía, pero lamentablemente este aspecto muchas veces aleja a los filmes de su esencia y conlleva a un cine monopolizado que tiene como principal a un fin comercial, que no es incorrecto porque el cine también es una inversión, pero sin embargo no se debe limitar sólo a lo económico, sino ir más allá y acercarse a realidades, llegar a todos, reflejar y formar parte de una sociedad.

La innovación no sólo es tecnológica sino también creativa, partiendo de allí el cine se convierte en una herramienta cultural, de participación, de expresión, de identificación y sobretodo de democracia, donde exista tolerancia pese a la diversidad de nuestro país. En cine es un derecho de todos y para todos, de allí también el accionar del gobierno en la promoción de leyes que fomenten mucha más actividad cinematográfica, que al final termina siendo nuestro reflejo para ser apreciado por nosotros mismos y el mundo entero.

No hay comentarios: