CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 28 de diciembre de 2009

AVATAR

En 1997 se estrenó a nivel mundial “Titanic” bajo la dirección de James Cameron. Ahora luego de más de diez años este prestigioso director regresa con una innovadora propuesta, se trata del esperado filme “Avatar”.

Jake, un paraplégico ex combatiente de guerra es reclutado para una misión, junto a un equipo de investigadores y militares será enviado a otro planeta llamado Pandora, habitado por los Navi, una raza humanoide con una cultura tan compleja como la humana. Jake se infiltrará con la apariencia de uno ellos, con el fin de apaciguarlos ante la colonización humana. La violencia y el amor entre ambas razas será parte de esta historia épica.


El director James Cameron con “Titanic” demostró su gran capacidad para manejar grandes presupuestos y desarrollar ambiciosas producciones que necesitan de un gran despliegue técnico. En “Avatar” Cameron repite el mismo sistema y estilo de trabajo, se nota el esmero y la calidad en la visualidad del filme, sin embargo no esta a la par con el guión que inicialmente tiene momentos, irregulares, aburridos y pesados, pero que luego va cogiendo forma, al igual el interés va aumentando en la medida que la historia se desarrolla.



La cultura Navi tiene aires de la cultura maya o la azteca, incluso con muchas poblaciones indígenas actuales, por los rasgos físicos (humanoides), movimientos, vestuario, ambiente natural (bosque/selva/agua), sonidos, bestias (animales), costumbres, rituales, etc. lo que trae a la mente instantáneamente una mezcla de películas como “Apocalypto”, “Star Wars”, o “El nuevo mundo”. Los paisajes del planeta Pandora son barrocos, estilizados y muy artísticos, llenos de color, luz y vida; parece el paraíso de Adán y Eva, un paisaje casi virgen bastante idealista con respecto a nuestro maltratado planeta tierra, lo que refleja también un mensaje y una crítica pacifista y ambientalista, porque se ve como los humanos destruyen la riqueza y conquistan a los habitantes de otros planetas, seguramente luego de haberlo hecho totalmente en cada rincón de su propio planeta.



Esta es una fuerte crítica a las grandes potencias que por el dinero y poder arrasan con todo, atentando con centenares de vidas y su habitat natural de distintas formas, medios y recursos.


Los personajes humanoides, azulados y gigantescos son bastantes creíbles; sobretodo por las interpretaciones de Sam Worthington (Jake), a quien vimos en "Terminator 4"; Sigourney Weaver, memorable actriz que por alguna razón en la escena en que aparece desnuda y la tratan de revivir trae al recuerdo el filme "Aliens", el cual la hizo famosa; y Zoe Saldana, a quien vimos en la satisfactoria "Star Trek". Todos los gestos, expresiones y movimientos fueron capturados y plasmados a sus personajes Navis, tal y cual, a través de una innovadora tecnología implementada por Cameron. En el reparto también destacan Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, entre otros.


Avatar ha costado más de 200 millones, sin contar el costo de publicidad, sin embargo no ha igualado el gran éxito mundial de “Titanic”, además ha recibido recientemente algunas nominaciones para los próximos Globos de Oro y otras premiaciones, y es segura a ganar algún premio Oscar. “Avatar” es un filme revolucionario, complejo y en general muy interesante. Una de las mejores películas del año. Muy recomendable.



TRAILER DE AVATAR

No hay comentarios: