CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 2 de noviembre de 2009

MÁNCORA


Una de las películas nacionales más esperadas ingresó a nuestra cartelera local con un considerable retraso, luego de su estreno en la capital el 3 de septiembre pasado, aunque esta situación es casi común, sobretodo en filmes nacionales. Se trata del filme “Máncora”, grabada casi en su totalidad en el famoso balneario norteño que le pone título.

Santiago es un joven limeño de 21 años, inmaduro y liberal, que tras el suicidio de su padre, queda totalmente marcado y estancado por ese trágico hecho, ya que ahora se encuentra sólo, sin estudios, trabajo y ayuda alguna. Santiago tiene planeado hacer un viaje hacia la paradisíaca playa norteña “Máncora”, y así alejarse del tétrico clima y la agobiante situación que soporta en Lima. Pero en este viaje no irá sólo, lo acompañará su hermanastra española, Ximena; y el esposo de ésta, Iñigo. Pero, éste no sólo se convertirá en un viaje de relax y aventura, sino además en un viaje aleccionador, en una oportunidad para reaccionar, descubrirse, perdonarse, liberarse y continuar.


Después de su exitosa y taquillera ópera prima “La mujer de mi hermano”, el director peruano Ricardo De Montreuil, con “Máncora” nos entrega un filme más personal y que muestra algo de lo nuestro. En general realiza un buen trabajo, muy minucioso y por ello bien elaborado, junto a su productor, el estadounidense Diego Ojeda, ambos se encuentran actualmente trabajando en un nuevo largometraje, un thriller psicológico que ocurre en la ciudad de Detroit. La película “Máncora” es bella y notable desde su lado estético (fotografía), si se habla de aspectos generales destacan los lindos paisajes y grandes tomas (el mar, la festividad, los edificios, las carreteras, los pueblos, el desierto, etc.); y en aspectos particulares se muestra cada pequeño detalle (comida, bebidas, drogas, lenguaje, casas, aspectos físicos, etc.) que reflejan el tipo de vida, clase y costumbres de los diversos personajes de nuestro país, pero también del extranjero, lo que lo hace un filme con un toque multicultural.


El filme se estrenó el año pasado en el Festival de Sudance con regular acogida y críticas. El resultado final es aceptable, no sólo por su dirección y producción sino también por su narración, gracias al guión escrito por el salvadoreño Oscar Torres, responsable del guión de la aclamada “Voces inocentes”, además de la participación de guionistas peruanos como Juan Luis Nugent y Ángel Ibarguren, que al entender mejor el lenguaje juvenil (por tener menos de 25 años) le otorgaron realismo a los personajes, sobretodo al de Santiago. Destacan en el equipo de trabajo además reconocidos profesionales, como el director de arte de “Y tu mamá también”, el editor de “Amores Perros” y la supervisora musical de “Babel” y “21 gramos”.


Las escenas de sexo, alcohol y drogas, que a propósito están muy bien trabajadas, están alejadas o almenos se mantienen al margen del morbo, pornografía y sobrerrealismo, como por ejemplo la escena del trío juvenil, entre otras. Estas escenas demuestran el libertinaje y superficialidad de los personajes, que al final en el personaje de Santiago toca fondo para darse cuenta de sus actos y las consecuencias que trae consigo. Quizás muchos se sentirán identificados con el viaje que realiza y los límites de cada personaje, los cuales tras esa coraza esconden un ser humano con miedos, complejos, traumas, etc. que únicamente conciente o inconcientemente buscan un mejor camino en la vida. Este mensaje existencialista se complementa bien con la magnífica obra vallejiana “Los heraldos negros”.


En el caso del reparto actoral en general todos los actores y actrices destacan por su interpretación, están bien parejos y bastante constantes. En el tema de los personajes llama la atención, que ahora también en su segunda película el director nos da una mirada desde la gente de clase media alta a muy alta, que pasa por un Perú donde la mayoría son de clase media baja a muy baja, lo que refleja las contradicciones e ironías de nuestro país subdesarrollado. Pero, finalmente es un punto de vista y es válido. En el reparto destacan el actor peruano Jason Day (Santiago), la bella actriz española Elsa Pataky (Ximena), el actor cubano-estadounidense Enrique Murciano (Íñigo), la actriz mexicana Liz Gallardo (La mexicana), el actor brasilero Phellipe Haagensen (Batú) y la actriz nacional Anahí de Cárdenas, entre los principales.


“Máncora”, no es un filme chocante o penetrante, simplemente toca y quizás hasta sólo roza, por ello acaso no llega a impactar pero tampoco a aburrir. Regular.


TRAILER DE MÁNCORA

No hay comentarios: