CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 4 de enero de 2010

ACTIVIDAD PARANORMAL

Una de las grandes sorpresas del año, el filme independiente de terror y suspenso, “Actividad Paranormal”, ingresó a nuestra cartelera local, luego de su inesperado y exitoso paso por la salas de cine estadounidense.

Una joven pareja conformada por Katie y Micah, acaban de mudarse a su nuevo y aparentemente apacible hogar, localizado en California. Katie esta convencida que en su nuevo nidito de amor existe la presencia de un extraño ente que ansía acosarla y atormentarla; por su parte Micah, aunque inicialmente escéptico a las creencias de Katie, llega a obsesionarse con filmar y registrar desde el principio cualquier tipo de actividad, movimiento y sonido durante el día y sobretodo en la noche, mientras duermen, tiempo en el cual supuestamente la presencia actúa y se manifiesta con más fuerza.


“Actividad paranormal”, remonta y recuerda al filme del año 1999, “El proyecto de la bruja de Blair”, que hizo famoso este formato y estilo de filmación cámara en mano, a modo de documental (falso documental), tendencia que posteriormente sin mucho éxito ha sido manoseada y explotada por otros filmes del género como “Montruoso”, “Cuarentena”, “El diario de los muertos”, etc. donde los protagonistas se filman y capturan cada hecho inesperado. En este punto, “Paranormal Activity” (título original), no entrega nada novedoso, pero tiene el merito de haber tomado esta agonizante tendencia, explotarla adecuada y convincentemente, logrando revivirla luego de años, lejos de cualquier exageración, irrealismo y repetición (sangre, restos, cuerpos mutilados, tomas y movimientos de cámara innecesarios e imprecisos, etc.).


Este proyecto independiente fue dirigido y escrito por el israelí- estadounidense Oren Peli, con un presupuesto de aproximadamente 15 mil dólares, rodado en el año 2007 en San Diego (California), en la propia casa del director. La historia es convincente, quizás no para todos, pero simplemente no esta lejos de la realidad, de allí las palabras de Oren Peli, que explican la idea/origen del proyecto: “Tanto dentro de la casa como en el terreno que la rodeaba había un montón de ruidos de cosas cayendo, hojas en la mitad de la noche, viento que soplaba. No estoy diciendo que había algo fantasmal ni nada, simplemente que sucedía”.


El terror y el suspenso a lo inesperado es lo que pone la piel de gallina a casi todos, este género funciona mejor como analogía al cine para adultos, ya que los espectadores no esperan un filme meramente por así decirlo “pornográfico” (hostigante, predecible, cero intriga, etc.), sino más bien “erótico” (ver y no ver/dosificado). En “Actividad paranormal” funciona exactamente así, aunque el inicio es algo débil y aburrido, es más “excitante” recibir pequeñas dosis sucesivas de eventos paranormales, los cuales van aumentando en cantidad e intensidad en la medida que la historia avanza. Cada recurso e indicio como el silencio, la oscuridad, las sombras, momentos de espera, etc. son bien complementados con los planos y movimientos de cámara en algunos casos abiertos y estáticos y; en otros cerrados, rápidos y bruscos. Los efectos especiales son mínimos pero acertados, preciosos y prudentes.

Otro aspecto que da fuerza y valor al filme son las bien logradas actuaciones de Katie Featherston (Katie) y Amber Armstrong (Micah), ambos desconocidos en el mundo de Hollywood, razón que aporta al realismo y veracidad de la historia.

“Actividad Paranormal”, es todo un éxito ya que a pesar de su bajo costo de realización, ha recaudado sólo en Estados Unidos más de 100 millones de dólares. Es un filme que revive el cine del terror y suspenso a modo de falso documental. Recomendable.


TRAILER DE ACTIVIDAD PARANORMAL


No hay comentarios: