CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 7 de diciembre de 2009

LUNA NUEVA

En noviembre del 2008 en Estados Unidos y en enero del presente año en nuestro país se estrenó con gran éxito “Crepúsculo”, filme que dio inicio a la saga de adaptaciones cinematográficas basadas en una serie de cuatro libros de la escritora estadounidense Stephenie Meyer. Ahora, ingresó a nuestra cartelera local “Luna Nueva”, segundo filme de esta moderna historia de vampiros adolescentes.

Bella continúa con su vida en el pequeño pueblo de Forks (Washington) junto al amor de su vida Edward, pero inesperadamente todo su mundo se vendrá abajo y quedará vacío cuando éste sin razones convincentes termine y se aleje –aparentemente- para siempre de ella. Bella, se echará al encierro, depresión e incluso a algunas acciones de autodestrucción; producto de su soledad, angustia e ira.

Durante este duro proceso Bella no dejará de sentir, ver y escuchar a Edward, sin embargo al mismo tiempo se refugiará en el consuelo y la protección de su mejor amigo, Jacob, sin saber que éste es un hombre lobo y que está profundamente enamorado de ella. Alice, su mejor amiga vampiro regresará por ella para ir a salvar a Edward ante los Volturi (poderosos vampiros). Finalmente, Bella tendrá que elegir entre el amor de Jacob y Edward, ambos pertenecientes a bandos totalmente distintos.


Esta saga de Stephenie Meyer, es tan buena y exitosa que incluso está opacando a la saga del joven mago Harry Potter, que para su bien ya está en el proceso de su última entrega. “Luna Nueva” (“New Moon”) es la adaptación cinematográfica de la segunda novela homónima que ésta famosa escritora publicará en el año 2006. Es interesante el planteamiento del mundo adolescente y juvenil de la escritora, la habilidad de crear y adaptar a nuestro tiempo una historia que impacte, que guste y que influya en el exigente, exquisito y selectivo público adolescente-juvenil.


El mensaje principal de Meyer, muy independientemente del contexto de la historia sobrenatural, se basa en el verdadero amor que existe entre Bella y Edward, que va más allá de cualquier condición física, social, cultural, económica, tiempo o espacio, etc. Su amor se va construyendo poco a poco, se va haciendo más grande y fuerte como naturalmente deber ser; donde el romanticismo, la pasión y la locura son necesarios pero medidos. Todo lo contrario a lo que generalmente pasa en la actualidad, donde los adolescentes y jóvenes buscan la felicidad principalmente en lo físico, material y carnal.


No es coincidencia que Stephenie Meyer pertenezca a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, congregación religiosa mormona. Ese aspecto influye, es que ahí radica lo interesante y el logro de la escritora en crear una historia atractiva, moderna y con un necesario mensaje para el siglo XXI, sin llegar a los sermones y al aburrimiento, con toques filosóficos, espirituales y poéticos.


El filme ha sido dirigido por el estadounidense Chris Weitz (“American Pie”, “La Brújula Dorada”), con el guión de Melissa Rosenberg, quien nuevamente participa luego de “Crepúsculo”. El guión es sencillo y menos complejo que el de su antecesora, quizás por influencia del director, de quien se rumorea pueda dirigir las adaptaciones cinematográficas de las dos últimas novelas “Eclipse” y “Amanecer”. El producto final es aceptable pero más allá del romanticismo, los besos de los protagonistas, el exhibicionismo del hombre lobo (Jacob) y los regulares efectos especiales, el filme no supera a “Crepúsculo”, simplemente lo que ayudó a que sea más taquillera fue la gran expectativa, intriga y fidelidad en los espectadores y fans. Bueno, además hay que mencionar que los directores siempre se toman sus licencias cinematográficas.

Los actores principales están adecuados, destacan Kristen Stewart (Isabella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black - Hombre lobo), se suma al reparto Dakota Fannig (Jane), entre otros. “Luna Nueva”, es un filme que continúa la tetralogía de Meyer, es sencilla y entretenida, aunque a veces peca de romántica, dramática y exhibicionista. Regular.


DATOS
  • El próximo 30 de junio de 2010 se estrenará “Eclipse“, a sólo siete meses del lanzamiento de “Luna nueva“.
  • Stephenie Meyer, se ha convertido en una de las escritoras más vendidas de principios del siglo XXI en todo el mundo gracias a su tetralogía que inicia “Crepúsculo”.
  • “Luna Nueva”, recaudó un total de 230,7 millones de dólares en Estados Unidos con apenas 10 días en cartelera. La cifra es 40 millones superior a lo que su antecesora, "Crepúsculo", logró durante 20 semanas en cines.
  • Alrededor del mundo la película ha sumado 473,7 millones, posicionándose en el tercer lugar del ranking general, después de Batman: El Caballero de la Noche y Spiderman 3.

TRAILER LUNA NUEVA


3 comentarios:

amanda dijo...

he aquí un humilde comentario de tu menos ferviente seguidora y es que me molesta mucho la idea de creer que en mi adorado pasís aún no se sepa escribir una buena critica que lejos de ello se encierra en grandilocuentes alabanzas hacia un film que simplemente no deja de ser una película sumamente marketera, con hombres lobos bien proporcionados y vampiros al borde de la anemia. Seguiría criticando más, pero me ahorro el derecho puesto que nunke he hecho una película y me imagino lo difícil que debe ser.

ahhhh!!!!!!! espero algo sobre Avatar.

Joe Menacho Malara dijo...

Gracias por tu opinión Amanda, siempre son bienvenidas. Te doy la razón en que Luna Nueva es sólo un filme lleno de regulares efectos especiales y exhibicionismo, tal y como lo mencione en una parte de mi comentario, sobretodo lo que la hace taquillera es la gran expectativa y grandes campañas publicitaris a su favor. Porque lo bueno es que la historia es inteligente, tiene mensajes moralistas y eso se logra adaptar a la época sobretodo llega muy bien a los adolescentes y jóvenes. El filme entretiene pero no pasa de eso, recuerda que asi es casi todo lo ultimo que sale de Hollywood, puro efecto especial, caras bonitas y mucho marketing.

A propósito, no me considero crítico de cine, simplemente comparto mis comentarios sobre algunas pelis. El cine me gusta mucho y me gustaría siempre estar relacionado a ese arte aparte d eotros complementarios. Particularmente no creo que sea tan necesario hacer una película para poder criticar otras, si sería lo ideal más no una obligación. Cuidate, espero más comentarios y saber de ti. Saludos.

Nota: Espero pronto estrenen Avatar en mi ciudad para poder apreciarla y compartir mis comentarios.

Douglas JV dijo...

Tuve la oportunidad de ver "Luna Nueva" aqui en México. No había visto la primera historia, pues, no soy tan fanático de los vampiros. Y en algo tienes razón. La film entretiene, no es aburrida y tiene mensajes moralistas.

Buen blog amigo Joe.

Gracias por tus palabras.
Ahora estoy por aqui de reportero gráfico y la vida me ha devuelto mi gran sueño.

Saludos desde México.

Tu amigo

Douglas Juárez