CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 14 de diciembre de 2009

SECTOR 9

Un nuevo filme de ciencia ficción ingresó a nuestra cartelera local, se trata de “Sector 9”, película que toca con bastante realismo y desde otro punto de vista el tema de los alienígenas y su posible relación e interacción con los seres humanos.

Todo comienza tras la inusual llegada de una gigantesca nave espacial extraterrestre, la cual se sitúa sobre la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica). Sus visitantes alienígenas (más de un millón) son obligados por el gobierno a vivir en condiciones repugnantes, penosas y miserables, en una especie de campo de concentración denominado “Sector 9”, construido en las afueras de la ciudad sudafricana. Han pasado unos veinte años desde que los extraterrestres llegaron a nuestro planeta y al parecer ya no hay lugar ni paciencia en la tierra para ellos.

El filme desde el inicio se torna a modo de documental, mostrando diferentes ángulos y hechos frente a ésta situación, sumando a ello testimonios de la población y diferentes personajes de instituciones privadas, públicas y no gubernamentales. En este punto se presenta por sí solo el personaje principal de la historia, Wikus Van de Merwe, quien tiene la importante y arriesgada misión de reubicar a los miles de alienígenas a una nueva zona, lejos de la presión, crítica, violencia y discriminación de los propios seres humanos y el gobierno. Wikus, en esa increíble realidad será un personaje fundamental para el inicio del cambio y la salvación de estos extraños seres pero no menos importantes.


Neill Blomkamp, el novel director sudafricano hace su debut cinematográfico con un gran proyecto Hollywoodense, su trabajo es excelente y digno de ser apreciado tanto por su propuesta visual, que encierra toda el despliegue de la ambientación, ya que el mismo eligió situar la acción en una realidad cercana a él, como es la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica), basado en un corto que realizó hace tiempo; y por otro lado el fantástico manejo y proyección de los efectos visuales en conjunto con los movimientos de cámara y los efectos sonoros que brindan gran realismo, acción, dinamismo, intriga y muchos toques de drama a la historia.


Sobre el drama que plantea el filme, el guión se luce al presentar una historia inteligente, creíble y bastante constante en su narración y en la forma de presentar la cadena de hechos que involucran desde un inicio a Wikus, el personaje central. El guión fue escrito por el mismo director del filme junto a Terri Tatchell, reflejando una realidad tan cercana a la de cualquier país, donde existe hambre, pobreza, miseria, prostitución, armas, violencia, discriminación, y sobre todo donde reinan los intereses personales.


No sería increíble y de sorprender que los seres humanos discriminen y excluyan de una manera repugnante, repudiable e inhumana a extraterrestres (en el hipotético caso que la situación planteada en el filme se haga realidad) ya que en este mundo todo es posible, si hasta los mismos seres humanos se explotan entre sí, se matan, se discriminan, se excluyen, se sectorizan, se diferencian por todo tipo de motivos y sin razón alguna. Este filme al parecer es una crítica al trato, la forma miserable de vida, el olvido y la discriminación que sufren millones de seres humanos en diversas partes del mundo, tanto en sus propios países como en países extranjeros, al igual que los alienígenas del filme, quiénes no pertenecían a nuestro mundo y sólo querían regresar al suyo. Por ello, en el filme de estas situaciones se originan muchas escenas chocantes y repulsivas, ya sea por la extrema violencia y miseria del hecho o realidad.


Un dato interesante es que dentro de la producción de este impactante filme estuvo involucrado Peter Jackson, director reconocido por la trilogía del Señor de los anillos o el último filme de King Kong, que sin duda es una de las razones del éxito de esta película, por su gran experiencia en el género de la ciencia ficción, sobretodo por el manejo de los efectos y el despliegue visual. Por otro lado, en el reparto destacan Sharlto Copley (Wikus), Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, entre los principales.


“Sector 9”, es un filme muy impactante del género de ciencia ficción, que nos hará reflexionar sobre el trato que cada ser humano debe brindar y merece recibir. Recomendable.



TRAILER DE SECTOR 9


1 comentario:

David Tipto dijo...

La peli es malaza,la buena historia que pudo ser se difumina en el melodrama más insufrible y no tiene unidad visual, por momentos todo parece un mero caprichito de hijo de papá.