CINENSEMANA AGRADECE SU VISITA

lunes, 12 de abril de 2010

ZONA DE MIEDO

“Zona de miedo”, filme ganador este año del Oscar a mejor película por fin llego a nuestra cartelera local, de la mano de un tema bastante controvertido en un contexto de guerra, violencia y por su gran impacto social, económico y político que sin duda recae y se refleja de parte de los Estados Unidos, uno de los países más influyente, desarrollado y poderoso del mundo.


Kathryn Bigelow, directora del filme resultó en la última noche de los Oscar ser la primera mujer en ganar la preciada estatuilla en su categoría, logrando vencer a su ex esposo James Cameron, director del taquillero y majestuoso filme “Avatar”. Este hecho demostró que Hollywood esta optando por el cine independiente, de bajo presupuesto, pero que logra buenos resultados con historias realistas, escenas impactantes y mensajes polémicos.



“The Hurt Locker”, título original del filme esta ambientado en Bagdad (Irak), un lugar en constante guerra, conflictos sociales e ideológicos y donde la violencia es cosa de todos los días. Un escuadrón de soldados de los Estados Unidos llegará a la zona para cumplir su misión de ser un grupo especializado en desactivación de bombas. En este contexto se desarrollará el drama personal de los protagonistas, se dejará al descubierto el impacto interno que sufren antes, durante y después de realizar su labor y además las consecuencias que resisten no sólo ellos sino también personas de la zona.



La directora ha logrado con poco presupuesto realizar una impecable labor y entregarnos un filme impactante por sus grandes y bien logradas escenas sobretodo por las grandiosas explosiones, además del gran despliegue a través de las diversas locaciones, en su mayoría naturales y por mostrar un filme súper realista que muestra el lado humano de los soldados de su nación, que sin querer, sin ser el objetivo o tal vez con toda buena intención llega a homenajearlos y convertirlos en héroes por su riesgosa y sacrificada labor en la conflictiva Irak, labor que va más allá de elevar el ego del país norteamericano, más bien sólo a nivel individual o grupal.


Otros de los aspectos notables del filme es el guión escrito por Mark Boal, un periodista que escribió la historia luego de regresar de Irak, donde trabajó al lado de un escuadrón especializado en el desarme de bombas, tal como se retrata en la película, esfuerzo que le valió llevarse también la estatuilla dorada a mejor guión original la noche de los Oscar.

Aunque el filme tiene una sucesión de excelentes escenas, por momentos llega a ser algo pesado y en conjunto como película no se siente totalmente su unidad y su constancia, obviamente estos aspectos son menores frente a la historia humana, los efectos especiales y las excelentes actuaciones de Ralph Fiennes, Jeremy Renner, Guy Pearce, Evangeline Lilly, entre otros.


“Zona de miedo”, es un thriller lleno de acción, drama y suspenso, donde se muestra una realidad de violencia extrema pero que no deja de tener su elevada parte humana. Recomendable.

TRAILER DE ZONA DE MIEDO


No hay comentarios: