CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 1 de febrero de 2010

LA TETA EN LOS OSCAR

“La Teta Asustada”, antes de su estreno comercial en nuestro país, ya se convertía en la película peruana más exitosa de todos los tiempos, al ser el primer largometraje nacional ganador del Oso de Oro, máximo laurel del Festival de Berlín 2009. Pero, la buena racha no terminó allí, ya que éste sólo significó el inicio de innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, los cuales se presentaron uno tras otro.

Actualmente, el éxito continúa para el segundo largometraje de Claudia Llosa, ya que por un lado, está nominada en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana para los premios Goya, máximos galardones españoles a la cinematografía y que se llevarán a cabo el próximo 14 de febrero. Sin embargo, lo más emocionante, es haber quedado preseleccionada entre los nueve filmes que postularán a una de las cinco nominaciones para los próximos premios Oscar, en la categoría de mejor película extranjera.

Sus contrincantes

Los filmes preseleccionados, de un total de 65 películas extranjeras, que acompañan y compiten con “La Teta Asustada”, son:

- "Samson & Delilah", de Warwick Thornton (Australia)
- "The world is big and salvation lurks around the corner", de Stephan Komandarev (Bulgaria)
- "Un prophète", de Jacques Audiard (Francia)
- "The White Ribbon", de Michael Haneke (Alemania)
- "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel)
- "Kelin", de Ermek Tursunov (Kasajistán)
- "Winter in wartime", de Martin Koolhoven (Holanda)
- “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (Argentina)

El proceso de selección

La selección de las cinco películas que entrarán en la terna de mejor película extranjera en la 82ª entrega de los premios Oscar, que se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Hollywood, inició el viernes y culminará hoy domingo, días en que un comité especial estaría apreciando las nueve películas (tres por día), para luego emitir su votación, cuyo resultado será difundido el martes 2 de febrero.

El triunfo y su importancia

Lograr una nominación y más aún el Oscar –incierto, difícil pero no imposible- significaría reconocimiento para todos los peruanos, sobretodo aquellos que se identifican con el filme, que luchan contra heridas del pasado, se esfuerzan en el presente y no pierden las esperanzas de un futuro mejor.

Claudia Llosa, en el Jornal de México, calificó a su obra como un relato para encarar nuestros traumas y resalta su importancia porque:

- Se basa en pasajes violentos que sufrieron muchas mujeres durante el terrorismo.
- Incluye el quechua como la recuperación de la autoestima.
- Aborda un tema difícil sin intentar buscar culpables ni retroceder en el tiempo, sino mirar hacia adelante.
- Al poner el tema sobre la mesa de debate, congrega a un Perú desigual y dividido.
- Utiliza canciones, mitos, creencias y danzas para hablar de lo que no se entiende, de lo que duele.
- Refleja el hecho de una búsqueda de atrevernos a verbalizar y mirar a la cara nuestros más íntimos traumas y al mismo tiempo definir nuestra identidad.
- Trató que las escenas con drama fueran tan hermosas, a través de bellas imágenes, paisajes, objetos, personajes y sonidos.

Sin duda, este filme nos refleja y enseña sobre nosotros mismos, sobre un Perú que necesita aceptar, reconocer, aprender, valorar, superar y unirse gracias a todas las maravillas y privilegios que poseemos. Estar nominados o ganar el Oscar sólo sería una pequeña muestra de ello, así que a cruzar los dedos. Éxitos.

4 comentarios:

NeoGeek dijo...

Mmmm la vdd, esta nominacion a la peli peruana reconforta a muxos de nosotros... Pero me hace q los peruanos actuemos como siempre... todos queriendose subir al coche... desde el dia de la nominacion (noticia q recibi por mi twiiter) hasta el dia de hoy ... TODOS absolutamente TODOS, dicen q les ENCANTO, QUE TIENE BUEN TRAMA, Q ES LA MEJOR PELICULA PERUANA.

Pero cuando se estreno, todos dijeron q era la peor pelicula que habian visto de MADEINUSA, para ser sincero yo no lo vi, ps el tema de la pelicula no me llamaba la atencion, y no como quieran tomarlo pero no veo peliculas peruanas ps me parecen q utilizan la misma tecnica de Laura Bozzo, para hacer atractiva una pelicula.

No me siento un critico de cine, y menos de esta pelicula, ps ni siquiera la he visto, pero prometo verla para dar mi punto de vista, pero si me gustaria q la gente sea mas sincera y diga ahorita lo q opinaba cuando la vio por primera vez.

Es mas hay gente q recien ahora la esta viendo o buscandola ps ha sido nominada... q si no.. seria otra de las tantas peliculas peruanas... q nadie vio.

Joe Menacho Malara dijo...

Hola Pedro, gracias por tu comentario, de hecho que hay gente que recién ahora aprecia el valor y lo que ha logrado este filme. Quizás porque no todostenemos la misma visión de nuestra realidad peruana y sobre el cinenacional. Pero,es respetable cada opinión,y de hecho que siempre se debe ser sincero con lo que uno piensa, siente y dice.

Espero puedas ver la peli y poder sabertu opinion. Quizás a mucha gente no le gusto porque están acostumbrados al cine comercial y norteamericano. Particularmente apoyo al cine nacional mucho, veo cada filme para saber y aprender de lo bueno y malo de él.

Espero, además se apoye más alcine nacional, de parte delestado y del espectador nacional, sólo así nacerá una verdadera industria nacional que día a día mejorará...

Lei tu blog, esta muy interesante, esta bien que seas sincero y directo, eso es muy bueno y atractivo en una persona. Nos vemos...

NeoGeek dijo...

Ps eso de "comercial y norteamericano" digamos q suena muy .. como se dice.. discriminante... osea... me gustan las pelis de todo genero y origen... por ejemplo las de terror y suspenso japonesas son muy buenas... hace poco vi una peli francesa.. q me encanto... las mexicanas.. tienen su gracia.. y sus hitazos.. asi como las xilenas... entre otras... asi como las peruanas... perooooooo (ahi viene el gran pero) ese sentido "nacionalista" de apoyar solo por q soy PERUANO, es a veces absurdo, acabo de terminar de ver la peli, y justo entraba a poner mi comentario en el blog (tal como lo prometi)... y ps para ser sincero no hay nada q me haya asombrado, conmovido... o no se.. generado algun otro sentimiento q no sea... ".. para variar solo por q es peruana la peli debo apoyarla..." ps no hay nada q no haya visto en la ciudad y los perros, madeinusa,caidos del cielo, entre otros... creo q para hacer una buena critica no debemos parcializarnos o solamente juzgar.

Me gusta ver peliculas, y como una vez alguien me dijo, "director frustrado"... en alusion q soy de los q descarta una peli si en los 15 primeros minutos no me captura... o si en esos mismos 15 minutos ya se el final... me gusta q me sorprenda... q me asombre... detesto las peliculas de drama... pero Blind Side es una de las pocas q me encanto, y la veo nominada al oscar (es un ejemplo q a pesar de no ser un genero q me gusta, me abro siempre a ver una peli).

Revisando tu TopTen y tu 10decepciones, checo q por ejemplo pones muy mala calificacion si se exceden de efectos especiales... lo cual me parece absurdo... tons imagino q ninguna de Matriz (bueno bueno Matrix) te gusto, o q al menos te haz leido los libro del Brujo Elegido (yo si los he leido), para decir y cito textualmente ".. se desvia de la verdadera esencia del libro.." y pones a Operacion Valkyria como numero uno en el TopTen.. cuando a nivel mundial fue una decepcion y de manera increible la peli de Pitt la pones 3era cuando es muy elogiada, y quizas deberias frecuentar mas frikis, geeks, y mas fanaticos de Star Trek, cuando todos ellos pusieron su pulgares abajo ante esa pelicula tan fuera de contexto.

En este año se estrenan Assasian Creed y Resident Evil: Afterlife q son adaptaciones de videojuegos, como fanatico de los videjuegos espero muxo de ambas, pero Afterlife, tras las 3 mazamorras con cebiche anteriores, cmo q no me da muxa esperanza q sea al menos "buena".

En fin, una vez en alguna clase escuche la frase "...debemos ser imparciales y dejar de lado nuestros sentimientos y creencias y solo encontrar la verdad...".

Ah me olvida, thx por leer mi blog... deja comentarios ps...

En fin mi punto es que el concepto de critico esta muy mal empleado, checa a Veronica Ayllon (no se si sigue su programa en el aire) y a Bruno Pinasco, son 2 criticos nacionales con estilos diferentes,

Joe Menacho Malara dijo...

Pedro gracias por tu comentario pero creo que diferimos en muchas cosas y eso es interesante, porque crea polémica jejejeje y es parte de la democracia...

Espero algun dia hablar de nuestros puntos de vista acerca de todo lo que me has escrito en este comentario. Me gustaria profundizar, explicarte a partir de tus opiniones... Porque creo que no acabaría de escribir todo a través de este medio...