CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 29 de marzo de 2010

Mujeres en el cine peruano



Con el inicio el siglo XXI, los avances tecnológicos otorgaron una gran ventaja para la industria cinematográfica. La tecnología digital hizo posible reducir notablemente los costos de las producciones de filmes nacionales y con ello aparecieron en escena nuevas generaciones entusiastas de guionistas, cineastas y actores peruanos, más aún tomó gran relevancia la participación de la mujer en este arte, tanto delante como detrás de cámaras.

Con la dupla “Llosa Solier”, el cine peruano cobró relevancia en su propio terreno y fuera de él, hasta lugares inimaginables como Berlín y Hollywood. Tanto la actriz Magaly Solier, como la directora Claudia Llosa se impusieron ante una industria que suele ser casi exclusivamente para hombres, sobretodo en la dirección. Su labor reforzó la participación, el papel y la importancia de las mujeres no sólo en el cine sino también en todos los ámbitos laborales, geográficos y cotidianos de nuestra sociedad.


La ayacuchana Magaly Solier, es una de las actrices peruanas más exitosas a nivel nacional e internacional. Luego de grabar en España el filme “Amador”, bajo la dirección del cineasta Fernando León de Aranoa, integrará el reparto de la película “Blackthorn”, del director español Mateo Gil, que retratará la aventura del mafioso estadounidense Butch Cassidy muerto en Bolivia. El rodaje se iniciará en abril en La Paz, Potosí y Uyuni, y durará nueve semanas. La cinta estará protagonizada por el estadounidense Sam Shepard (Cassidy) y el elenco contará además con el irlandés Stephen Rea, el español Eduardo Noriega y los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel.

Pero anterior a Solier, ya existían actrices nacionales muy reconocidas, tal es el caso de Melania Urbina que ha participado en numerosos filmes peruanos como “Jango la otra cara”, “Mañana te cuento”, “Mariposa Negra”, etc. en este último filme de Francisco Lombardi, tuvo una escena lésbica con la experimentada y madura actriz Yvonne Fraysinett, a quien también vimos en el filme “Tinta roja”.

La actriz Jimena Lindo destacó por su pequeña participación en el filme “No se lo digas a nadie”, luego protagonizó junto a Diego Bertie el filme nacional de época “El bien esquivo”, dirigido por Augusto Tamayo.


En “Pantaleón y las visitadoras”, sobresalen todo un conjunto de actrices, junto a la colombiana Angie Cepeda destacan la impecable actriz Mónica Sánchez recordada por el filme “La carnada” y últimamente vista en “Pasajeros”, Tatiana Astengo, a quien apreciamos en el filme de comedia “El destino no tiene favoritos” y recientemente en la película aun sin estrenar “Contracorriente”, además Norka Ramírez (“El premio”, “Polvo Enamorado”), Marisela Puicón (“Días de Santiago”, “Pasajeros”) y Maricielo Effio (“Dioses”).


No puedo dejar de mencionar a inicios de los 80 a Elena Romero, por su papel en el filme “Maruja en el infierno”, junto a la recordada actriz Elvira Travesí. Como olvidar a finales de los años 80 a Rosa Isabel Morffino, quien a muy corta edad y sin experiencia alguna protagonizó el multipremiado y taquillero filme “Juliana”, del grupo Chaski.


Entre otras actrices destacan: Gianella Neyra, Patricia Pereyra, Andrea Montenegro, Stephanie Cayo, Katia Condos, Karina Calmet, Magdyel Ugaz, Milene Vásquez, Vanessa Saba, Liliana Trujillo, etc.

Por su parte, detrás de cámaras la más notable es sin duda la directora y guionista Claudia Llosa, la cual ya se encuentra escribiendo su próxima historia, que será muy diferente a sus dos trabajos anteriores. En el portal www.cinencuentro.com, hay un espacio dedicado a las nuevas directoras y guionistas del cine peruano, que como mencionan entran en la posibilidad de un nuevo movimiento de cine femenino en nuestro país.


La mayoría de estas directoras y guionistas tienen formación en el extranjero en reconocidas universidades, un proyecto de largometraje en proceso de realización y varios cortos exitosos. Se mencionan 10 nombres, incluyendo a Llosa se encuentran: Silvana Aguirre, Rossana Alalú, Rosario García-Montero, Melina León, Enrica Pérez, Valeria Ruiz, Claudia Sparrow, Marianela Vega y Gabriela Yepes.

Sin duda las mujeres dentro de la cinematografía peruana han jugado un papel muy importante tanto detrás como delante de cámaras, logrando no sólo el reconocimiento nacional sino también el internacional.

No hay comentarios: