CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 21 de diciembre de 2009

BASTARDOS SIN GLORIA

Sobre la segunda guerra mundial se han realizado innumerables filmes, que relatan desde diversos puntos de vista la inexplicable brutalidad, bestialidad e inhumanidad del nazismo, representada en su máximo exponente Hitler. El filme “Bastardos sin gloria”, toma esta realidad y la hace totalmente suya, gracias a su artífice, el aclamado Quentin Tarantino.


El filme inicia con una escena magistral ambientada, durante el primer año de la ocupación alemana en Francia. El coronel alemán Hans Landa, conocido como el cazador de judíos, en su imparable e incansable misión-pasión ejecuta en una casa de campo a toda una familia judía a excepción de Shosanna Dreyfus, quien logra huir para luego establecerse en Paris donde toma una nueva identidad como dueña de un cine.



Por otro parte, también en Europa, el teniente Aldo Raine organiza a un pequeño grupo de soldados estadounidenses de origen judío con el objetivo de aniquilar a los líderes del Tercer Reich, aliándose con la actriz alemana Bridget von Hammersmark (Diane Kruger). Todos éstos personajes son conocidos por los nazis como “Los bastardos”, quienes finalmente confluirán en un mismo escenario –el cine-, para llevar a cabo sus objetivos de aniquilación y venganza.


Su director y guionista, el sensacional Quentin Tarantino, no deja de sorprender primero como guionista al crear una historia genial y diferente –tal y cual como es él-, mezclando inimaginablemente ficción y realidad, con toques tan versátiles como variables en intensidad de drama, acción y comedia. El trabajo del guión lo inició hace más de diez años, con el apoyo de su productor Lawrence Bender. Tarantino se inspiró en el filme Quel maledetto treno blindato (Aquel maldito tren blindado), dirigido en 1978 por Enzo Castellari – quien hace un cameo en el actual filme-, y que en inglés se llamó Inglorious Bastards.


Como director (“Kill Bill”, “Tiempos Violentos”) realizó una labor titánica ya que al terminar su guión el 2 de julio del 2008, enseguida Tarantino se reunió con Bender para iniciar la preproducción, ya que la idea era tener listo el filme para el Festival de Cannes 2009. Luego de unas 14 semanas el rodaje comenzó el 09 de octubre de 2008 en Alemania.

Lo interesante de “Bastardos sin gloria” es que el director es fiel y selectivo tomando hechos reales y moldeándolos a su loca, caricaturesca y peculiar imaginación y estilo (sello propio). En el espectador se crean diversas, ricas e inesperadas sensaciones durante el desarrollo y narración filme, a través de largos pero exquisitos diálogos que más que hostigar impactan por su genialidad y variable intensidad, a través de su impecable ambientación y vestuario, a través de su músicalización, su violencia y crueldad, y demás elementos que reflejan conjuntamente mixturas de lo clásico y moderno del cine mundial, que Tarantino logra genuinamente alcanzar.


El reparto está muy completo, variado e increíble, todos están perfectos según la intensidad y exigencias de su papel. Lo interesante es que cada actor o actriz fue elegido según la nacionalidad de su personaje en la ficción (Paris, Alemania, Estados Unidos, etc.), lo que lo hacia más original y fiel por el idioma y los rasgos físicos que demandaba la interpretación de cada personaje. Destacan Brad Pitt (Aldo Raine), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel alemán Landa), Eli Roth (Donny Donowitz), Diane Kruger (actriz alemana Bridget Von Hammersmark), entre los principales.


“Bastardos sin gloria”, hasta el momento ha despertado numerosos elogios de parte de la crítica y el público. Ha sido nominada a 10 categorías para la premiación anual de la selección de críticos (Critic’s Choice Movie Awards), a cuatro nominaciones a los globos de oro y por ello se perfila como una de las favoritas para los próximos premios Oscar, lo que sería justo teniendo en cuenta que Tarantino fue totalmente ignorado en los Oscar con sus filmes “Kill Bill”. Esta es una fábula, inesperada, caricaturesca, detallista, imaginativa, fiel al artista como a los espectadores. Muy recomendable.

TRAILER BASTARDOS SIN GLORIA


No hay comentarios: