CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 15 de marzo de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Ingresó a nuestra cartelera local el filme “Alicia en el país de las maravillas”, basado en uno de los clásicos de la literatura universal más famosos de todos los tiempos y en esta ocasión adaptado para la gran pantalla, gracias a la particular visión del genial director Tim Burton.

Desde su publicación en 1865 por el británico Charles Lutwidge Dodgson –conocido como Lewis Carroll- bajo el nombre de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (“Alice's Adventures in Wonderland”), este inigualable clásico ha sido fuente de inspiración de numerosas adaptaciones tanto para el cine como para la televisión. Destacan su primera adaptación cinematográfica del director Cecil Hepworthse en 1903, la versión animada de los estudios Disney en 1951 y la ultima de 1972.

“Alice in Wonderland”, título original del actual filme en cartelera, cuenta la historia de una Alicia de 19 años, quien luego de su sorpresiva pedida de mano por parte de un joven acaudalado que no ama, huye y cae en un agujero al pie de un árbol, siguiendo al conejo blanco. Ese será el inicio de una gran aventura que la remontará en un mundo mágico que inconscientemente conocía desde niña, ya que permanecía en sus sueños.


Alicia se reencontrará con sus amigos de siempre: el conejo blanco, Tweedledee y Tweedledum, la oruga, el gato sonriente y el sombrerero loco, los cuales la acompañarán en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado maléfico de la reina roja.

Tim Burton (“El joven manos de tijera”, “El gran pez”, “El barbero demoniaco”, etc.), con su singular estilo personal logra crear un mundo perfecto, que se refleja en los paisajes y ambientes que van desde lo tétrico-sombrío hasta lo vivaz-colorido, logrando entre éstos y los personajes un equilibrio e interacción necesaria.



Resalta también la música con un acento de misterio, magia y alucinación, donde ha participado la cantante Avril Lavigne en la banda sonora, otorgándole un toque más juvenil al filme. Los manejos de la cámara tanto planos abiertos y cerrados, como la mezcla de movimientos lentos y rápidos van acorde con la trama y situaciones de la historia, logran aportar e ir en conjunto con el ritmo de la narración.


Otro punto a favor de Burton es la creación de personajes y manejo de actores, en el filme los personajes llegan a ser encantadores, graciosos y hasta tiernos, incluso esto pasa con los personajes malvados. Destacan en el reparto actoral la novata actriz australiana Mia Wasikowska (Alicia); su actor fetiche, el multifacético y versátil Johnny Depp (El sobrerero loco); su actriz fetiche, la actriz Helena Bonham Carter (La reina roja), Anne Hathaway (La reina Blanca), entre otros. Recomendable.


DATOS

- El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871).

- “Alicia en el país de las maravillas”, ha logrado recaudar 116.1 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá, desplazando del primer lugar a “Avatar”.


TRAILER DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


1 comentario:

subtecore dijo...

hola
quisiera saber si tienes el documental "lagrimas del wayronco", y si fuera posible me puedas vender una copia. saludos

subtecore@gmail.com