CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

domingo, 7 de marzo de 2010

EL DÍA DE LOS OSCAR Y DE PERÚ

El año pasado los premios Oscar realizaron su mejor intento por brindar un show más atractivo, recuperar a su audiencia y alejarse de la monotonía a la que nos tenían acostumbrados. No cabe duda que el brillo y la gloria de los Oscar quedaron en el pasado.

Hoy se llevará a cabo en el Teatro Kodak de Los Ángeles la 82ª edición de los premios Oscar que será conducida por los actores Alec Baldwin y Steve Martin y seguramente será la ceremonia más vista por peruanos gracias a la nominación de “La Teta Asustada” en la categoría de mejor película extranjera, hecho que ya es un honor.

Lo único seguro hasta ahora es que esta noche será interesante ya que puede llegar a ser tan predecible como inesperada. A continuación, una lista de los nominados en las categorías principales y los posibles favoritos a llevarse la preciada estatuilla dorada:

MEJOR PELÍCULA

- “Zona de Miedo” (“The Hurt Locker”)
- “Avatar”
- “The Blind Side”
- “Sector 9” (“District 9”)
- “Enseñanza de vida” (“An Education”)
- “Bastardos sin gloria” (“Inglourious Basterds”)
- “Amor sin escalas” (“Up in the Air”)
- “Precious”
- “A Serious Man”
- “Up una aventura de altura”

Es la primera vez que en esta categoría hay un total de diez películas nominadas y lo curioso es la presencia de un filme animado. Entre las favoritas a llevarse la estatuilla se encuentran la taquillera “Avatar” y el drama independiente sobre la guerra de Irak “Zona de Miedo” (“The Hurt Locker”), las cuales además gozan de nueve nominaciones cada una y ponen en competencia a sus directores y ex esposos James Cameron y Kathryn Bigelow.

Si vemos desde el punto de vista que Hollywood en los últimos años ha preferido temáticas crudas y realistas, sobretodo si vienen del cine independiente, entonces lo más probable es el triunfo para “Zona de Miedo”. Pero si vemos el éxito que significó Avatar antes y después de su estreno, su innovación tecnológica y el globo de oro que ganó a mejor película, lo más probable es que triunfe.

¡Veamos que sucede!

MEJOR DIRECTOR

- Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker”
- James Cameron por “Avatar

- Quentin Tarantino por “Inglourious Basterds”
- Jason Reitman por “Up in the Air”
- Lee Daniels por “Precious”

Esta es una de las categorías menos predecibles por la relevancia e impacto de cada nominado. Por un lado se encuentra James Cameron con su exitoso regreso a la dirección y ganador del globo de oro a mejor director. Por su parte, Kathryn Bigelow se hizo merecedora del premio del Sindicato de Directores, uno de los más importantes laureles para un director.

La competencia es fuerte, ya que también está Quentin Tarantino, a quien hasta ahora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no le hace justicia a su gran talento. Jason Reitman y Lee Daniels presentan filmes con temáticas actuales y súper realistas. Generalmente este premio va de la mano con el de mejor película.

¿Quién será el ganador?

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

- “Ajami” (Israel)
- “El secreto de sus ojos” (Argentina)
- “La teta asustada” o "The Milk of Sorrow" (Perú)
- “Un profeta” o “Un Prophete” (Francia)
- “La cinta blanca” o “The White Ribbon” (Alemania)

Entre las favoritas se encuentra nuestro filme “La teta asustada”, que tiene el respaldo de haber ganado el Oso de Oro (Berlín), la argentina “El secreto de sus ojos” que ganó el Goya (España) y “La cinta Blanca” que ganó el Globo de Oro.

“La Teta Asustada” debe ganar no porque sea peruana, como bien lo describe el crítico Juan José Beteta en la web cinencuentro.com, sino por sus cualidades como obra de arte cinematográfica universal. Esperemos el premio sea para nuestro país, que por si ya es ganador.

MEJOR ACTOR

- Jeff Bridges por “Crazy Heart”
- George Clooney por “Up in the Air”
- Colin Firth por “A Single Man”
- Morgan Freeman por “Invictus”
- Jeremy Renner por “The Hurt Locker”

Jeff Bridges tiene todas las posibilidades de alzarse con la estatuilla, ya que ha ganado hace meses en esta categoría el globo de oro y el premio del Sindicato de Actores por su impresionante actuación.

MEJOR ACTRIZ

- Meryl Streep por “Julie & Julia”
- Sandra Bullock por “The Blind Side”
- Carey Mulligan por “An Education”
- Helen Mirren por “The Last Station”
- Gabby Sidibe por “Precious”

La gran favorita es la carismática Sandra Bullock, que tiene como respaldo haber ganado al igual que Jeff Bridges el globo de oro y el premio del Sindicato de Actores.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Christoph Waltz por “Inglourious Basterds”
- Woody Harrelson por “The Messenger”
- Christopher Plummer por “The Last Station”
- Matt Damon por “Invictus”
- Stanley Tucci por “The Lovely Bones”

Su magistral actuación como el coronel Hans Landa, lo coloca como el actor indicado para llevarse el premio en esta categoría. Este año es una de las categorías más predecibles.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Penélope Cruz por “Nine”
- Mo'Nique por “Precious”

- Anna Kendrick por “Up in the Air”
- Vera Farmiga por “Up in the Air”
- Maggie Gyllenhaal por “Crazy Heart”

Entre las favoritas se encuentra la multipremiada actriz Monique, quien se llevó en esta categoría el globo de oro y el premio del Sindicato de Actores y, la cada vez más versátil actriz española Penélope Cruz, quien ya ganó el año pasado el Oscar en la misma categoría, por su papel en el filme “Vicky Cristina Barcelona”.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

- “Coraline”
- “Up”
- “Fantastic Mr Fox”
- “The Princess and the Frog”
- “The Secret of Kells”

Sin duda el filme “Up” tiene más posibilidades de ganar, ya ha ganado el globo de oro y está nominada además en el rubro de mejor película, todo un logro.

En el caso de mejor guión adaptado las posibilidades de ganar van para “Up in The Air”. Para mejor guión original los favoritos son “The Hurt Locker” e “Inglourious Basterds”.

No hay comentarios: