CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 8 de febrero de 2010

LA TETA GANADORA

La cinta peruana “La teta asustada” (“The Milk of Sorrow”), logró merecidamente ser nominada junto a otras cuatro finalistas que competirán en la categoría de mejor película extranjera o de habla no inglesa, en la 82ª edición de los premios Oscar a realizarse el 7 de marzo en Los Ángeles.

La cinta de Claudia Llosa, coproducción peruano-española y protagonizada por la actriz y cantante ayacuchana, Magaly Solier, disputará el preciado premio con los filmes extranjeros “Ajami” (Israel), “El Secreto de Sus Ojos” (Argentina), “Un Prophète” (Francia) y “The White Ribbon” (Alemania).

Esta noticia que sin duda llena de gran orgullo y emoción a todos los peruanos fue anunciada el pasado 02 de febrero por la actriz Anne Hathaway, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, de inmediato todos los medios nacionales rebotaron con entusiasmo tal dicha.

¿Qué significa estar nominados?

“La Teta Asustada”, se convierte en la primera producción nacional que alcanza tal triunfo. Al estar nominada significa que toda una nación esta aun más en los ojos del mundo y de una industria cinematográfica (sobretodo la Hollywoodense), que por años fueron ajenas a una realidad totalmente distinta a la suya, y que probablemente todavía lo son, pero que con este hecho demuestran estar almenos abiertos a conocer, aprender y compartir con y de nuestra riquísima nación. La nominación va para todos los peruanos, “El Perú y la Teta Asustada”, somos ganadores.

¿Vamos a ganar un Oscar?

Las posibilidades de ganar un Óscar son muchas, teniendo como un importante antecedente los premios y triunfos que este filme nacional ha logrado alrededor del mundo, destacando “el oso de oro”, máximo laurel del Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero más allá de premios y triunfos, que sólo demuestran la calidad del filme, se encuentra el mensaje, la realidad, calidad y forma en que “La Teta Asustada” transmite.

Una realidad que aunque es particular de los andes peruanos, llega a ser universal en todos sus sentidos. Por un lado, en todo el mundo cada nación ha vivido tiempos de violencia (terrorismo similar) que afectan a parte o gran parte de su población; por otro lado, las mujeres y en consecuencia los niños son los que más sufren con la violencia en cualquiera de sus formas, y ¿quién dice o hace algo al respecto?

Más allá de ello, los que no hemos vivido en carne propia de esas dolorosas y terribles situaciones, estamos involucrados directa o indirectamente como nación y nos sentimos identificados con el filme porque en distinto grado poseemos costumbres, miedos y traumas con los que luchamos, al igual que Fausta, que camina hacia la libertad de su ser. Este 7 de marzo el Oscar, será para nuestro Perú que lucha y sale adelante; y “La teta asustada”, será por siempre una enseñanza y canto para todo el mundo.

No hay comentarios: