CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 15 de marzo de 2010

LO QUE NOS DEJÓ EL OSCAR


La ceremonia 82 de los premios Oscar tuvo momentos buenos pero en general cayó en la monotonía a la que durante varios años nos tienen acostumbrados, ni sus presentadores Alec Baldwin y Steve Martin pudieron hacer de la ceremonia un éxito.

Su inicio fue prometedor gracias a las ocurrencias de sus anfitriones, sin embargo pronto alcanzaría el declive en su desarrollo ya que llegó a cansar y aburrir, y ni hablar del agonizante final que no tuvo gloria alguna.

Lo más resaltante de la noche y que le devolvió algo de glamour a los premios fue el espectacular y clásico escenario y alguna de las presentaciones realizadas, como la del conjunto de extraordinarios danzantes. Hasta los discursos de agradecimiento fueron decepcionantes, salvo el de Sandra Bullock, Jeff Bridges y Kathryn Bigelow.

La triunfadora

La gran triunfadora de la noche fue la cinta independiente “The Hurt Locker” (“Zona de miedo”), la cual se alzó con seis estatuillas: Mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor edición, mejor guión original, mejor película y mejor director para Kathryn Bigelow, que se convierte en la primera mujer en ser premiada en esta categoría. De esta manera desplazó al taquillero filme “Avatar” de James Cameron, que sólo logro tres óscar en categorías técnicas: Mejor dirección artística, mejor dirección fotográfica y mejores efectos visuales.

James Cameron fue derrotado por su ex esposa Kathryn Bigelow, arrebatándole los más importantes premios: mejor director y película. Recordemos que ambas cintas tenían nueve nominaciones. La academia de esta manera demostró una vez más su gusto por el cine independiente y de bajo presupuesto, premiando basado más por la historia y el impacto social que causa, que por el impacto económico y tecnológico que produce.

El secreto le ganó a la teta

La expectativa de todos los peruanos fue grande, tuvimos que esperar hasta casi el final de la ceremonia para saber cual era el ganador en la categoría de mejor película extranjera. Finalmente, los directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino nombraron al filme argentino “El Secreto de sus ojos” como el triunfador.

La magnífica para muchos e incomprendida para otros “Teta Asustada” de Claudia Llosa no ganó como todos lo esperábamos, pero su participación en la glamorosa y mundialmente famosa ceremonia de los Óscar puso al Perú en todo lo alto, lo que lógicamente abre las puertas a futuras producciones nacionales y del cine latino en general.

Ojalá esta importante nominación -un premio en sí- sirva para que el estado y la empresa privada peruana inviertan en el cine nacional, creen leyes y estrategias que lo impulsen y de ese modo se llegue a concretar una industria cinematográfica.

Otros ganadores

- Mejor actriz: Sandra Bullock
- Mejor actor: Jeff Bridges
- Mejor actriz de reparto: Mo'Nique
- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz
- Mejor Película Animada: Up

No hay comentarios: