CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 9 de noviembre de 2009

MICHAEL JACKSON THIS IS IT

Luego de su repentina e inesperada muerte el pasado 25 de junio, el rey del pop llega a la pantalla grande a través de “This is it”, un excelente documental que reafirma porque Michael será eternamente la más grande leyenda de la música y el baile a nivel mundial. Esta gran aventura narra las últimas semanas de ensayos de “Jacko” en el O2 Arena de Londres, para una serie de 50 presentaciones que iba a ofrecer en el país inglés, con todo un récord de entradas agotadas, pero que lamentablemente no llegaron a concretarse por el paro cardiaco –al parecer por una sobredosis de medicamentos- que acabo con su vida a la edad de 50 años.

El filme inicia con un pequeño texto de presentación y emotivas declaraciones de sus bailarines, elegidos de cientos que acudieron al casting, quienes en pocas palabras afirman su admiración por el rey, el honor de acompañarlo en el escenario y la gran inspiración y amor que desde muy pequeños significó en sus vidas. Lo que sigue es un derroche de excelencia, en cada una de las interpretaciones que Michael hace de sus grandes éxitos musicales, frente a todo su equipo de trabajo (director, productores, músicos, coristas, bailarines, técnicos, etc.), los cuales se convirtieron en su único y último público que logró apreciar en vivo y en directo lo que sería este gran espectáculo.


En general destaca la maravillosa puesta en escena, y aunque son sólo los ensayos, no deja de producir gran admiración y emoción la grandeza del show y de este ser, porque al ver el filme uno logra imaginarse con facilidad y se transporta en directo a lo que habría sido uno de los conciertos y regreso a los escenarios más exitosos de todos los tiempos. Los ensayos de “Jacko”, sus clásicos y únicos movimientos y su inigualable voz, son acompañados por la destreza de sus bailarines, la melodía de sus coristas, el son de sus músicos, la versatilidad de sus técnicos, la paciencia e inteligencia de sus productores y director, los cuales como les menciona en un momento el rey, forman una gran familia que hace posible con amor esa gran aventura llamada “This is it”.


El documental que dura poco menos de dos horas, se editó de una selección de aproximadamente 100 horas de grabación de los ensayos, material que fue comprado por el estudio Sony Pictures en 60 millones de dólares. Destacan éxitos musicales como “Thriller” acompañado por una pequeña presentación que se filmó en 3D para ambientar el escenario, al igual que la breve introducción de "Smooth Criminal", en la cual Jackson ingresa, gracias a los efectos especiales, en el cabaret donde Rita Hayworth interpreta el clásico "Gilda" de 1946. Otra bella presentación – no sólo por lo visual sino también por su mensaje- es la que se realizó para “Earth Song”, un homenaje y reflexión hacia nuestro planeta tierra.


Otros temas que destacan son: “Billie jean”, “Beat it”, “Man in the mirror”, “The way you make me feel”, “Human Nature”, etc. los créditos finales son acompañados por su canción póstuma “This is it” que le da nombre a este documental, además a la que habría sido su última gira mundial y al disco doble que lanzó Sony el pasado 26 de octubre.


Kenny Ortega, director, productor y coreógrafo veterano y colaborador por años de Jackson -cuyos créditos incluyen High School Musical-, dirigió y formó parte de la producción del documental. “Lo que hicimos aquí fue tratar de contar una buena historia y crear un filme para los fans que realmente les permitiera entender lo que Michael Jackson había soñado para ellos”, comentó Ortega el día del estreno a diversos medios internacionales.


“This is it” fue estrenada el pasado miércoles 28 de octubre en 34 países para luego proyectarse en 110. El filme ha recaudado hasta el momento más de 100 millones de dólares en la taquilla mundial, según Columbia Pictures (Sony), que pretende tenerla en cartelera un poco más de dos semanas. La perfección, humildad y sobretodo el amor son sensaciones y lecciones que transmite Jackson en este documental, el cual tiene muchas posibilidades de tener una o varias nominaciones para la ceremonia de los Oscar 2010 y otras premiaciones. El amor es eterno, Michael Jackson, “el rey” también lo es. Muy recomendable.



TRAILER DE MICHAEL JACKSON'S THIS IS IT


No hay comentarios: